Nuestra Historia

Reseña Histórica de la UC Itapúa

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa


Memoria Especial 1962-2022
 

Reseña Histórica

El 13 de mayo de 1962, se dio apertura a la filial Encarnación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, bajo la dirección del Dr. Enrique Ibarra con el “Instituto Superior de Contabilidad y Administración”, preparado para la formación de Contadores Públicos con un currículum de 4 años. Al mismo tiempo se habilitó el Departamento de Extensión Universitaria denominado, en aquel entonces: “Instituto de Desarrollo Integral y Armónico”, dirigido a profesores y personas que posean inquietudes culturales y con deseos de desarrollarlos; dicho instituto, más tarde se transformó en el curso preliminar de Pedagogía en el año 1964, pasando a convertirse, desde el año 1965 hasta el año 1969 en la carrera de Filosofía y Pedagogía,  con cuatro años de duración bajo la dirección del Rvdo. Padre Dr. Antonio J. Colón S.J.

A medida que la Universidad consolidaba su posición, se amplió de manera considerable, el abanico de carreras ofrecidas y fue creciendo su influencia en la Región. La Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación brindó oportunidades de formación no sólo a los habitantes del Departamento de Itapúa, sino también a las personas provenientes de Departamentos vecinos y de la República Argentina.

Como ejemplo de la rápida expansión de la Universidad Católica se destacó la creación de varias carreras en múltiples áreas del conocimiento, particularmente en el ámbito de las Ciencias Contables y Administrativas.

En el año 1973, la Universidad Católica cambió para dar respuesta a las nuevas exigencias, y se produjo un cambio en la configuración académica, de esta forma, la Filial Encarnación de la Universidad Católica, pasó a denominarse “Facultad de Ciencias y Letras”, ofreciendo tres carreras: Ciencias Contables y Administrativas, Filosofía –  Pedagogía y Derecho.

El Rvdo. Padre Lic. Ricardo Romero S. J. fue nombrado por la Conferencia Episcopal Paraguaya para el ejercicio del cargo de Decano de esa Unidad Pedagógica en los años 1974 al 1976 y reelecto para un segundo periodo que abarcó los años 1977 a 1979.

En el año 1977, se habilitó la carrera de Arquitectura. El acta fundacional se encuentra asentada en el Libro de Actas de la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación. En Nota Nº 202 del 6 de mayo de 1977, firmada por el Dr. Raúl Peña, Ministro de Educación y Culto de la República del Paraguay.

En el año 1979, el Decano Rvdo. Padre Ricardo Romero, culminó su periodo y fue sucedido por el Sacerdote del Verbo Divino Lic. Pedro Rotter, electo como Decano en el año 1980, quien con visión de futuro amplió los servicios de la institución, en la región de la antigua Reducción Jesuítica de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, sentando los cimientos, en el año 1981, de la Sub Sede de San Ignacio, donde se habilitaron las carreras de Pedagogía y la de Ciencias Contables y Administrativas, cuyo funcionamiento se dio oficialmente en el año 1982.

En 1982, se dio apertura a la carrera de Enfermería y Obstetricia, de cuatro años de duración, otorgando el título de Licenciado en Enfermería y dos años más de estudios para el título de Postgrado en Materno Infantil y Obstetricia, carrera que fue habilitada por nota Nº 414, del 10 de agosto de 1982, del Ministerio de Educación y Culto, refrendada por el decreto del Poder Ejecutivo Nº 19799/82.

Por Resolución Nº 11/82, Acta 3/82 del Rectorado y Consejo Universitario del 27 de marzo de 1982, se aprobó la apertura del Segundo Curso de Arquitectura en la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación, cuyo Plan de Estudios, Programas y Contenidos se ajustaron a las especificaciones vigentes en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción.

En el año 1986 el Rvdo. Padre Lic. Pedro Rotter cumplió su mandato y fue sucedido por el Rvdo. Padre Dr. Manfredo Wilhem, quien en el mismo año creó el Coro de la Universidad Católica de Encarnación- CORUCE, (más tarde CORUCI).

En julio de 1990, se dio apertura a la Carrera de Programador de Computadoras.  Luego, en 1992 inició la Licenciatura en Análisis de Sistemas. Dicha carrera tuvo una duración de 5 años debiéndose aprobar todas las asignaturas y el trabajo de tesis que habilitaba a la obtención del título de Licenciado en Análisis de Sistemas. Más adelante, en el año 2001, se dio apertura a la carrera de Ingeniería Informática.

El grado de desarrollo alcanzado en el Departamento de Itapúa con todos los problemas de orden técnico, económico y social que trajeron consigo el rápido crecimiento, hizo imprescindible la creación de una Facultad de Ciencias Agrarias para dar respuestas a las necesidades de la región. Es así, como en el año 1990 se creó en Hohenau, la Carrera de Ingeniería Agronómica, aprobada por el Ministerio de Educación y Culto, según Resolución Nº 68, de fecha de 26 de marzo de 1990 con seis años de duración, otorgando el título de Ingeniero Agrónomo.

A partir del año 1991 asumió el nuevo Decano Dr. Jesús René Haurón Acuña, debiendo cumplir el mandato hasta el año 1994, siendo reelecto posteriormente por el periodo de 1995-1997.

El año 1994 también marcó un hito para la Universidad, por la apertura del Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE). Creado con el fin de satisfacer la necesidad de la educación de calidad en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Enseñanza Media.

Al mismo tiempo, se consolidaban las actividades de Extensión Universitaria como servicio de la universidad a la comunidad. Las mismas fueron canalizadas principalmente a través del Departamento de Arte y Cultura, el Coro de la Universidad (CORUCI), y las diferentes Facultades.

En el año 1996 se habilita la sede de María Auxiliadora que pasó a dar respuesta a las necesidades del Distrito de Tomás Romero Pereira y toda la región adyacente.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 13059, de fecha 18 de abril de 1996, se aprobó la nueva organización de la Universidad Católica, que creó cargos de Pro- rectores elevando a tal jerarquía a los Decanos existentes en Encarnación, Villarrica, Concepción y Alto Paraná. De esta manera, la que fuera Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación, asciende a la categoría de Universidad, con el rango de Sede Regional, con cuatro Facultades: Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación (denominado más tarde -en 2004- Filosofía y Ciencias Humanas), Ciencias Jurídicas y Ciencias y Tecnología, denominándose así Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Itapúa.

El Dr. Jesús René Haurón Acuña fue reelecto como Decano y posteriormente como Prorrector por el período 1997-2002 y 2003-2007, cargo prorrogado hasta la puesta en marcha del nuevo estatuto.

Respondiendo a los desafíos actuales, durante la primera década del nuevo siglo se incorporaron carreras como: Odontología (2001), Ingeniería Zootécnica (2004), Kinesiología y Fisiatría (2005), Nutrición (2006), Ciencias Políticas (2006), Ingeniería Agroambiental (2006), Ingeniería Agroindustrial (2006), Trabajo Social (2007) y Psicología (2010), Ciencias de la Comunicación (1996), Economía (2005), Administración de Empresas (1962), Ingeniería en Informática (1999).

Como resultado de una serie de reuniones con las autoridades y miembros de la comunidad de San Pedro del Paraná, y los directivos de esta casa de altos estudios, el Prorrector Dr. Jesús René  Haurón, autoriza la apertura de los cursos extensivos de Encarnación en dicha ciudad. En febrero del año 2001 se inicia el curso de Admisión con 28 alumnos para estudiar Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales. En total los primeros egresados de la Universidad Católica Extensión San Pedro fueron 12 alumnos. Los alumnos de la Extensión de San Pedro del Paraná son estudiantes que atraviesan muchas dificultades para ir preparándose ante los requerimientos que la sociedad actual exige, reconociendo, que gracias a la apertura y comprensión de las autoridades de la Universidad Católica van accediendo a puestos de trabajo mejor remunerados.

Dentro de los aportes a la comunidad se destacan los siguientes:

  • Es la única Casa de Altos Estudios que acoge a los estudiantes sin abandonarles a su suerte a mitad de la carrera.
  • A los estudiantes se les prepara para la vida profesional.
  • Incorpora al mercado laboral personas preparadas humana y profesionalmente.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” inició un proceso de cambios y adecuaciones al Estatuto aprobado en el año 2008, con su correspondiente Reglamento. Este intenso quehacer universitario posibilitó la restructuración para el funcionamiento acorde a las exigencias de un mundo cambiante.

La Resolución N° 5 mg/09 de fecha 4 de mayo de 2009 resolvió, en su artículo primero, aprobar hasta el mes de julio de 2010, que la Sede Regional de Itapúa se constituya en Campus Universitario.

En el mes de abril del año 2009, se designó por Resolución N° 29/09 como Encargado de Despacho del Campus de Itapúa al Arquitecto Mario Zaputovich Ruosch,  en reemplazo del Dr. Jesús René Haurón,  a través de la Nota 390/2009 de fecha 09 de julio de 2009, el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, designó al Arq. Mario Zaputovich Ruosch como Director General del Campus Universitario de Itapúa quien cumplió sus funciones hasta el año 2014.

A partir de febrero del año 2015, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa fue nuevamente dirigida por el Dr. Jesús René Haurón y desde diciembre del mismo año 2015, según consta en la Nota Nº 184/2015 de la Conferencia Episcopal Paraguaya, es nombrada la Mg. Rosa Esther Encina Fretes, como Directora General del Campus de Itapúa.

El 11 de febrero de 2020, la misma asume como Directora General del Campus Itapúa por segundo periodo consecutivo, reelecta por la 224° Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguay. En dicho acto conjuntamente tomaron posesión de sus cargos los decanos de las respectivas facultades para el quinquenio 2020-2025.
  • Facultad de Ciencias Económicas: Msc. Esmilce Celeste González Vigo.
  • Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas: Dra. María Elena Villalba.
  • Facultad de Ciencias Jurídicas: Dr. Pablo Villalba Berníe.
  • Facultad de Ciencias y Tecnología: Ing. Gerardo Fátima Berni.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: Dra. Alicia Pelozo Chelenko.
Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General 2015-2020 / 2020-2025

Actualmente, dicha Dirección General se encuentra a cargo de cinco facultades: CIENCIAS ECONÓMICAS, con las carreras de Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Economía y Comercio Internacional; FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS, con las carreras de Psicología, Ciencias de la Comunicación y la incorporación de la nueva carrera de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación; CIENCIAS JURÍDICAS, con Derecho, Notariado y Ciencias Políticas; CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, con Arquitectura e Ingeniería Informática; y finalmente  CIENCIAS DE LA SALUD, que ofrece las carreras de Odontología, Enfermería, Kinesiología y Fisiatría y Nutrición.

La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario de Itapúa, constituida por el Consejo Superior Universitario en su sesión del 20 de diciembre del año 2007 – Acta Nº 2/2007, ha podido agrupar sus Carreras mediante las gestiones de la Dirección General en abril del año 2016, formado una Facultad, siendo designado por la Conferencia Episcopal Paraguaya en su Asamblea Plenaria Ordinaria Nº 209ª, el Dr. Aldo Rubén von Knobloch Peña, como primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien asumió el cargo el 13 de mayo del año 2016.

Con la creación de Dependencias Internas como Direcciones, Departamentos y Oficinas, son respondidas las necesidades que demanda una óptima organización institucional y que apuntan a lograr la calidad educativa, entre ellas, se encuentran:

  • Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, se creó en el año 1992.
  • Oficina Técnica (OFITEC) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, creada por Resolución Nº 19/2006.
  • Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, creada por Resolución Nº 24/2012.
  • Oficina de Excelencia Académica, creada por Resolución Nº 17ref/2016.
  • Federación de Estudiantes de la UC Itapúa, cuyo Estatuto Social fue aprobado por Resolución Nº23ref/2016.
  • Dirección de Extensión Social Universitaria, dependiente de la Coordinación del Área de Pastoral del Campus Universitario de Itapúa, se creó por Resolución Nº 58ref/2016.
  • Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo(OFIGERR), creada por Resolución Nº 11ref/2017.
  • Departamento de Investigacióndel Campus, creada por Resolución Nº 14ref/2017.
  • Departamento de Posgradodel Campus, creada por  Resolución Nº 23 ref/ 2017.
  • Oficina de Relaciones Interinstitucionales, creada por Resolución Nº 32ref/2017.
  • Sala de Primeros Auxilios, que se habilitó en el mes de agosto de 2016.
  • Sala de Lactancia, habilitada en el año 2019.

En el año 2017, por Resolución Nº 95nv del mismo año, el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” convierte a las sedes de la UC Itapúa de San Ignacio, María Auxiliadora y San Pedro del Paraná, como Unidades Pedagógicas. Así también, en el año 2018, por Resolución Nº 277nv/2018 del Consejo de Gobierno General, la Unidad Académica de Hohenau donde funciona la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pasa a denominarse como Unidad Pedagógica de Hohenau.

Cabe destacar que la Universidad Católica Campus Itapúa es la primera Universidad del interior del país que cuenta con una Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos y con un Plan de Seguridad Universitario, aprobado por Resolución 47/2017.

Entre las ofertas académicas con que se cuentan en la actualidad, se destacan una amplia variedad de posgrados desarrollados por varias facultades, el diseño de cursos, talleres, diplomados y otras jornadas de capacitación y actualización complementarias de alta demanda y gran importancia para afrontar los desafíos contemporáneos.

En la actualidad, la institución es referente en materia de extensión, sus carreras promueven la aplicación de los conocimientos técnicos en convenios con múltiples organismos, entre ellos, se destaca la participación en programas emprendidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Pediátrico Municipal y el Centro de Ayuda al Discapacitado- (CENADE), involucrando a sus Carreras del Área de Salud. De la misma manera, se desarrollan emprendimientos propios dentro de las Clínicas Odontológicas, el Consultorio Jurídico Gratuito, el Consultorio Comunitario de Nutrición, Centro de Orientación de la Universidad Católica (COUCI) de la Carrera de Psicología y el Centro de Rehabilitación Juan Pablo II (CERUCI), de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría.

El arte siempre fue y sigue siendo el estandarte de la UC-Itapúa, llevado con honores por el Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa- CORUCI, creado en el año 1986 por el Rev. Padre Dr. Manfredo Wilhelm; se consagró como la agrupación coral más premiada del país. Ha sido el primer coro con que ha contado una Universidad en nuestro país, lo que lo ha convertido en el pionero en el campo de la difusión cultural, desde la comunidad universitaria nacional, dirigido por el Maestro Javier Goligorsky, ofreciendo numerosos conciertos, dentro y fuera del país, en giras, festivales, concursos, llevados a cabo con mucho éxito. Entre sus galardones más importantes se mencionan: dos Medallas Olímpicas de Plata en las “III OLIMPIADAS CORALES” realizado en Bremen-Alemania en el 2004. En el año 2016 fue premiado por el Congreso de la Nación Paraguaya, con un Reconocimiento por el aporte y compromiso en beneficio de la cultura paraguaya con la Medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, a la Innovación, Creatividad e Investigación científica”.

Año a año, la Universidad Católica de Itapúa apuesta a la mejora continua, contando actualmente con siete carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES, reafirmando el compromiso de ser la Universidad Privada con más carreras con el sello de calidad en el sur del país. Las carreras acreditas hasta la fecha son:

  • Enfermería, que cuenta con su segunda acreditación, como consta  en las Resoluciones Nº 59/2010 y Nº 345/2017.
  • Economía, Acreditada por Resolución Nº 405 del 06/11/2018.
  • Kinesiología y Fisiatría, por Resolución Nº 466 del 10/12/2018.
  • Derecho, logró su segunda acreditación, según las Resoluciones Nº 85 del 05/12/2012 y Nº 465/2019.
  • Arquitectura, Carrera Acreditada por Resolución Nº 465/2019.
  • Contador Público Nacional, cuenta con dos acreditaciones según  Res. Nº 262 del 07/08/2017 y Res. N° 426 del 13/12/2021.
  • Administración de Empresas, cuenta con dos acreditaciones según Res. Nº 399 del 05/12/2016 y Res. N° 444 del 20/12/2021.
  • Odontología, Acreditada por segunda vez según las Resoluciones Nº 109 del 4/08/2014 y Nº 151/2022.

Así mismo, la Universidad Católica es una de las instituciones privadas de Educación Superior en inscribirse voluntariamente al proceso de aplicación experimental del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional. Cabe destacar las premiaciones más importantes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en los últimos años:

  • Top of Mind 2013, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, por seis años consecutivos, obtuvo el reconocimiento como la marca más recordada por los paraguayos en la categoría universidad, otorgado tras un estudio, impulsado por la revista PLUS, el Diario 5días y la encuestadora Coin que mide la recordación, uso y preferencia de los consumidores.
  • Premio Prestigio 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 otorgado por el periódico económico paraguayo 5 días y la consultora CCR, teniendo en cuenta altos estándares en cuanto a: la confianza ética, la popularidad, tradición, la innovación constante, la calidad de los productos, el destaque en los medios de comunicación y el compromiso social como principales fortalezas demostradas; valorando la posición sobresaliente en su cometido específico, ganando no sólo la confianza sino también la admiración en su medio específico y de la sociedad.
  • Premio Mejor Marca del país en la categoría “Universidad” 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, otorgado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) por cuatro años consecutivos.
  • Empleador del Año 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Por otorgar a sus colaboradores un ambiente laboral apto y brindarles seguro médico y jubilación responsable, otorgado por el Diario 5días por dos últimos años consecutivos.
  • Premio Empleador del año IPS-2016, otorgado por el Instituto de Previsión Social IPS en la categoría Educación como declaración pública a la buena acción de la universidad con sus colaboradores que hace ver el impacto positivo que está generando en la sociedad y el bienestar del país.
En el campo de la movilidad universitaria, se destaca por las gestiones realizadas por la Directora General del Campus, ya suman cinco los alumnos y docentes que fueron beneficiados como Becarios en el Programa Erasmus Mundus Euroinkanet.

Además, por segundo año consecutivo, representantes de la UC Itapúa, pertenecientes a la Carrera de Derecho- Facultad de Ciencias Jurídicas, obtuvieron el primer lugar con la exposición de los resultados de trabajos de investigación, llevados a cabo en la Universidad de Valencia, España. El primero fue en el 2016, con el primer puesto en el Concurso de Ponencias, con la presentación del trabajo monográfico denominado “Las Implicancias del Caso Goiburú y otros vs. Paraguay”; y la segunda vez fue en el año 2017, en el II Coloquio Internacional de Investigación de Derecho “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional” tras presentar los resultados de la monografía titulada “Control de convencionalidad”.

La UC-Itapúa, fortalece diariamente su vínculo con la comunidad implementando proyectos y actividades de extensión por medio del trabajo creativo y comprometido de sus facultades y el Departamento de Extensión Universitaria por medio del cual es llevado a cabo el emblemático proyecto Misión Guaraní, que beneficia a poblaciones indígenas del departamento, cuyo objetivo es impulsar la creación de una ECO-ALDEA ESCUELA INDÍGENA en el horizonte de un CENTRO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA hasta el grado universitario de la población indígena infanto-juvenil.

La extensión es parte vital de la vida universitaria con la realización del Foro Universitario, que se realiza en forma consecutiva desde el año 2015, organizado por el Dpto. de Extensión Social Universitaria. Evento que reúne a todas las Facultades para abordar la extensión social como el objeto central de las reflexiones a desarrollarse en las salas temáticas de debate abierto, que permite reconocer su formidable repercusión en el aprendizaje y su humanitaria relevancia en el servicio a los más vulnerables de la sociedad itapuense.

Grandes han sido y son los aportes de la Universidad Católica a la ciudad de Encarnación y a la zona. Ella frenó la emigración de los jóvenes, los capacitó y los sigue capacitando con una educación humanista y profesional de calidad creciente, siempre a la altura de las circunstancias exigidas por un mundo en constante cambio. Igualmente, ha demostrado su voluntad de satisfacer las necesidades educativas de la población actuando de manera eficiente en las comunidades donde se ha establecido.

La institución ofreció a la región y al país más de 9000 egresados, 55 promociones, 15 carreras vigentes, 500 becados, y en la actualidad sigue apostando a importantes desafíos, enfocando sus tareas con gran proyección y apuntando a la calidad educativa, sin perder la verdadera identidad de ser una Universidad Católica, en comunión con los preceptos de la Iglesia, basándose en una enseñanza diferenciada, con valores éticos y cristianos.