Graduación (2º parte): Egresaron nuevos profesionales de la Salud y Especialistas en el área educativa

La Iglesia San Roque González, fue el escenario de gala, donde la Universidad Católica Campus Itapúa presentó en sociedad a los flamantes egresados de grado y posgrado de la Promoción 2017, denominada: “PERMANEZCAN EN MÍ, en el segundo año del Trienio de la Juventud”, pertenecientes a las Facultades de Ciencias de la Salud, y de Filosofía y Ciencias Humanas. El Acto de Graduación (2da. Parte) se llevó a cabo el sábado 1 de diciembre de 2018, en presencia de autoridades académicas, institucionales, educacionales, eclesiásticas, familiares y padrinos de honor; como cierre oficial del calendario de graduaciones del Campus Universitario de Itapúa iniciado en octubre pasado sumando 490 nuevos profesionales, que se han formado en las diferentes Facultades y carreras, al servicio de la región.

El acto inició con la marcha procesional de los egresados y padrinos, encabezado por las autoridades de la UC: el Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Procanciller de la Universidad Católica de Itapúa, el Magnífico Rector de la UC, Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, la Directora General de la UCI, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes. Las voces del CORUCI dieron el toque solemne al ingreso y en la entonación del Himno Nacional. La invocación estuvo a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli.

En esta segunda jornada de celebración, egresaron de la Facultad de Ciencias de la Salud: 23 Licenciados en Enfermería, 14 Odontólogos y 12 Licenciados en Kinesiología y Fisiatría. De la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas fueron egresados de posgrados: 13 Especialistas en Docencia en la Educación Superior y 8 Especialistas en Evaluación y Calidad Educativa.

En representación de la Universidad Católica de Itapúa, el mensaje a los egresados estuvo a cargo de la Dra. María Elena Villalba, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas: “En un país con una mayoría de población joven como el nuestro, este segmento, reclama más que nunca atención a sus necesidades, sin embargo, esta característica, al mismo tiempo, se constituye en fuente de esperanza renovadora. Y ustedes, estimados egresados, forman parte de dicho segmento, y de uno muy particular, pues actualmente, a nivel país, solo un 7% de los jóvenes acceden a una Educación Superior, por lo tanto, estar aquí hoy, supone un privilegio, no exento de compromisos y desafíos, pues llevan entre otros: El compromiso de ser miembros activos en sus comunidades, colaboradores  del desarrollo, desde sus respectivas áreas de conocimiento, conjugando FE y CIENCIA. El compromiso de ejercer sus profesiones en el marco de la ética, la búsqueda del bien y la verdad, que se traduzcan en la sensibilidad por las necesidades de los demás, especialmente de los menos favorecidos, no dejándose arrastrar por el “culto al éxito personal” que dicta la sociedad individualista. El compromiso de defender la vida, CUIDAR la dignidad y el bienestar de las personas, INSPIRAR a los demás y contribuir con su trabajo al cuidado de esta nuestra “casa común” y de quienes habitan en ella. En suma, tienen ante ustedes el gran desafío de no ser simplemente “hombres de engranaje” en el sistema, sino por el contrario, ser ANIMADORES Y PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, sumando su esfuerzo en pos de una sociedad mejor”, mencionó.

La mejor egresada de la Promoción 2017, la Lic. en Enfermería Verónica Villalba, se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros y mencionó: Como profesional de la salud manifiesto firmemente mi convicción de defender la vida y la familia, y les insto a sumarse  a este pensamiento que está siendo amenazado con fuerza en el ámbito social. Gratitud infinita a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sus directivos, docentes, instructores y funcionarios, quienes nos han acompañado y ayudado, a los compañeros, por los momentos compartidos. Dedicamos esta graduación a nuestros padres, familiares y seres queridos, por la paciencia, soporte económico y emocional y la fe que han puesto en nuestro ser, va dedicada también a la vida, a Dios y a la Virgen María. Que este sea solo el inicio de un camino lleno de éxitos, perfeccionamiento continuo, renovación de conocimientos, para estar a la vanguardia con las necesidades actuales del mundo laboral, sin olvidar los valores que nos hacen grandes personas y recordando…“Nunca fue suerte, siempre fue  Dios”

Las palabras finales fueron del Magnífico Rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, quien expresó: “Queridos egresados en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas, tenemos una gran tarea, primero que todo de cuidar nuestra formación continua. En otras épocas, teníamos la costumbre de colgar el título en la pared, hoy en día, el título que llevamos requiere de una formación permanente, por ello, felicitando a los egresados de los programas de posgrados, quiero alentar a los egresados de grado; no se queden con este título solamente, busquen una formación acabada para que con la especialización en las ciencias que hoy se gradúan, tengan los avances y conocimientos que se van a ir dando, y así puedan también ustedes ser los precursores en sus  respectivas áreas. Para nuestro lema de promoción tomamos las palabras de Jesús: “PERMANEZCAN EN MÍ” y ese permanecer es una invitación a esforzarse a ser auténticos profesionales que tengan la pericia y dedicación del amor a la verdad y al saber. Pero permanecer en Jesús, es una invitación que Él mismo nos hace, porque el que permanece en Él tiene la sabiduría suficiente para saber conjugar el bienestar personal, pero también al mismo tiempo dedicación por para el bienestar de los demás. Permanecer en Jesús es la oportunidad de que su Espíritu Santo nos ilumine para saber cómo hacer, lo que tenemos que hacer”.
GALERÍA DE IMÁGENES


De: UC Itapúa
Fecha: 2018-12-03