I Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad: Un espacio de divulgación de la investigación

El 6 y 7 de setiembre la Universidad Católica de Itapúa fue sede del I Congreso de Ciencia, Cultura y Sociedad-CUCCS. La convocatoria resultó con 97 presentaciones en ponencias y 56 en modalidad de posters, totalizando en 153 trabajos presentados. El evento reunió a más de 500 participantes, entre investigadores, autoridades, directivos, docentes, actores sociales y estudiantes universitario y de colegios, provenientes de importantes puntos del país como Asunción, Villarrica, Pilar, María Auxiliadora, San Pedro del Paraná, Hohenau; y por supuesto Encarnación.

Como resultado del I Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad se tuvo una contribución general en las modalidades: 37,3% (poster), y 62,7% (orales); en los siguientes ejes temáticos: Ciencias: 67,3%; Sociedad: 25,3%; y en menor proporción el eje Cultura.

Los aspectos abordados fueron en su mayoría sociales, económicos, políticos y culturales. En su gran mayoría fueron del país, así como también de otros países como Argentina y Uruguay.

Algunas ideas principales surgidas en el desarrollo de estos dos días de aprendizaje y compartir experiencias fueron: Dr. Edgar Giménez: “Estos tipos de eventos son los que nos abre las ventanas para poder expresar reflexiones pertinentes en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte el Ing. Francisco Garrido dijo: “sólo la Investigación y la transferencia de la misma hace que una institución sea visible”.

Así también, el Ing. Benjamín Barán mencionó: “sólo la Investigación sola es impasible sin el apoyo de las instituciones de Educación para la visibilidad y transferencia de la misma”.

La Dra. Vanesa Arévalos reflexionó sobre el primer CUCCS: “la Investigación sin divulgación de las experiencias no tiene sentido. La transferencia del conocimiento debe darse mediante la vía libre. Es decir, de manera libre. La cual es la vía verde de la Investigación.”

Todos los resúmenes de los trabajos de investigación presentados en el I Congreso CUCCS, serán debidamente registrados con el Sistema Internacional ISBN (International Standard Book Number), sistema de numeración que identifica cada título y la producción editorial de diferentes países.

La organización central estuvo encabezada por la: Mg. Rosa E. Encina, Directora General UCI con la Coordinación General; con el trabajo de las siguientes comisiones: Comisión Académica de Investigación: Dra. Vanesa Arévalos y MSc. Ernesto López (Dpto. de Investigación); Comisión Administrativa y Logística: MSc. Noelia González (Directora Administrativa y Financiera); Comisión Eventos y Protocolo: Abog. Daniel Haurón (Secretario General) y Lic. Ester Kappeler (RR.PP y Protocolo); Comisión Comunicación y Difusión: Lic. Araceli Vargas, Dpto. de Comunicación. Cobertura del Congreso: Equipo Prensa UCI integrada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Periodismo UCI) y el Dpto. de Comunicación.

En el cierre del congreso se presentó la fecha oficial para el II Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad, agendado para el 5 y 6 de setiembre de 2019.

Datos de contacto: uci.primer.congreso@uc.edu.py / web: www.uci.edu.py/con

Tel: 071203627 int. 125
Colegios Visitantes