REDULAC: UCI participó de VI Foro de Gestión y Reducción de Riesgo en la Educación Superior

La Universidad Católica Campus Itapúa, representada por el Abog. Daniel Haurón, Secretario General, estuvo presente en VI Foro-Taller de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (GRRD) en la Educación Superior: “La GRRD como Base para el Desarrollo de Instituciones de Educación Superior (IES) Sostenible y Resilientes” organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en conjunto con la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres, REDULAC/RRD – Capitulo Paraguay, llevado a cabo el 15 y 16 de noviembre en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

La apertura del VI Foro-Taller estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Químicas – UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas así como también de la Presidenta de REDULAC/RRD – Capitulo Paraguay, la MSc. María Victoria Zabala.

El propósito del Foro fue ofrecer un espacio de análisis del rol de las IES en la generación de conocimientos y experiencias que apunten a la comprensión, la gobernanza y la reducción del riesgo, tal como lo plantea el Marco de Sendai.

En la primera jornada los temas fueron desarrolladas a través de paneles de expertos y una conferencia central con la presencia de un invitado internacional de la Universidad Central de Venezuela. Se contó además con la intervención del Ing. Miguel Kurita, quien destacó la ponencia del Dr. Jesús, de la Universidad Central de Venezuela, con la presentación del caso Venezuela en cuanto a vinculación de Formación-Investigación-Extensión, además del trabajo interinstitucional e interdisciplinario de las diferentes instituciones que atienden la temática. Sobre el tema queda el compromiso de promover y planificar experiencias en nuestro medio.

El día dos, se llevaron a cabo talleres orientados al desarrollo de capacidades en los actores institucionales, tanto para la prevención como para la respuesta y la sostenibilidad de la IES.  Algunos temas  fueron:

1. Aplicación de Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias (ISIU), M.Sc. María Victoria Zavala – Presidenta de REDULAC/RRD y equipo consultor del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”
  2. Primeros Auxilios: control de hemorragias. (certificación del Colegio Americano de Cirujanos – ACS), BV Diego Quiñonez – Consultora Bomberos Profesionales.
  3. HOPE: RCP solo con las manos (Certificación del Instituto Americano de Salud y Seguridad – ASHI), Lic. Marcos Villamayor – Consultora Bomberos Profesionales.
  4. Prevención de incendios, uso de extintores y evacuación, Lic. Diana Colman y Equipo de Voluntarios del ISE (Instituto Superior de Educación) – Unidad de Gestión de Riesgos del ISE.
  5. Psicología de la Emergencia, Lic. Pierre Florentín – Docente de la Universidad del Centro Médico Bautista y Director de la Consultora Bomberos Voluntarios.
  6. Sistemas de Información Satelital para la toma de decisiones en Riesgos Agrícolas, Ambientales y Emergencias Hídricas, Ing. Larissa Rejalaga – Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.
  7. Vulnerabilidad y Planificación Urbana, Dr. Jesús Delgado – Universidad Central de Venezuela.

Entre las autoridades presentes estuvo el Ministro – Secretario Ejecutivo de la ARRN-  Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario José Gutiérrez, quien participó de la apertura del VI Foro-Taller.

Fecha: 2018-11-16