Lanzamiento del Concurso del himno "Bienal Católica 2024"

En una conferencia de prensa realizada en la Sala de Consejo de Universidad Católica Campus Itapúa, representantes de la Diócesis de la Santísima Encarnación, la UC Itapúa, e instituciones miembros del grupo coordinador extendieron la invitación a los músicos del país a demostrar su talento y sumarse al CONCURSO DEL HIMNO “BIENAL CATÓLICA 2024”.
Integraron la mesa de autoridades, el Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación; Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa; y el P. Aldo López, miembro del equipo coordinador.

BASES Y CONDICIONES
¿Qué es la Bienal Católica?
La Bienal es un evento que se realiza cada dos años. El primero será en el año 2024.
La Bienal Católica es un evento que promueve la reunión de fieles de la Iglesia Católica, como espacio de:
  1. Evangelización, a través del anuncio y del testimonio, así como de diversas expresiones del arte y la cultura vinculada a la fe.
  2. Comunión, diálogo y asociación, conformación de redes.
  3. Celebración de la fe en la liturgia y los sacramentos.
  4.  Espiritualidad y oración, como caminos de encuentro con Dios y formas de encarnar el seguimiento de Cristo.
  5.  Formación y reflexión, sobre los contenidos, principios y valores cristianos, para proponer respuestas a desafíos del momento.
  6.  Comunicación, información y exposición de proyectos pastorales, de beneficio social, de transformación en valores, de acción en las realidades del mundo.
  7. Foro abierto de la fe para manifestar la presencia de los bautizados y su misión de ser luz, sal, fermento del Evangelio en la sociedad.
Anhelamos que la Bienal Católica sea siempre un portal abierto a la esperanza.  La esperanza es la actitud del creyente que confía en Cristo, fuente de la esperanza, y que enfrenta la vida y la misión cristiana con alegría, iniciativa, paciencia, perseverancia, porque para Dios y para el que cree en Dios, nada es impedimento sino ocasión de acción de gracias y colaboración con la edificación del Reino de Cristo,
El lema 2024 propone abrir las puertas a la esperanza, que significa abrir las puertas a Cristo, a su Espíritu Santo, para que todo sea conducido al Padre, para que la Iglesia que vive, se mueve y existe en Cristo (cf. Hechos 17, 28) se manifieste viva y dinámica, efectivamente sinodal, misionera y misericordiosa.
En Cristo y María:
¡Abramos las puertas a la esperanza!
Y que Encarnación sea la capital de la Esperanza.
  1. Requisitos para el concurso del HIMNO OFICIAL DE LA BIENAL CATÓLICA.
Condiciones técnicas
a. La letra del himno será presentada a los interesados para que compongan la música.
            - Los interesados deberán formar parte de una comunidad activa en el servicio del ministerio musical.
            - Los participantes deben residir en la República del Paraguay
b. La música podrá ser interpretada con instrumentos típicos del Paraguay u orquesta folklórica.
c. La música deberá tener al menos un coro (o estribillo) y 6 estrofas.
d. El himno deberá expresar el lema elegido para la Bienal Católica.
e. La música deberá ser original e inédita, siendo responsable el autor de que así sea. Los participantes certificaran que la música es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se ha infringido los derechos de autor de otras personas.  Deberán certificar que no han utilizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.
La música es libre, de acuerdo a la creatividad artística de los participantes.

Criterios de calificación
Melodía inédita, siendo responsable el autor de que así sea, ágil y de fácil aprendizaje; la calidad interpretativa (afinación y vocalización de los cantantes, ritmo y compás, armonía entre voces e instrumentos).

Presentación de propuesta
a. Los trabajos concluidos deberán presentarse en un CD, la grabación del himno en formato WMA o mp3. Con calidad de audición óptima o excelente. Además, se deberá entregar por escrito nombre, teléfono y correo de contacto.
b. Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán.
c. Una vez enviada la propuesta del Himno, ésta no podrá ser retirada.

Jurado
El jurado estará compuesto por 7 personas. Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como participante.

Lugar de recepción de los himnos
Diócesis de Encarnación: Gral. Cabañas 305 e/ Juan L. Mallorquín
Correo: curia@diocesisencarnacion.com.py
Universidad Católica Campus Itapúa. Antequera e/ T.R. Pereira
Correo:  ucidirecciongeneral@uc.edu.py ,   en el asunto se indicará “Himno Bienal Católica”.

Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción
a. La propiedad del trabajo ganador se cederá a la Diócesis de Encarnación, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de la propuesta premiada.
b. La Diócesis de Encarnación tendrá todos los derechos sobre los trabajos, siendo que los ganadores renuncian expresamente a la inscripción a su favor a través de terceras personas.
c. El ganador o ganadores renuncian sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre la música del Himno.
d. El ganador o ganadores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.
e. La Diócesis de Encarnación se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y, a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar la música a fin de optimizarlo para su posterior uso.
Plazos
El plazo de presentación de la propuesta inicia el 15 de febrero de 2024 a las 15:00 horas, la fecha límite para la presentación será 01 de abril del 2024 a las 15:00 horas.
El ganador se conocerá 13 de abril de 2024, en una conferencia de prensa a realizarse en la UC Itapúa, donde se hará la entrega de premios.

Premios
Al ganador se le otorgará un premio consistente lo siguiente:
  • Un diploma con el nombre del ganador del concurso.
  • 1.000.000 Gs en efectivo, cena para dos personas.
 Aceptación de las bases
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado que será inapelable. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado, comunicándose a cada participante tal decisión.

OPCIONES Y SUGERENCIAS DE LETRA
Informes: Padre Aldo López (0983) 669 697 / UCI (0983) 80 81 82

GALERÍA DE IMÁGENES
MÁS INFORMACIÓN
 

De: UC Itapúa
Fecha: 2024-02-15