Anunciaron ganadores del Concurso de Murales “TecnoArte” de CyT

El Concurso de Murales TecnoArte, impulsado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Itapúa, concluyó con el anuncio de los diseños ganadores que serán plasmados en las paredes del campus, dejando un mensaje visual y duradero sobre el poder transformador de la creatividad en la ciencia y el arte.
El certamen fue lanzado oficialmente el pasado viernes 4 de abril de 2025, y la propuesta surgió como un espacio de encuentro entre dos áreas diferentes pero complementarias: la Arquitectura y la Ingeniería Informática. La iniciativa buscó destacar cómo el diseño, la tecnología y la sensibilidad artística pueden confluir para generar impacto social y académico.
Tras una convocatoria abierta y participativa, el jurado deliberó y seleccionó los proyectos ganadores entre varias propuestas de gran nivel.
El resultado fue anunciado por la mesa de autoridades integrada por: la Ing. Aura Villalba (Decana de la Facultad), Arq. Enzo Zayas (Director de Arquitectura), Ing. Jorge Sanabria (Coordinador de Ingeniería Informática), y el Univ. Armando Damus (Presidente del Centro de Estudiantes de CyT), acompañados por representantes de los grupos ganadores.

Primer Puesto – Mural: TecnoArte

- Autores: Violeta Álvarez, Rodrigo Ríos, Cristian Ayala, Danna González y David Rinaldo.
Descripción del diseño:
“La propuesta de este mural nace del deseo de visibilizar y poner en valor la experiencia universitaria de los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Informática. Dos carreras que, aunque diferentes en sus lenguajes y herramientas, comparten una esencia común: la creación, el diseño y la solución de problemas desde distintas perspectivas.
A través de este mural, queremos capturar esa vida diaria que muchas veces pasa desapercibida: las madrugadas frente a una pantalla o una maqueta, los bocetos que nacen en la cafetería, los errores que nos enseñan más que los aciertos, y la comunidad que se va formando entre planos, cables, renders y códigos.
Se trabajará con una base cromática económica y funcional. Se utilizarán colores base que puedan mezclarse entre sí para lograr los tonos deseados, especialmente aquellos que representan la identidad visual de la facultad, como los azules institucionales y el amarillo como color de contraste. Esta elección permite optimizar los materiales sin limitar la expresividad del mural.
El mural es un homenaje a todos los estudiantes que transitan por estos pasillos, de aquellos que sienten pasión por lo que hacen. A través de esta obra queremos dejar un testimonio gráfico de cómo es construir una vocación: entre planos y códigos, entre frustraciones y aprendizajes, entre el trabajo individual y la colaboración.
Más que una simple pintura, este mural es una narrativa visual que representa lo que somos y lo que soñamos ser.”

Segundo Puesto – Mural: “Ñanduti”

- Autores: Elías Hellman, Sanie Amarilla y Maia Campuzano.
Descripción del diseño:
“Este mural busca transmitir la esencia y belleza de dos disciplinas que, aunque distintas, comparten la capacidad de transformar el mundo. Cada elemento representa ideas, conceptos y estructuras que aportan al desarrollo humano.  A la derecha, se muestra un universo marcado por el avance tecnológico. Circuitos, pantallas y figuras humanas interactúan con dispositivos y elementos digitales, reflejando el pensamiento lógico y la creación de sistemas complejos. La ingeniería ha sido clave para el progreso, y esto se refleja en la interacción entre lo humano y lo digital, con la inteligencia artificial como símbolo de los nuevos desafíos tecnológicos.  A la izquierda, un lenguaje visual ligado a lo físico, lo tangible y lo simbólico. Figuras arquitectónicas del Paraguay y otras culturas se entrelazan, mostrando cómo el ser humano ha construido espacios habitables, identidad y cultura. La simplicidad de las formas y la armonía en las proporciones reflejan el equilibrio entre estética y funcionalidad, principios del diseño arquitectónico. Cada estructura es testimonio de una época y una forma de pensar el espacio.  En el centro, una gran telaraña conecta ambos mundos. Este elemento funciona como puente visual y símbolo profundo. La palabra "web", que significa telaraña en inglés, es clave en informática y alude a las redes digitales. Al mismo tiempo, las telarañas evocan principios arquitectónicos: resistencia, simetría y eficiencia.  Se destaca la Parawixia bistriata, una araña orbicular de América del Sur, conocida en Paraguay como “Ñanduti”. Construye telas comunales, representando la colaboración entre disciplinas. Estas telarañas simétricas, complejas y eficientes reflejan principios compartidos por la informática y la arquitectura.  Son modelos naturales de diseño optimizado: usan la mínima seda para cubrir el máximo espacio, como en algoritmos y estructuras arquitectónicas. Además, su capacidad de seguir funcionando pese a sufrir daños las asemeja a las redes informáticas robustas.  Otro punto clave son las dos estrellas que representan Ciencias y Tecnología, con un espacio reservado para futuras incorporaciones.  Este mural celebra la creatividad, la lógica y la sensibilidad de quienes construyen en lo físico y lo digital. Las diferencias se representan con colores: cálidos para Arquitectura y fríos para Ingeniería en Informática. A través de formas, símbolos y conexiones, invita a reflexionar sobre cómo las ideas se materializan en estructuras que transforman nuestro entorno.”

Los trabajos previos a la pintura del mural iniciaron este mismo lunes y tiene como coordinadora a la Univ. Paula Petta. Gracias al concurso TecnoArte, además de aprender en el proceso, se integrará la ciencia con el arte, reconociendo el valor de cada vocación, el talento, el trabajo en equipo y la creatividad de sus estudiantes como verdaderos protagonistas de una educación integral y transformadora.
GALERÍA

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2025-05-05