Bases y Condiciones del concurso de logo "BIENAL CATÓLICA"

  1. Objeto del Concurso ¿Qué es la Bienal Católica?
Bienal es un evento que se realiza cada dos años. El primero será en 2024.
Bienal Católica es un evento que promueve la reunión de fieles de la Iglesia Católica, como espacio de:
  1. Evangelización, a través del anuncio y del testimonio, asi como de diversas expresiones del arte y la cultura vinculada a la fe.
  2. Comunión, diálogo y asociación, conformación de redes.
  3. Celebración de la fe en la liturgia y los sacramentos.
  4. Espiritualidad y oración, como caminos de encuentro con Dios y formas de encarnar el seguimiento de Cristo.
  5. Formación y reflexión, sobre los contenidos, principios y valores cristianos, para proponer respuestas a desafíos del momento.
  6. Comunicación, información y exposición de proyectos pastorales, de beneficio social, de transformación en valores, de acción en las realidades del mundo.
  7. Foro abierto de la fe para manifestar la presencia de los bautizados y su misión de ser luz, sal, fermento del Evangelio en la sociedad.
Anhelamos que la Bienal Católica sea siempre un portal abierto a la esperanza.  La esperanza es la actitud creyente que confía en Cristo, fuente de la esperanza, y enfrenta la vida y la misión cristiana con alegría, iniciativa, paciencia, perseverancia, porque para
Dios y para el que cree en Dios, nada es impedimento sino ocasión de acción de gracias y colaboración con la edificación del Reino de Cristo,
El lema 2024 propone abrir las puertas a la esperanza, que significa abrir las puertas a Cristo, a su Espíritu Santo, para que todo sea conducido al Padre, para que la Iglesia que vive, se mueve y existe en Cristo (cf. Hechos 17, 28) se manifieste viva y dinámica, efectivamente sinodal, misionera y misericordiosa.
Queremos que el logo de la bienal permanezca como un icono, que evoque estos contenidos plasmados en forma creativa y gráfica.
Los lemas siguientes podrán cambiar, no así el icono que identifica al evento, ni el espíritu que vemos expresado en el lema de la primera Bienal: siempre con esperanza, juntos, servidores de la misión y de la misericordia en Cristo, que nos convoca.
En Cristo y María:
¡Abramos las puertas a la esperanza!
Y que Encarnación sea la capital de la Esperanza.
  1. Concursantes
Podrá participar del concurso cualquier persona física de nacionalidad paraguaya o extranjera estudiante de Arquitectura, Diseño Gráfico o Carreras afines, de la Universidad Católica.
  1. Plazos
El plazo de presentación de la propuesta inicia el 15 de enero de 2024 a las 15:00 horas, la fecha límite para la presentación será el 26 de enero del 2024 a las 15:00 horas. El ganador se conocerá el 7 de febrero de 2024, en una conferencia de prensa a realizarse en la UC Itapúa, donde se hará la entrega de premios.
  1. Presentación de propuesta
Las propuestas se presentarán en los siguientes formatos:
  1. Formato digital en un solo archivo de PDF, hasta 5 páginas, vía correo electrónico, a la dirección ucidirecciongeneral@uc.edu.py  en el asunto se indicará “Logo Bienal Católica”.
  2. Formato texto Word (exponiendo la idea)
Todos los formatos deben ir acompañados de una fundamentación y de lo que desea transmitir con la propuesta, y deben ser entregados en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus de Itapúa” (excepto el remitido en formato digital).
  1. Condiciones Técnicas
  1. Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea. Los participantes certificaran que el logo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se ha infringido los derechos de autor de otras personas.  Deberán certificar que no han utilizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.
  2. El diseño corresponderá a las especificaciones técnicas de un imagotipo, que es la representación visual de un logo en la que existe un elemento pictográfico junto al texto, que pueden ser abstracto o no. Entonces podría encontrarse un elemento que se puede leer y otro que no. Se caracteriza porque tanto la palabra como imagen pueden funcionar por separado.
  3. Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su posterior realización tanto en color como en blanco y negro.
  4. La técnica será libre, siempre que sea posible la reproducción del diseño. Los
participantes deberán tener en cuenta que el mismo será reproducido en distintos soportes y materiales.
  1. El diseño en color deberá ir acompañado de una versión monocroma (blanco y negro o escala de grises) que posibilite su reproducción a una tinta.
  2. Se excluirán todos aquellos diseños que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófogas u ofensivas contra personas o instituciones.
  3. Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán.
  4. Una vez enviada la propuesta del diseño, ésta no podrá ser retirada. 
  1. Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción
  1. La propiedad del trabajo ganador se cederá a la Diócesis de Encarnación, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de la propuesta premiada.
  2.  La Diócesis de Encarnación tendrá todos los derechos sobre los trabajos, siendo que los ganadores renuncian expresamente a la inscripción a su favor a través de terceras personas.
  3. El ganador o ganadores renuncian sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el diseño.
  4. El ganador o ganadores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.
  5. La Diócesis de Encarnación se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y, a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar la marca a fin de optimizarlo para su posterior impresión, el de adaptar la marca cuando las características del material o el objeto sobre el que se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado de los elementos de la marca.
  1. Jurado
Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como participante. El jurado estará compuesto por una Comisión evaluadora y selector de los trabajos presentados, compuesta por artistas, arquitectos, representantes del Obispado, de la Universidad Católica, entre otros.
 El jurado podrá declarar desierto el premio si considera que ninguna propuesta cumple con los requisitos adecuados.
  1. Premio
Al ganador se le otorgará un premio consistente lo siguiente:
-Un diploma con el nombre del ganador del concurso.
- Un kit de la Universidad Católica Campus Itapúa.
-Media Beca de la Universidad Católica.
-Un kit de 5 libros de la Diócesis de Encarnación.  Biblia, Catecismo de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia, 2 Encíclicas de Papa Francisco
  1. Aceptación de las bases
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado que será inapelable. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado, comunicándose a cada participante tal decisión.
Informes: (0975) 62 82 82 / (0983) 80 81 82
INVITACIÓN DE LA DIÓCESIS DE ENCARNACIÓN Y LA UC
13 de diciembre de 2023

De: UC Itapúa
Fecha: 2024-01-15