Universidades y Medios de Comunicación participaron de taller sobre Gestión de Riesgos

Una importante agenda de talleres sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) se llevó a cabo el viernes 2 y sábado 3 de noviembre en la Sala de Consejo de la Universidad Católica Campus Itapúa, que estuvo a cargo del Lic. Carlos Córdova, Consultor Regional en Gestión de Riesgo de Desastre en la Educación Superior, con el acompañamiento de la responsable de USAID-Paraguay por el Programa Regional de Asistencia para Desastres, Gabriela Frutos.

Dichos talleres fueron propiciados por la Universidad Católica Campus Itapúa y la Municipalidad de Encarnación a través de sus Oficinas de Gestión y Reducción de Riesgos.

En una primera parte, el viernes 2 de noviembre, se realizó el “Taller Político Técnico para los Rectores, Decanos y Directivos de un alto nivel de toma de decisiones desde la perspectiva de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, incorporado a la Educación Superior”, participaron representantes de varias universidades como la UNI, UNAE, UPAP, entre otras. Allí se habló sobre las funciones de la Universidad en la GIRD / Experiencias en América Latina.

En la oportunidad la Directora General, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, destacó la importancia de unir esfuerzos para lograr la mayor preparación posible en nuestras universidades, para que seamos agentes multiplicadores en nuestras instituciones y comunidades, y principalmente lograr no solo asistir ante casos de emergencia si no trabajar en la prevención. También enfatizó que ante un evento adverso, solos no vamos a poder, solo con el trabajo conjunto de todas las instituciones podremos lograr mayores y mejores resultados en materia de prevención.

La agenda de capacitaciones continuó el sábado 3 y domingo 4 de noviembre, con el “Taller Político Técnico para los Medios de Comunicación Social en el Desarrollo Nacional y Regional desde la Perspectiva de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, esta vez dirigido principalmente a los propietarios, socios, gerentes y o administradores de los medios de comunicación locales.

En este taller se habló principalmente del rol de los Medios de Comunicación Social en el Desarrollo Nacional y Regional desde la Perspectiva de la GIRD.

Uno de los objetivos de este taller es, conformar la primera RED de Medios de Comunicación Social para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Sobre este tema, se tienen calendarizado capacitaciones y plan de acciones futuras para lograr dicho objetivo.

Ambos talleres contaron con el respaldo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero – USAID/OFDA, con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Noticia relacionada:
Avanzaron trabajos para formación de Primer Equipo de Facilitadores en Comunicación Social en GIRD

FOTOS DÍA 1
FOTOS DÍA 2