Con el propósito de fortalecer el aprendizaje a través de la experiencia directa, los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Itapúa (UCI) participaron en dos enriquecedoras visitas guiadas a obras emblemáticas de la ciudad, que conjugan historia, técnica y valor urbano.
El pasado 22 de octubre, los alumnos del 4° curso de la materia Gestión de Obra y Proyecto II recorrieron la construcción del edificio del Ministerio Público, observando en terreno las distintas etapas de ejecución, los sistemas constructivos y los procesos de gestión de obra. La experiencia permitió comprender la integración entre planificación, diseño y ejecución en proyectos de gran escala y función pública.
El 27 de octubre, los estudiantes de 3° año, acompañados por el Arq. Marcelo Allende y la ayudante de cátedra Univ. Andresa Bolzan, realizaron una visita guiada al Museo Memoria Viva, ubicado en la Costanera de Encarnación.
La actividad, enmarcada en la cátedra de Teoría y Crítica de la Arquitectura I, tuvo como objetivo observar, analizar y reflexionar sobre el valor teórico, simbólico y urbano del edificio, un referente del patrimonio local recuperado.
Durante el recorrido, los alumnos aplicaron conceptos vistos en clase como habitar, observación, idea arquitectónica, práctica, arte y oficio, promoviendo el diálogo entre la teoría y la práctica en un entorno real.
Estas experiencias forman parte de la formación integral que caracteriza a la UCI, donde la arquitectura se entiende no solo como disciplina técnica, sino también como expresión cultural, histórica y humana.
GALERÍA