COSTANERA ACTIVA: Estudiantes de Arquitectura proponen espacios de integración urbana para Encarnación
Los días viernes 23 y sábado 24 de mayo, los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa vivieron una experiencia educativa, integral y transformadora con el desarrollo del Taller Total 2025, bajo el lema: “Costanera Activa: Conectividad, Integración y Espacios de Encuentro para la Nueva Encarnación”.
Esta actividad académica intensiva congregó a toda la comunidad estudiantil de Arquitectura en una experiencia colectiva de diseño urbano, donde se abordaron problemáticas territoriales reales en torno a uno de los espacios públicos más emblemáticos de Encarnación: su costanera.
El eje temático del taller giró en torno a los desafíos actuales de la costanera, como la conectividad, la inclusión social, la integración territorial y la resiliencia urbana. El objetivo general fue el desarrollo de propuestas urbanas integradas que fortalezcan su carácter comunitario, accesible y sostenible.
Organizados en grupos multidisciplinarios de aproximadamente 30 estudiantes, los participantes trabajaron colaborativamente en equipos que incluían alumnos de todos los niveles, desde primero hasta sexto año. Cada grupo abordó una propuesta integral a través de seis líneas de intervención clave: Equipamientos de acceso y transición urbana; Conectividad peatonal y ciclista; Espacios públicos multifuncionales; Activación social y comunitaria; Infraestructura verde y resiliencia urbana y Relación con proyectos urbanos futuros.
Los estudiantes elaboraron láminas teóricas y proyectuales, presentaron sus propuestas de forma oral y, en algunos casos, desarrollaron maquetas físicas o digitales. Cada grupo principal entregó también una síntesis general que articulaba las seis intervenciones bajo una estrategia común.
Este tipo de experiencias permiten a los futuros arquitectos fortalecer competencias esenciales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación visual y la comprensión integral del espacio urbano.
Es importante destacar que el taller además de ser una herramienta pedagógica que conecta la teoría con la práctica, promueve en los estudiantes el compromiso social y el diseño con enfoque territorial.
El Taller Total 2025 cumple así el fin de generar propuestas desde la academia que aporten al desarrollo urbano sostenible, inclusivo y consciente de las necesidades del entorno local. GALERÍA
De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2025-05-30