UCI, UNI, UNAE y la Gobernación de Itapúa acuerdan investigaciones colaborativas en el marco del Rally Mundial

Este lunes 25 de agosto, en la Gobernación de Itapúa, se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa (UCI), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Gobernación de Itapúa.
El acto contó con la presencia del Gobernador de Itapúa, Don Javier Pereira, así como representantes de las instituciones de educación superior, entre ellos el Lic. Ángel Castro, Director Administrativo y Financiero de la UC Itapúa, en representación de la Directora General del Campus, Prof. Dra. María Elena Villalba Díaz.
El acuerdo tiene como objetivo central coordinar, diseñar y ejecutar investigaciones conjuntas con enfoque interdisciplinario en el marco del Rally Mundial en Itapúa, abordando su impacto social, económico, cultural, ambiental, comunicacional, tecnológico y organizacional.
Áreas de cooperación destacadas: Turismo, Economía, Producción, Cultura y otras áreas de interés común
Entre los compromisos asumidos se encuentra que, cada institución designará equipos técnicos y académicos para coordinar las actividades, promoviendo la participación de docentes, investigadores y estudiantes. Asimismo, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, el respeto a la identidad institucional y la cooperación bajo principios de ética académica.
El memorándum de entendimiento tiene una vigencia inicial de seis meses, con posibilidad de renovación, y representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la investigación interinstitucional, con impacto en el desarrollo local, regional y nacional.
Con esta alianza, las universidades y la Gobernación de Itapúa continúan en la cooperación ya iniciada en proyectos anteriores para beneficio de todo Itapúa. Cabe recordar que anteriormente, estas mismas Instituciones ya colaboraron para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la región, con firma de acuerdo para los cursos y capacitaciones en el marco de la Cátedra de Emprendedurismo abierto para todos los interesados en el contexto del fortalecimiento de las capacidades para recibir al Mundial de Rally, hoy ya una realidad.
La unión de esfuerzos en la generación  de conocimiento aplicado al servicio de la comunidad, contribuye a la toma de decisiones y diseño de políticas públicas que potencien el desarrollo sostenible del Departamento.
GALERÍA

De: UC Itapúa
Fecha: 2025-08-25