Maestro Javier Goligorsky recibió la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” máxima distinción de la Cámara de Diputados

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación entregó el pasado martes 22 de julio, en sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Asunción, la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” al Maestro Javier Goligorsky, Director del Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa (CORUCI), como reconocimiento a su brillante trayectoria en el ámbito de la educación musical y la promoción del canto coral paraguayo.
La ceremonia se realizó conforme a la Resolución N.º 3487, en la que se resolvió otorgar esta máxima distinción parlamentaria en virtud de su labor sostenida por más de cinco décadas, que ha impactado a generaciones de niños, jóvenes y adultos, proyectando al Paraguay a nivel internacional a través del arte coral. La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Sebastián Remezowski (ANR-Itapúa).
Durante el acto, el Maestro Goligorsky expresó su profundo agradecimiento a los miembros de la Cámara y a todos quienes hicieron posible este homenaje. En su discurso, manifestó:
"Me siento sumamente honrado y agradecido por recibir la máxima distinción que otorga esta Honorable Cámara, por una larga trayectoria en la exaltación de los valores culturales nacionales a través del canto coral, que ha permitido ser mejores personas a miles de niños, jóvenes y adultos de nuestro país."
Agradeció especialmente al Diputado Remezowski, a la Lic. Teresita Znacovsky de Sánchez, a su esposa Margarita Memmel de Goligorsky, a sus hijas María José, María Paula y Camila María, y a Dios, por haberle otorgado los dones necesarios para transmitir la música a su querido Paraguay.
El maestro también hizo un llamado a seguir apoyando, desde las instituciones del Estado, el desarrollo y la promoción de los valores culturales, enfatizando:
"Es imprescindible seguir contando con la ayuda estatal, de tal manera que podamos seguir mostrando al mundo lo que somos capaces de hacer en nuestro país."
Como cierre de la ceremonia, ofreció al público interpretaciones a cargo del CORUCI, coro que fundó en 1986 y con el que ha recorrido escenarios internacionales llevando el nombre del Paraguay a lo más alto. Goligorsky destacó que este coro fue el primero en ser conformado dentro de una universidad paraguaya, acompañándolo a lo largo de gran parte de su fecunda trayectoria.
La Universidad Católica Campus Itapúa celebra con orgullo este reconocimiento a uno de los pilares del canto coral nacional. El legado del Mtro. Javier Goligorsky es inspiración, disciplina y amor al arte. Su obra continúa resonando en cada voz que canta y en cada vida que ha transformado a través de la música.
La comitiva de autoridades de la Universidad Católica que acompañaron la premiación estuvo integrada por el Rector, Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer; Vicerrectora Académica y de Investigación, Mag. Rossanna Benítez Ortiz; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Lic. Óscar López Grutter, MAE; Prof. Abog. Julio Gabriel Benítez Colnago, Consejero Asesor de la Universidad Católica, y la Dra. María Eleva Villalba Díaz, Directora General de la UC Campus Itapúa.
“El coro del campus Itapúa es fantástico, medio siglo en la enseñanza musical, academia musical, formación de coros, de voces y el acompañamiento a tantos jóvenes y adultos”, elogió el rector, haciendo mención de una parte del inmenso trabajo del maestro. Explicó que este homenaje es también una invitación a reconocer a “la Universidad, y a las personas referentes, a varios profesionales que con su entrega brindan lo mejor”.
GALERÍA

De: UC Itapúa
Fecha: 2025-07-23