PUBLICAN EN IMPORTANTE BIBLIOTECA VIRTUAL INVESTIGACIÓN DE DOCENTES Y EGRESADOS DE LA UC ITAPÚA.

La Scientific Electronic Library Online - SciELO Paraguay, publicó en su sitio oficial el trabajo de Investigación de docentes del área de Enfermería. “Cumplimiento del Protocolo de Lavado de Manos por profesionales de enfermería en un servicio de salud de la ciudad de Encarnación, marzo-julio del 2019”.

Los responsables de la investigación son Lic. Yissel Bloch Melgarejo, Lic. Griselda E. Acuña Ramírez, Lic. Héctor Daniel Oliveira, Lic. Pedro Orué Arce y la Dra. Claudia González, coordinadora del Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los resultados de la investigación toman vital importancia debido a los tiempos de emergencia sanitaria actual, “evidenciaron un 54% de incumplimiento en la técnica de lavado de manos, un 44% de incumplimiento parcial y solamente un 2% de cumplimiento. En cuanto a los cinco momentos del lavado de manos, el 85% no cumplió con todos, y un 70% no ha recibido capacitación referente al lavado de manos en los últimos 2 años. Se evidenció un alto porcentaje de incumplimiento del protocolo de lavado de manos, lo que representa un riesgo para la salud que podría subsanarse con la realización de cursos de capacitaciones o retroalimentación a los profesionales de enfermería.”

La comunicación oficial de la publicación fue emitida por la editorial IICS (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud) el 23 de setiembre, y recibida con gran satisfacción en toda la comunidad educativa, en especial en la Carrera de Enfermería- Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Itapúa.

“Es un logro muy importante para nuestra carrera y esperemos que sirva de motivación para los estudiantes y futuros profesionales de Enfermería a animarse a presentar investigaciones y aportes en el área de la salud, tan necesaria en nuestro medio”, expresó el Lic. Héctor Oliveira, Director de la Carrera de Enfermería de la UC Itapúa.

SciELO Paraguay es una biblioteca virtual formada por una red de colecciones de revistas científicas publicadas en Paraguay que permite acceso a investigaciones en forma libre y gratuita. Fue creada con la participación de diferentes instituciones como: La Sociedad Paraguaya de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Nacional de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el IICS - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud dependiente de la UNA.

El objetivo del sitio SciELO Paraguay es implementar una biblioteca electrónica que proporcione acceso completo una colección de revistas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. La biblioteca es el resultado de la cooperación entre BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y FAPESP, Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo, desde 1997.

El proyecto FAPESP/BIREME contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico.

La investigación fue publicada en la sección de artículos de la Revista Memorias del IICS volumen 18 número 2 2020, y se puede acceder: AQUÍ

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2020-10-01