Intercambio de experiencias en segundo día del Congreso Univ. en Ciencia, Cultura y Sociedad

Una nutrida segunda jornada se vivió el viernes 7 de setiembre, en el I Congreso de Ciencia, Cultura y Sociedad- CUCCS; organizado por la Universidad Católica Campus Itapúa de Encarnación. Importantes aportes de los exponentes tanto en la modalidad de ponencias orales como poster de diversas áreas del conocimiento relacionadas a los ejes y sub ejes del congreso.

En este segundo y último día se dio cierre a las ponencias, que durante dos jornadas completas fueron presentados dentro de los sub ejes: Ingenierías y Tecnologías; Energía; Ingeniería Mecánica y de la Producción; Salud Animal; Ciencias de la Salud (Nutrición, Odontología, Kinesiología); Enfermería -Atención Primaria de la Salud; Ciencias de la Educación: Ciencias de la Comunicación; TIC; Medio Ambiente; Arquitectura y Diseño; Lengua y Literatura; Lingüística; Historia, Regiones y Fronteras; Educación para la Integración; Accesibilidad (Educación Inclusiva); Ciencias Políticas; Derechos

Humanos; Teoría del Estado; Empresa, Desarrollo e Innovación; Integración Regional; Desarrollo Económico y Social; Inclusión Tecnológica a la Organización y Gestión; Evaluación Institucional; y Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria.

Por la mañana se tuvieron dos conferencias magistralesiniciando con el Cnel. DEM(R) Liduvino Vielman Díaz, Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), quien presentó el tema: “Presentación de la AEP” ; seguido del Phd. Ing. Jorge Kurita. Director General de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), quien disertó sobre “Plataforma Estratosférica y Cubesat”.

Por la tarde ese mismo día, el Dr. Edgar Daniel Giménez Caballero, Ex Viceministro de Salud, Investigador Categorizado del CONACYT, presentó la conferencia magistral: “Retos para el Sistema Nacional de Salud del Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El cierre de conferencias estuvo a cargo del Dr. Benjamín Barán, Miembro de la Comisión Científica Honoraria del PRONII, Investigador activo Nivel III del CONACYT, quien desarrolló un completo informe sobre: “La Investigación Científica en el Paraguay”.

Las conclusiones del congreso, estuvo a cargo de la Dra. Vanesa Arévalos y el MSc. Ernesto López, encargados de la Comisión Académica de Investigación del I CUCCS, quienes destacaron los aspectos más importantes de dos días trabajo y exposiciones.

Como cierre y broche de oro, se tuvo en concierto al destacado Coro Universitario, el CORUCI, Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa, la agrupación más premiada a nivel nacional e internacional del Paraguay, de la mano del Maestro Javier Goligorsky, quienes engalanaron la noche con: “A tu lado”; “Así Canta mi Patria”; “Alfonsina y el Mar”; “Arroz con leche”; “Bella y Bestia” y “Ciudad de Encarnación”.
FOTOS DÍA 2
Entrevista Cnel. DEM(R) Liduvino Vielman Díaz - (Ponencia)
Entrevista Phd. Ing. Jorge Kurita
Entrevista Dr. Edgar Daniel Giménez Caballero - (Ponencia)