UCI presente en Curso de Seguridad para Instituciones de Educación Superior en la UNA

La Universidad Católica Campus Itapúa estuvo representada por el Ing. Jorge Martín, Encargado de la Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos de la UCI, en el Curso de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (CUSIES), quien fue uno de los facilitadores de las capacitaciones desarrolladas del 12 al 14 de junio en el Salón auditorio Judith Dos Santos de la FACEN-UNA, en la ciudad de San Lorenzo. El mismo fue organizado por el Comité de Seguridad Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) y el Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la Universidad Columbia del Paraguay (UCPY), con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El mismo estuvo dirigido a docentes y funcionarios de la FACEN-UNA, UCPY, UTIC, además de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Forestal de la UNA.

El acto de apertura estuvo precedido las siguientes autoridades: Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; el Dr. Roberto Elías Canese, Rector de la Universidad Columbia del Paraguay (UCPY); el Prof. Mst. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, Decano de la FACEN-UNA; y la Lic. María Gabriela Frutos, representante de USAID, con el acompañamiento del Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA.

Las autoridades presentes coincidieron en que esta iniciativa es un paso grande hacia la toma de conciencia en todas las instituciones educativas de lo que es el riesgo y de cómo prevenirlo, se valoró el esfuerzo de cada una de ellas y de los organismos involucrados en el proyecto, ya que ningún emprendimiento se puede llevar adelante sin la participación concreta de la comunidad educativa y del compromiso de las autoridades, sólo a través de la preparación constante de toda la comunidad en prevención y reducción de riesgos en la universidad y en su entorno, se podrá dar respuestas efectivas y eficaces en situaciones de emergencia.

La participación a estas capacitaciones son de vital importancia para el afianzamiento del Plan de Seguridad Universitaria con que cuenta la Universidad Católica Campus Itapúa, elaborado a través de su Oficina de Gestión de  Riesgos con el objetivo de definir protocolos específicos de prevención y atención a todo tipo de incidentes en el ámbito universitario.

CUSIES

El objeto del Curso de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (CUSIES), es lograr que los participantes sean capaces de promover, organizar, ejecutar y evaluar planes de seguridad y contribuir en la formación integral del estudiante, en el área de la gestión del riesgo.

Se espera que CUSIES sea una herramienta fundamental para capacitar a educadores y a técnicos en emergencias con experiencia en docencia, para que participen, de manera efectiva, en la organización, desarrollo y evaluación de planes de seguridad en sus instituciones de Educación Superior.

Fecha: 2019-06-14