BIE-CAT: Bienal Católica 2024 presentó logo oficial

Este jueves 15 de febrero, se realizó la presentación oficial del logo ganador del Concurso de Logo de la Bienal Católica 2024 “Abramos las puertas a la Esperanza”. El diseño ganador fue de Walter Bartomeus quien reunió los elementos que identifican a este gran evento denominado como “BIE-CAT” a realizarse del 22 al 26 de mayo de 2024, en Encarnación-Paraguay.
La explicación de cada elemento que conforma el logo estuvo a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Gran Canciller de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

El logo de la Bienal Católica 2024 está formado por dos grupos de elementos:
  1. En la parte superior, la Cruz del Sur y la abreviación Bie-Cat. La Cruz del Sur quiere indicar el símbolo cristiano, que brilla en el cielo de la Iglesia, siempre visible para todos. Es la cruz gloriosa, símbolo ineludible del cristiano, que orienta su vida hacia Cristo en su pasión, muerte y resurrección, para hacer memoria que ya vemos lo que esperamos en nuestro Redentor (Romanos 8, 24-25).  La misma Cruz del Sur indica la ubicación de la Diócesis, en la geografía meridional del país.
Las estrellas que conforman esta constelación representan: En la parte vertical superior de la cruz, una estrella de cuatro puntas, recuerda la estrella de Belén, lugar del nacimiento de Cristo; esta estrella en su figura conecta el nacimiento con la misión redentora. En la parte vertical inferior de la cruz, una estrella de cinco puntas identifica la estrella del anverso del escudo de la bandera paraguaya, uniendo la fe con nuestra historia y nuestra cultura.
La estrella del lado izquierdo del travesaño de la cruz es una estrella de ocho puntas, con un ligero tono azul, que en la tradición cristiana identifica a la Santísima Virgen María, inseparable en la vida de Cristo y del cristiano, así como en la evangelización de nuestro país. La estrella del lado derecho del travesaño de la cruz es la que identifica a la Universidad Católica, que como institución de la educación superior nacida en el corazón de la Iglesia, se ofrece desde su misión específica uniendo fe y ciencia, para formar profesionales y líderes con valores cristianos.
Bie-Cat se entiende como una forma de hacer brillar y compartir la cultura cristiana en el cielo como horizonte de nuestra vida.
  1. La puerta que se abre es la puerta que da acceso a la nave central de la Catedral de Encarnación, sede de la Diócesis de la Santísima Encarnación. Una Iglesia de puertas abiertas que anuncia con esperanza y conduce a la esperanza, es la fuente que motiva nuestra Bienal, porque actualiza la misión de la Iglesia. Es al mismo tiempo signo del desafío de seguir llevando la Buena Noticia a muchos, recordando aquellas palabras del Concilio Vaticano II: "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón." (GS 1).
El vitral del tímpano de la puerta, presenta a San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires; es memoria del inicio evangelizador con los misioneros jesuitas y el fundador de “Nuestra Señora de la Encarnación” de Itapúa, la reducción que dio origen a la capital del departamento. En el centro de la puerta se asoma el brillo de esperanza que nace de la fe viva en Cristo, es Cristo que vive e ilumina desde su Iglesia, para compartir su luz con muchos. Esta luz se percibe en su vertical, en la apertura de las puertas, y en su horizontal, en el brillo que traspasa las pequeñas piezas de vidrio de ambas hojas entreabiertas.
Para completar ambos conjuntos temáticos, que conforman una unidad simbólica de la Bienal, donde cielo y tierra, lo perenne y lo temporal se unen, aparece el lema en la base del logo, “Abramos las puertas a la Esperanza.”

El acto de entrega de premios se realizó como parte de la conferencia de prensa del lanzamiento del CONCURSO DEL HIMNO “BIENAL CATÓLICA 2024”,  realizada en la Sala de Consejo de Universidad Católica Campus Itapúa, a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación; Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa; y el P. Aldo López, miembro del equipo coordinador.

BASES Y CONDICIONES CONCURSO HIMNO BIE-CAT 2024
¿Qué es la Bienal Católica?

Fecha: 2024-02-15