IV Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Información General

  • Fecha: 2021-09-22
  • Duración: 2 Jornadas
  • Organizado por: UC Itapúa
De que se trata:

Se viene! El IV Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad
"Creatividad para la Sostenibilidad"
Fechas: 22 y 23 de setiembre de 2021
Modalidad virtual: Facebook Live (@catolicaitapua)

Un espacio para la difusión, divulgación e interacción entre académicos e investigadores invitados, docentes y egresados de la Universidad Católica Campus Itapúa, así como renombrados disertantes nacionales e internacionales.

Detalles del Evento


Miembros del Comité Organizador:
Directora General del Campus: Mg. Rosa Esther Encina Fretes
Secretario General del Campus: Abg. Jesús Daniel Haurón
Decanos:

MSc. Esmilce González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas
Dra. María Elena Villalba Díaz, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Dr. Pablo Villalba, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Mg. Patricia Peralta, Encargada de Despacho de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Dra. Alicia Pelozo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
Conformación del Comite Organizador: Clic para Visualizar

JUSTIFICACIÓN
El año 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas. No podía llegar en un momento más oportuno, la pandemia del virus COVID-19 ha paralizado la economía creativa. Desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso. La crisis sanitaria también ha revelado y agravado las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector cultural. Aunque hemos consumido contenidos culturales en línea más que nunca, los artistas y creadores rara vez han recibido una remuneración justa por nuestros clics y visualizaciones. 
La economía creativa está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.
La contribución de la cultura a la economía creativa mundial y al desarrollo sostenible en 2021 se basan en tres principios: Transformación digital y remuneración equitativa, Derechos económicos y sociales de los profesionales de la cultura y trabajar juntos; Alianzas inter agencias y proyectos participativos.
La generación, validación y difusión de los conocimientos científicos en la actualidad son elementos fundamentales para fortalecer no solamente la imagen institucional, sino también para responder a las necesidades de la población, las cuales están en un constante cambio y transformación de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas.
En concordancia con el ideario institucional de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el objetivo del Plan Estratégico Institucional 2016 -2020 “Producir conocimiento y fomentar la I+D+i”, en razón a los fines de una institución de educación superior que deben ir acompañadas por actividades de investigación y extensión para fomentar el espíritu crítico, el relacionamiento con pares, la convergencia de nuevos grupos de investigación sobre problemáticas comunes y creación de nuevas líneas de estudios para responder a las problemáticas locales y regionales, se plantea la realización de un evento público de difusión de resultados de investigación de Docentes y Egresados de las Carreras de Grado y Posgrado de la Universidad Católica Campus Itapúa, investigadores internacionales destacados en las áreas de conocimiento relacionas con los ejes temáticos definidos en el presente documento.
La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa apuesta fuertemente por la formación y capacitación de recursos humanos especializados en investigación para dinamizar el desarrollo y crecimiento de las ciencias en los distintos campos del conocimiento humano.
Considerando lo expuesto y en razón a la continuidad de las medidas sanitarias vigentes causadas por la Pandemia del COVID-19, se propone la realización del IV CONGRESO UNIVERSITARIO DE CIENCIA CULTURA Y SOCIEDAD en la modalidad virtual, como un espacio para la difusión, divulgación e interacción entre académicos e investigadores, replicando la metodología implementada exitosamente en el año 2020.

OBJETIVOS
1. Fomentar la divulgación de los resultados de las investigaciones y actividades de carácter científico, cultural y social en las distintas áreas del conocimiento humano, como contribución al desarrollo de la sociedad.
2. Impulsar la formación de investigadores en el ámbito universitario nacional e internacional.
3. Consolidar la realización de este evento anual de divulgación científica ampliando la cobertura de participación a través de la modalidad virtual.

DECLARACIONES DE INTERÉS:
Declarado de Interés Científico por el CONACYT-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por Res. N° 291/2021
 Ver Resolución 291/2021

Declarado de Interés Institucional por el RECTORADO- Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por Res. N° 116 nv/2021
 Ver Resolución Nº 116nv/2021

Declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa, por Res. N° 477/2021
 Ver Resolución Nº 477/2021

Declarado de Interés Institucional por la Dirección General- Universidad Católica Campus Itapúa, Res. N° 40ref/2021
 Ver Resolución Nº 40ref/2021

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Los participantes harán Exposiciones orales en la modalidad virtual a través de la aplicación de Google Meet, cuya señal será re transmitida por la página de Facebook Live.
Los expositores de la UCI (Docentes y Egresados) harán su presentación a través de grabaciones previas en las instalaciones de la institución, las que serán transmitidas durante el evento a través de la página de Facebook Live.

EJES TEMÁTICOS
Los trabajos de investigación serán clasificados en los ejes temáticos definidos para la Congreso
Universitario.
Las presentaciones orales contarán con la designación de un moderador en cada eje temático.

PROGRAMA DEL CONGRESO
Clic para Ver el programa

PARTICIPANTES
Investigadores Independientes nacionales e internacionales: serán invitados a presentar sus resultados de investigación, profesionales académicos de reconocida trayectoria y prestigio a nivel nacional e internacional.
Docentes y Tesistas de Grado o Programas de Posgrado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADO
Se plantea la presentación de investigaciones que se han producido como trabajos finales de grado y posgrado de las distintas áreas del conocimiento. La selección estará a cargo de los Directores Académicos de Facultades en consulta con los Decanos y Directores de Carreras.
Los Docentes que deseen presentar sus trabajos de investigación deberán presentar su propuesta, con el aval del Decano respectivo, completando el formulario disponible para el efecto.

FORMATO Y DISEÑO DE LAS PRESENTACIONES ORALES
Para Investigadores independientes (Docentes, Expositores Nacionales e Internacionales):

La presentación será de libre elección del investigador. Podrá apoyarse en imágenes o diapositivas.
Debe contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Referencias.
La presentación oral tendrá una duración máxima de 20 minutos.
Se destinará un espacio de preguntas que serán administradas por el Moderador asignado para el eje temático, el que no superará 10 minutos.

Para Autores de Trabajos Finales de Grado y Posgrados:
Las presentaciones deberán ser elaboradas con el diseño de diapositivas pre establecido por la organización del Congreso.
La presentación oral tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Las partes de las que consta son:
- Portada: Título de presentación del trabajo.
- Introducción.
- Objetivo General
- Objetivos Específicos.
- Palabras clave.
- Resultados y discusión.
- Conclusiones.
- Referencias.
- Menciones y agradecimientos (opcional).
- Autor, coautor o tutor.

IDIOMA DE LOS TRABAJOS
Los investigadores deberán optar por realizar la presentación de sus exposiciones en cualquiera de
las lenguas oficiales del Paraguay (Español – Guaraní).

PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DURANTE EL EVENTO
Los resultados de los trabajos de investigación y las exposiciones de Expositores Nacionales e Internacionales serán transmitidos en vivo, mediante la conexión por Google Meet y Facebook Live.
Los trabajos de investigación de Docentes y Egresados de la UCI serán presentados en formato de video, por medio de diapositivas, las mismas deben contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Bibliografía. Para realizar la grabación de los videos, se habilitará una locación en la institución de manera que la calidad de la grabación sea impecable y con un fondo unificado.
La trasmisión de los videos se hará por medio de Facebook Live y contará con la presencia del/los investigadores invitados y después de cada presentación se habilitará espacios de preguntas a mismos.

INSCRIPCIÓN
La inscripción al evento se realizará a través de un formulario de Google Form que será publicado
a partir del 1 de septiembre por la página institucional, redes sociales, grupos de whatsapp. En dicho
formulario se dispondrán datos referidos al programa del evento, horarios, costos y lugares de pago
en caso de solicitar la certificación correspondiente.
Inscripción al IV CUCCS

COSTOS DE PARTICIPACIÓN
La participación en el Congreso no tendrá costo para los participantes. La certificación digital es
opcional, siendo el costo de la misma:
Participantes Certificación
Estudiante de la UC 20.000 Gs.
Estudiante de otras instituciones 30.000 Gs.
Docentes o Directivo de la UC Itapúa 50.000 Gs.
Funcionarios de la UC Itapúa 40.000 Gs.
Docente, Directivo o Funcionario del CEUCE 40.000 Gs.
Docente de otra institución y público en general 50.000 Gs.
Extranjeros 10 Dólares

Para mas Información puede comunicarse al correo electrónico:
congresouniversitario.uci@uc.edu.py
Consultas WHATSAPP DIRECTO