UCI y CORUCI distinguidos como embajadores turísticos de Itapúa

La Universidad Católica Campus Itapúa, representada por la Directora General, Mg. Rosa Esther Encina Fretes, y el Mtro. Javier Goligorsky, Director del Coro de la Universidad Católica de Itapúa- CORUCI, fueron distinguidos como embajadores turísticos, por el Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau, en un acto realizado en el marco de festejos por su 4to. Aniversario de vida institucional, llevado a cabo el lunes 22 de octubre en el AWA Resort Hotel Encarnación.

Esta distinción es un reconocimiento a personalidades de la región, que con sus acciones contribuyen al desarrollo del turismo y la industria de reuniones en el país y la región. Igualmente, colaboran en la promoción del Departamento de Itapúa en el exterior.

En la oportunidad, el IPC&VB, encabezado por Clovis Dal’Castel, su presidente y Verónica Steffani, Gerente General de la organización, presentó en Itapúa el Programa de Referentes Turísticos denominado “De-Legados”, este programa consiste en la distinción a personas de diversos ámbitos de la sociedad que por sus acciones o actividades contribuyen a la captación de eventos y el incremento de turistas en Itapúa y el país. Esto, con el objeto de romper la estacionalidad, y dinamizar de esta manera la economía regional a través de la industria de reuniones.

Este programa tiene como origen en las recomendaciones otorgadas por los Planes: Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, Estratégico de Turismo de Reuniones del Paraguay, de Desarrollo Estratégico de Turismo Sostenible Itapúa 2018-2028 y el Plan de Desarrollo Estratégico del IPC&VB.

La nómina de galardonados en esta primera edición fueron: el Gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko Palacios; el rector de la Universidad Nacional de Itapúa y Presidente del CONES Ing. Hildegardo González; la Directora General del Campus Itapúa de la Universidad Católica, Mg. Rosa Encina; la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación Dra. Nadia Czeraniuk; el Dr. Claudio Díaz de Vivar Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa; la Lic. Connie Brönstrup Presidente del Grupo Selecta; el Lic. Víctor Báez activo miembro de la comunidad y alto representante del Rotary Club Internacional; la Abog. Carolina Lapierre de Schmalko, en el ámbito social y de Buena Voluntad; el Lic. Juan Andrés Szopa Presidente de AguaVista Club de Campo, Itapúa Timing, y organizador de eventos deportivos en las modalidades de running, ciclismo y golf.

En el ámbito cultural fueron distinguidos los directores corales Javier Goligorsky del CORUCI y María Vanesa Utz quien tiene a su cargo varios coros y el artista plástico Rubén Sykora, quien ha expuesto en diversos países del mundo; todos ellos han organizado eventos a nivel nacional e internacional en el departamento de Itapúa.
En el evento se resaltó el gran impacto de la industria de reuniones y el turismo en favor del desarrollo, destacando un aproximado de 42.000.000 (cuarenta y dos millones) de dólares en ingresos en concepto de reuniones para el departamento de Itapúa en un periodo de 5 años.

“Estamos en el programa de referentes turísticos para homenajear a personalidades destacadas de este pujante Departamento, que recibirán el honor de ser nombradas con una gran responsabilidad de representar a nuestro país. Su misión será la de promover el turismo de reuniones en Itapúa. Sus nombramientos además de ser un privilegio, es un compromiso con la región por ser de suma importancia para nuestro país”; destacó Graciela Acuña, Directora de Turismo y Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo. Asimismo, destacó la misión de los burós que es posicionar al Paraguay como destino preferido en la región y en el mundo, y los comprometió a seguir los delineamientos del plan estratégico para este sector, que se viene implementando desde el 2014.

Por su parte, Clovis Dal’Castel presidente del Itapúa- Paraguay Convention & Visitors Bureau, expresó “Son personas que contribuyen el crecimiento del turismo y de la economía regional en el ámbito del turismo, propulsores del desarrollo socio-económico que dedican su tiempo y recursos para una ciudad, un departamento y un país mejor”. En este cuarto aniversario de vida institucional, ratificó que la organización tiene como papel principal la divulgación del Departamento de Itapúa como destino de reuniones y eventos; así como también, como destino turístico de la región.

El broche de oro estuvo a cargo del CORUCI, agrupación coral más representativa a nivel nacional, que tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Paraguayo en ocasión de la Asunción al Mando del Presidente Mario Abdo Benítez, y de las Arpas del Bicentenario, quienes formaron parte del Record Guinnes de conjunto de Arpas.
El IPC&VB es una asociación sin fines de lucro que busca en articulación con otras instituciones públicas y privadas la captación de eventos y el incremento de la llegada de turistas para de esta manera contribuir al crecimiento del turismo y al desarrollo económico sustentable del Paraguay.

Fecha: 2018-10-26