Brillante Gala Cultural en Homenaje al Maestro

Un emotivo homenaje a los Maestros de Itapúa, se llevó a cabo el 25 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Católica Campus Itapúa, denominado GALA CULTURAL: “Saludo al Maestro Paraguayo”, realizado como regalo especial de la Comunidad Educativa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, a todos los Maestros en su día.

En la oportunidad se contó con la distinguida presencia de la Embajada Cultural del Centro Cultural de la República “El Cabildo” de Asunción y el Tenor José Mongelós, quienes integran la Orquesta del Congreso Nacional.

La apertura de la Gala Cultural, estuvo a cargo de la Prof. Teresa Znacovski, Docente de la UC Itapúa y coordinadora general del evento, quien leyó el poema “Maestro” de su autoría.

El Prof. Dr. Miguel Ángel Alfonso, destacado folklorista de nuestra ciudad, deleitó a los presentes con la canción “Che Mbo’eharepe”.

Seguidamente, un selecto grupo de estudiantes del primer año tuvieron a su cargo lecturas de reflexiones de gratitud dedicadas a los Maestros. Ellos fueron: Univ. Richard Manuel Cáceres Ortiz; Univ. María Alejandra Cáceres Villalba; Univ. Miguel Mathías Alfonso Umza; Univ. Dahiana Belén Molinas Salinas; Univ. Patricia Inés Morínigo Ramírez; y Univ. Diego Iván Pohler Espínola.

La Directora General de la Institución, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y ofrecimiento de la gala, quien expresó que la Universidad Católica Campus Itapúa preparó la Gala Cultural dedicada a todos los docentes con muchísimo cariño, de la mano de los Profesores Teresita Znacovski y Jorge Sánchez, docentes de la Institución e incansables impulsores de actividades culturales de la región.

En la parte central de la Gala, se contó con la disertación especial de la Prof. Abog. Edita Báez Soler de Villordo, quien compartió desde la experiencia, importantes reflexiones sobre la inacabable labor docente en el país, la realidad de la educación actual y los desafíos: “La educación en todos sus niveles, en especial en el nivel inicial, requiere de un trabajo mancomunado, entre padres y maestros, para contribuir al desarrollo integran del niño, ese pequeño ciudadano en formación, que necesita motivación sobre todos los aspectos de su vida, para descubrir el mundo que le rodea. Es en este momento que la figura del maestro cumple un rol protagónico…”. En otra parte de su disertación dijo: “Los maestros deben ser conscientes que el conocimiento no caduca, y cada día es una oportunidad para enriquecer sus conocimientos, especialmente en el proceso de retroalimentación con sus estudiantes, donde el maestro tiene mucho que aprender de la comunicación con ellos, es a través de este diálogo que el maestro se da cuenta que educar a sus estudiantes es en realidad sembrar una semilla que se cosecha en la sociedad.”

El cierre de lujo se vivió con la destacada actuación de miembros de la Embajada Cultural del Centro Cultural “El Cabildo”, conformado por el quinteto de la Orquesta del Congreso de la Nación, dirigidos por el Mtro. Gabriel Graziani, quienes sumado a la imponente voz del tenor José Mongelós, brindaron una velada mágica con interpretaciones del folklore nacional y éxitos del repertorio internacional.

Gabriel Graziani, Director Adjundo de la Orquesta del Congreso Nacional

Nació en Montevideo, Uruguay, donde realizó su formación musical, radicándose en Paraguay en 1992, y obteniendo posteriormente la nacionalidad paraguaya. Activo integrante de la vida musical del Paraguay, es oboísta de la OSCA, director titular de la Orquesta de la Cámara del CCPA, director asistente de la Orquesta del Congreso Nacional, catedrático de la Licenciatura en Música de la UNA, del Conservatorio Nacional de Música 2003 y “Meditación lacónica”, ganadora del Primer Premio del Concurso Cabildo 2008, pieza en la que combina elementos modales y disonancias características que se utilizan en la actividad. El título de la composición se refiere a lo conciso y a la nostalgia que sintió el autor, recordando su ciudad natal (Montevideo) y a sus seres queridos que allá quedaron.

VIDEO1

VIDEO2