Exitoso IV Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

La Universidad Católica Campus Itapúa llevó a cabo el IV CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD 2021: “Creatividad para la Sostenibilidad”, en las fechas 22 y 23 setiembre, en su segundo año en formato virtual. El mismo fue el evento central del calendario de actividades de La Católica Expone 2021.
Fueron dos intensas jornadas con ponencias y exposiciones con temáticas de diversas áreas del contexto actual, en un espacio destinado al impulso y la difusión de conocimiento científico, cultural y social.
Participaron reconocidos exponentes de Brasil, Chile, México, Perú y Paraguay. Además de destacados investigadores, docentes y egresados de la Universidad Católica.
La apertura oficial estuvo a cargo de la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa, quien destacó la importancia del evento a nivel científico y el lema propuesto para este año: “Creatividad para la Sostenibilidad, surge de la declaración del año 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabe mencionar que la contribución de la cultura a la economía creativa mundial y al desarrollo sostenible en 2021 se basan en tres principios: Transformación digital y remuneración equitativa, Derechos económicos y sociales de los profesionales de la cultura y trabajar juntos; Alianzas inter agencias y proyectos participativos. Es importante recordar que la generación, validación y difusión de los conocimientos científicos en la actualidad son elementos fundamentales para responder a las necesidades de la población, la que se encuentra en constante cambio y transformación de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas. Por lo tanto la realización de este IV Congreso Universitario, generará un espacio para la divulgación e interacción entre investigadores de las distintas áreas del conocimiento como contribución al desarrollo de la sociedad. Que estos conocimientos transmitidos sean de gran utilidad para cada uno de los participantes”.
Por su parte, el Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación destacó: “Es importante considerar la importancia de seguir acortando la brecha entre el conocimiento y la manera de vivir, entre lo que se acepta, reconocer y valora a nivel de la cultura. No es desconocido que a nivel de familias y grupos de población la desconfianza de los médicos sigue vigente. En situaciones sanitarias como la que hemos vivido, esta desconfianza traer consecuencias bastante graves para el manejo de la salud de la población. Puede darse el riesgo, en algunos casos en que la propia ciencia no esté viendo sus propios límites, y que al descubrir nuevas evidencias, de la desconfianza frente a las afirmaciones científicas, hay que pensar más allá de lo que consideramos suficiente para explicar las evidencias científicas. Un desafío del pensamiento, del conocimiento, de la información, desafío para los estudiosos, social y cultural, que afecta profundamente a nuestra población; más aún con la era de la  tecnología que sencillamente ponen a disposición informaciones que no todos evalúan con el mismo criterio. El problema no está en la tecnología, sino en cómo se evalúa esas realidades que se difunden y lanzan al espacio virtual a donde muchos tienen acceso. Espero que con los aportes de los diferentes profesionales nacionales y locales, puedan ayudar a seguir generando evidencias científicas que puedan ser valoradas y vividas por nuestra sociedad; aunque tengamos que decir, esto es lo que sabemos hoy, y hay que seguir estudiando y avanzando.”
En cuanto a la masiva participación, el evento contó con más de 900 inscriptos, 500 participantes en las transmisiones y un alcance de 10.000 personas inmediatamente al término del congreso, cuya resonancia siguen en el transcurso de los días, con los videos a disposición para el público en general desde el Facebook de la Universidad Campus Itapúa.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Villalba, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias, quien destacó: “Muchos son los desafíos que nos plantea el contexto actual, varios son los problemas que nos interpelan; y ante los cuales como Academia no podemos permaneces indiferentes; y es allí donde la ciencia, la investigación y la creatividad nos pueden brindar alternativas de solución; sin olvidar poner siempre en el centro de toda a la persona, encarando nuestras acciones en un marco ético, que respete la vida y la dignidad de cada ser humano; que respete esta nuestra “Casa común”, por encima de cualquier interés personal o material. Como dice nuestro Santa Padre el Papa Francisco -“Que la ciencias sirva para construir puentes, para vencer el mal con el bien y lograr así una sociedad mejor.”

MEMORIA DEL IV CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIA CULTURA Y SOCIDAD
GALERÍA DE IMÁGENES Día 1