Directora del Centro Salud Global de Arizona State University visitó la UCI

La Dra. Amber Wutich, Directora del Centro Salud Global de Arizona State University – EE.UU. visitó la Universidad Católica Campus Itapúa el pasado el 27 de junio, ocasión en que se llevó a cabo una interesante reunión con la Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa, Mg. Rosa Encina; Dra. Vanesa Arévalos, Directora de Investigación UCI; Mg. Susana Sischik, Directora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCI; y el Mg. Ernesto López,  Docente Investigador Categorizado CONACYT – PRONII.

Durante la reunión se tocaron aspectos relacionados a la experiencia de la profesional extranjera con respecto a: Salud global, investigación, educación y extensión dentro de la Arizona State University, desde el Centro de Salud Global, el cual está a su cargo. Así mismo se abordaron cuestiones relacionadas al sistema de trabajo de ambas universidades con respecto a investigación, programas de extensión comunitaria, sistemas académicos, sistemas de clases e-learning para estudiantes así como para docentes de la UCI.

Un aspecto pertinente abordado fue la Interdisciplinariedad con la cual trabajan los investigadores del Centro de Salud Global. En este tipo de proyectos colaboran médicos, matemáticos, ingenieros, psicólogos, científicos, biólogos y antropólogos en busca de soluciones para enfrentar y examinar las complejidades sociales desde diferentes perspectivas.

La Dra. Wutich enfatizó las diversas alianzas a nivel internacional con universidades y centros de investigación de todo el mundo que en algunos casos llegan hasta 80 países para la ejecución de estudios de carácter global.

En este sentido manifestó la posibilidad de colaborar y ejecutar conjuntamente con la Universidad católica programas de investigación y extensión para el estudio de distintas problemáticas sociales con distintos sectores de la población y en particular los más vulnerables, tales como poblaciones marginales y grupos nativos.

Por su parte, la Directora General del Campus manifestó que la institución trabaja en forma integral y holística el proyecto Misión Guaraní, que involucra a todas las Facultades de la Institución, teniendo así una cobertura general al proyecto; así mismo mencionó que la Universidad Católica Campus Itapúa abre sus puertas para los potenciales proyectos futuros a ser desarrollados para la comunidad académica en general en conjunto con la Arizona State University.

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2018-07-11