Gala Cultural: Muestra plástica y lanzamiento del Libro-Homenaje a Olga Blinder y la Revista FACE-UCI

Una noche especial se vivió en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, en la Gala Cultural 2018, organizado por la UCI y el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación (CCPAE), llevado a cabo el martes 27 de noviembre, en el Aula Magna de la UC Itapúa, donde brillaron los destacados artistas nacionales miembros de la embajada cultural del Centro Cultural de la República “El Cabildo” pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC): Mtro. Diego Sánchez Haase, Director de la OSIC (al piano); José Mongelós (Tenor), y Enrique Ríos Careaga (Clarinetista).

El programa del evento inició con una extraordinaria Muestra de Pinturas de diez expositores itapuenses en el hall de acceso de la institución, organizado por el artista Lic. Rubén Sykora, Presidente del Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación (CCPAE). Esta exposición se realizó en el marco de los 30 años de vida institucional del CCPAE.

La Directora General de la UCI, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, expresó su alegría y agradecimiento a los artistas expositores, expresando el orgullo enorme que significa para la institución que sus egresados que iniciaron sus primeros pasos en esta Universidad hoy sean exitosos artistas nacionales e internacionales, así mismo agradeció al Cabildo por el permanente lazo de amistad y apoyo demostrado en estos años para los emprendimientos culturares; y a la Prof. Teresa Znacovski de Sánchez por la organización de estos espacios que tanto necesita nuestra región.

Seguidamente se realizó la presentación de la REVISTA “PRESTIGIO UCI-FACE 2018” Sexta Edición, a cargo de la Prof.  Teresa Znacovski de Sánchez. “Prestigio UCI-FACE” es una publicación de las actividades académicas importantes de la Facultad de Ciencias Económicas-FACE de la UC Itapúa, con artículos de interés de docentes, estudiantes y directivos de la Institución, sobre diversos temas académicos, de opinión y de investigación. La coordinación general de la Revista está encabezada por el Decano de FACE, Mg. Luis Zayas. La portada de esta edición, que se centró en los valores universales, es un collage de autoría de Dulce María Bado Closs, estudiante del primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la tercera parte del evento y como un regalo invaluable para la Universidad Católica de Itapúa y todo Itapúa, se realizó la Presentación del Libro-Homenaje a Olga Blinder: “MUJER, ARTISTA Y DOCENTE”, destacada artista plástica paraguaya (1921-2008); a cargo de la Sra. Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República “El Cabildo”. Dicha presentación en sociedad es la primera, siendo la UCI el escenario elegido para tan importante presentación.

“El libro-homenaje, pertenece a una colección llamada “Creadores del Bicentenario” de los 200 años de historia del Paraguay. Olga Blinder es una de esas creadores de nuestro país, porque a través del magisterio enseñó, mostró y vivió el arte, y mostrar a través del arte lo que uno hace, es la mejor forma, ya sea con la música, danza, teatro. Es la mejor forma de transmitir una idea, esos valores y principios que en ésta universidad principalmente se enseña, así que no me queda más que decirles que este es un material de cada uno de ustedes, es un patrimonio de todos los paraguayos, y tenemos que difundirlo. El Centro Cultural de la República El Cabildo, que es el brazo cultural del Congreso de la Nación, es una institución que se debe al pueblo y es un honor para nosotros realizar este trabajo y acompañar a todos los artistas del país en sus múltiples manifestaciones”, expresó Margarita Morselli.

La Directora del Cabildo hizo entrega del Libro-Homenaje a Olga Blinder y de medallas del Cabildo “Augusto Roa Bastos” a la Directora General de la UCI, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, a la Prof. Teresa Znacovski de Sánchez, a la Sra. Carolina Lapierre, en representación del Gobernador de Itapúa, Abog. Juan Alberto Schmalko; también al Lic. Rubén Sykora, Director del CCPAE, y al Arq. Jorge Hrisuk, alto referente de la cultura regional.

Como broche de oro, se dio cierre a la magistral noche, con la actuación del  Mtro. Diego Sánchez Haase, Director de la OSIC (al piano); José Mongelós (Tenor), y Enrique Ríos Careaga (Clarinetista), quienes deleitaron a los presentes con una excelente interpretación de “O´ Sole Mío, “Dulce Tierra Mía”, “Recuerdos de Ypacaraí” y “Viva el Bravo Paraguay”.

Entre las autoridades presentes se contó con la ilustre visita de la Sra. Ida Martínez, Directora de Espacios Museísticos de dicho Centro Cultural, Decanos, Directivos de universidades e institucionales gubernamentales, Docentes y Estudiantes de la UCI.

Fecha: 2018-11-28