IV Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Información General

  • Fecha: 2021-09-22
  • Duración: 2 Jornadas
  • Organizado por: UC Itapúa
De que se trata:

IV Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad
"Creatividad para la Sostenibilidad"
Fechas: 22 y 23 de setiembre de 2021
Modalidad virtual: Facebook Live (@catolicaitapua)

Un espacio para la difusión, divulgación e interacción entre académicos e investigadores invitados, docentes y egresados de la Universidad Católica Campus Itapúa, así como renombrados disertantes nacionales e internacionales.

Detalles del Evento


Memoria del Congreso
La Universidad Católica Campus Itapúa llevó a cabo el IV CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD 2021: “Creatividad para la Sostenibilidad”, en las fechas 22 y 23 setiembre, en su segundo año en formato virtual.

Fueron dos intensas jornadas con ponencias y exposiciones con temáticas de diversas áreas del contexto actual, en un espacio destinado al impulso y la difusión de conocimiento científico, cultural y social.

Participaron reconocidos exponentes de Brasil, Chile, México, Perú y Paraguay. Además de destacados investigadores, docentes y egresados de la Universidad Católica.

La apertura oficial estuvo a cargo de la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa, quien destacó la importancia del evento a nivel científico y el lema propuesto para este año: “Creatividad para la Sostenibilidad, surge de la declaración del año 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación destacó: “Es importante considerar la importancia de seguir acortando la brecha entre el conocimiento y la manera de vivir, entre lo que se acepta, reconocer y valora a nivel de la cultura. No es desconocido que a nivel de familias y grupos de población la desconfianza de los médicos sigue vigente. En situaciones sanitarias como la que hemos vivido, esta desconfianza traer consecuencias bastante graves para el manejo de la salud de la población. Puede darse el riesgo, en algunos casos en que la propia ciencia no esté viendo sus propios límites, y que al descubrir nuevas evidencias, de la desconfianza frente a las afirmaciones científicas, hay que pensar más allá de lo que consideramos suficiente para explicar las evidencias científicas. Un desafío del pensamiento, del conocimiento, de la información, desafío para los estudiosos, social y cultural, que afecta profundamente a nuestra población; más aún con la era de la  tecnología que sencillamente ponen a disposición informaciones que no todos evalúan con el mismo criterio. El problema no está en la tecnología, sino en cómo se evalúa esas realidades que se difunden y lanzan al espacio virtual a donde muchos tienen acceso. Espero que con los aportes de los diferentes profesionales nacionales y locales, puedan ayudar a seguir generando evidencias científicas que puedan ser valoradas y vividas por nuestra sociedad; aunque tengamos que decir, esto es lo que sabemos hoy, y hay que seguir estudiando y avanzando.”

El evento contó con más de 900 inscriptos, 500 participantes en las transmisiones y un alcance de 10.000 personas inmediatamente al término del congreso, cuya resonancia siguen en el transcurso de los días, con los videos a disposición para el público en general desde el Facebook de la Universidad Campus Itapúa.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Villalba, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias, quien destacó: “Muchos son los desafíos que nos plantea el contexto actual, varios son los problemas que nos interpelan; y ante los cuales como Academia no podemos permanecer indiferentes; y es allí donde la ciencia, la investigación y la creatividad nos pueden brindar alternativas de solución; sin olvidar poner siempre en el centro de todo a la persona. Como dice nuestro Santo Padre el Papa Francisco -“Que la ciencias sirva para construir puentes, para vencer el mal con el bien y lograr así una sociedad mejor.”

Descargar Certificados de Participación

Ponencias del IV Congreso Universitario en Ciencia Cultura y Sociedad

 
Miercoles 22 de Septiembre
Lic. Gloria Concepción Giménez
“Investigaciones realizadas en el área de Rehabilitación Respiratoria en pacientes con patologías  Neuromusculares a través del Grupo Iberoamericano de Cuidados Respiratorios en Enfermedades Neuromusculares (GICREN)”
Odont. Melanie Schulz Carreras
Odont. Adriana Roitner

“Rehabilitación bucal en Niños con Caries Dentaria”
Lic. Katya Regina Erberich Rojas
“Prevalencia de riesgo de caídas en los adultos mayores del Hogar de Ancianos Santa María de la ciudad de Encarnación en el año 2019”
Lic. Paola Adriana Zapata Rodríguez
Lic. Diana Leticia Pelozo González

“Magnitud, composición e incidencia económica en los hogares del gasto de bolsillo de salud durante la atención al parto en el Hospital Regional de Encarnación 2020”
T.R. Ramón Delgado Aguilar
“Estudiando el pulmón: Oximetría y Pruebas de función pulmonar”
APERTURA OFICIAL
- Palabras de Bienvenida al Congreso a cargo de la Directora  General Mg. Rosa Ester Encina Fretes.
- Mensaje a cargo del Monseñor Francisco Pistilli.
Dr. Julio César Cerna Cano
“La Psicología del futuro: cuando la realidad
supera la ficción”
Dr. Juan Manuel Sayago Bertolotto
“La necesidad de lo Trascendente en los tratamientos que abordan la Depresión y la Ansiedad en la actualidad”
Dra. Claudia Cáceres González
“Educación emocional y resiliencia en la cultura guaraní”
Dr. Orlando Pérez
“Innovación pedagógica basada en modelos ABP en posgrados de universidades de Paraguay”
Dr. Alfonzo Jaime Martínez Lazcano
“Ciencia, Cultura y Derecho”
Dr. Emilio Camacho
“Ciencia Política y Derecho Constitucional. Una relación de conflictos”
Mg. Rocío Penayo Zarza
"El acoso laboral. Casos de mobbing maternal. Mecanismos de protección"
Jueves 23 de Septiembre
Lic. Víctor René Scheid Vázquez
“Neuroeducación Física”
Lic. Bárbara Carolina Gottschalk Centurión
“Buenas prácticas desde el enfoque psicoeducativo en tiempos de pandemia COVID19”
Mg. Gisella Lefebvre López
“Incidencia de la comunicación de las Memorias de Sostenibilidad en el fortalecimiento reputacional de las empresas”
Dr. Carlos José Vigo
“El Papel de la inteligencia emocional en Docentes”
Dra. Cecilia Beatríz Villansanti
“La Intervención psicológica y la telepsicología y su regulación deontológica y ética”
Dra. Viviana Elizabeth Jiménez Chávez
“Percepción de Docentes Universitarios sobre Investigación”
Ing. Viviana Fleitas Urbina
“Detección de aglomeración en espacios cerrados y abiertos mediante redes neuronales convolucionales”
Arq. Dante Villanueva
Arq. Eduardo Cuevas

“Red conectiva ferroviaria en el contexto de la región oriental del Paraguay”
Arq. Carmelo Netto Maciel
“La transversalidad educativa de los contenidos ambientales especiales como valor agregado al Currículum de la Carrera de Arquitectura”
Mg. Marcelo Blume
"Economía Creativa, una experiencia exitosa"
Ing. Soledad Núñez
"Innovación en la Gestión de Políticas Públicas"
Econ. Isaac Godoy
“Emprendedurismo: camino para el desarrollo”
Lic. Natalia Desirée Weller Grabski
Lic. Andrea Valeria Silva Chávez

"Responsabilidad Social Empresarial de una empresa productora de Yerba Mate de la Ciudad de Bella vista en el periodo 2018-2020”
CPN. Celia Espínola Benítez
CPN. Rosa Duarte Martínez

"Actuación del profesional contable del micro centro de la Ciudad de Encarnación en tiempos de pandemia, comprendido entre el periodo de marzo a setiembre de 2020"
Lic. Guillermo Adrián D’Angelo
“La Formación de los profesionales en Ciencias Económicas en un contexto de incertidumbre: Los aportes de Víktor Frankl para el desarrollo personal y profesional”
Econ. María Fernanda Gómez González
“Programa Pensión Alimentaria para adultos mayores residentes en la ciudad de Encarnación”
Lic. Claudia Andrea Simko Wuychijowski
Lic. María Rika Takahashi Yoshida

“Estrategias de Posicionamiento Turístico para la Ciudad de Carmen del Paraná”
CIERRE DEL CONGRESO

Miembros del Comité Organizador del IV CUCCS:
Directora General del Campus: Mg. Rosa Esther Encina Fretes
Secretario General del Campus: Abg. Jesús Daniel Haurón
Decanos:
MSc. Esmilce González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas
Dra. María Elena Villalba Díaz, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Dr. Pablo Villalba, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Mg. Patricia Peralta, Encargada de Despacho de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Dra. Alicia Pelozo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
Conformación del Comite Organizador: Clic para Visualizar

JUSTIFICACIÓN
El año 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas. No podía llegar en un momento más oportuno, la pandemia del virus COVID-19 ha paralizado la economía creativa. Desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso. La crisis sanitaria también ha revelado y agravado las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector cultural. Aunque hemos consumido contenidos culturales en línea más que nunca, los artistas y creadores rara vez han recibido una remuneración justa por nuestros clics y visualizaciones. 
La economía creativa está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.
La contribución de la cultura a la economía creativa mundial y al desarrollo sostenible en 2021 se basan en tres principios: Transformación digital y remuneración equitativa, Derechos económicos y sociales de los profesionales de la cultura y trabajar juntos; Alianzas inter agencias y proyectos participativos.
La generación, validación y difusión de los conocimientos científicos en la actualidad son elementos fundamentales para fortalecer no solamente la imagen institucional, sino también para responder a las necesidades de la población, las cuales están en un constante cambio y transformación de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas.
En concordancia con el ideario institucional de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el objetivo del Plan Estratégico Institucional 2016 -2020 “Producir conocimiento y fomentar la I+D+i”, en razón a los fines de una institución de educación superior que deben ir acompañadas por actividades de investigación y extensión para fomentar el espíritu crítico, el relacionamiento con pares, la convergencia de nuevos grupos de investigación sobre problemáticas comunes y creación de nuevas líneas de estudios para responder a las problemáticas locales y regionales, se plantea la realización de un evento público de difusión de resultados de investigación de Docentes y Egresados de las Carreras de Grado y Posgrado de la Universidad Católica Campus Itapúa, investigadores internacionales destacados en las áreas de conocimiento relacionas con los ejes temáticos definidos en el presente documento.
La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa apuesta fuertemente por la formación y capacitación de recursos humanos especializados en investigación para dinamizar el desarrollo y crecimiento de las ciencias en los distintos campos del conocimiento humano.
Considerando lo expuesto y en razón a la continuidad de las medidas sanitarias vigentes causadas por la Pandemia del COVID-19, se propone la realización del IV CONGRESO UNIVERSITARIO DE CIENCIA CULTURA Y SOCIEDAD en la modalidad virtual, como un espacio para la difusión, divulgación e interacción entre académicos e investigadores, replicando la metodología implementada exitosamente en el año 2020.

OBJETIVOS
1. Fomentar la divulgación de los resultados de las investigaciones y actividades de carácter científico, cultural y social en las distintas áreas del conocimiento humano, como contribución al desarrollo de la sociedad.
2. Impulsar la formación de investigadores en el ámbito universitario nacional e internacional.
3. Consolidar la realización de este evento anual de divulgación científica ampliando la cobertura de participación a través de la modalidad virtual.

DECLARACIONES DE INTERÉS:
Declarado de Interés Científico por el CONACYT-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por Res. N° 291/2021
 Ver Resolución 291/2021

Declarado de Interés Institucional por el RECTORADO- Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por Res. N° 116 nv/2021
 Ver Resolución Nº 116nv/2021

Declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa, por Res. N° 477/2021
 Ver Resolución Nº 477/2021

Declarado de Interés Institucional por la Dirección General- Universidad Católica Campus Itapúa, Res. N° 40ref/2021
 Ver Resolución Nº 40ref/2021