La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, celebró con gran orgullo y el brillo merecido, la graduación de 380 flamantes nuevos egresados, de la Promoción 2023, denominada: Año del Laicado, “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (CF Lc. 24,33-35), a quienes presentó a la sociedad, en el Acto de Graduación realizado el viernes 22 de noviembre, en la Iglesia San Roque González de Santa Cruz.
Del solemne acto participaron las máximas autoridades institucionales de la Universidad Católica, gubernamentales, educacionales, eclesiástica, castrenses, policiales y diplomáticas de la región, quienes fueron testigos de la marcha procesional con los padrinos de honor, de la entrega de títulos y reconocimientos a los egresados de las carreras de grado y posgrados las siguientes facultades:
- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS: Contador Público Nacional, Administración de Empresas, Economía, Comercio Internacional y la Especialización en Auditoría y Control de Gestión.
- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS: Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Marketing y Publicidad, Especialización en Docencia en Educación Superior, Especialización en Educación e Inteligencia Emocional, Especialización en Didáctica Universitaria, Especialización en Evaluación y Calidad Educativa, Maestría en Investigación Educativa, y Maestría en Gestión Educativa.
- FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS: Derecho y Notariado.
- FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Arquitectura, Ingeniería Informática, y Licenciatura en Matemática.
- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: Enfermería, Odontología, Kinesiología y Fisiatría, Nutrición, y Especialización en Enfermería en Medicina Crítica.
La invocación religiosa del acto estuvo a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación y Gran Canciller de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
La Directora General Interina del Campus Itapúa, Dra. María Elena Villalba Díaz, dirigió unas palabras a los egresados y en parte de su mensaje mencionó: “Como egresados de la Universidad Católica tienen el compromiso de ser ciudadanos responsables, profesionales competentes y que a través de cada acto cotidiano, se constituyan en anunciadores y constructores de la justicia y la honestidad, en defensores del cuidado de la casa común, del respeto a la vida y a la dignidad de las personas; en promotores del uso responsable de las nuevas tecnologías. En síntesis confiamos en que todos serán miembros activos en los espacios en donde les toque desempeñar su profesión.
En una sociedad cada vez más compleja, cambiante y que muchas veces nos pone en riesgo de caer en la apatía, en el relativismo moral, o como lo dice nuestro Santo Padre; en el “desierto espiritual”, les animo a caminar con valentía, a sostenerse siempre en Dios y en sus familias."
La toma de juramento estuvo a cargo del Magnífico Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira. Este acto es la declaración pública que hacen los egresados, reconociendo que dependerá de su obrar personal el andar siempre por el correcto sendero de la ética, la moral y las buenas costumbres.
Finalizado el momento central de la entrega de títulos, el mejor egresado de la Promoción 2023, Felix Fernando Vera Cardozo, de la Carrera de Contador Público Nacional, dirigió unas palabras en representación de sus compañeros y expresó en parte de su discurso: “Recibimos un título y con él la responsabilidad de trabajar por un mundo más justo y equitativo, de contribuir a la transformación de nuestra realidad, siendo excelentes profesionales y por sobre todo mejores personas. Esto no se trata solo de un acto protocolar, sino el sueño de muchas familias, de aquellos que dejaron su lugar de origen y enfrentaron miedos y sacrificios, todo con el deseo de salir adelante. La vida es eso: Creer, soñar, encontrar un propósito por el cual trabajar, esforzarse. Es una invitación a creer en nosotros mismos, descubrir nuestras capacidades y superar las adversidades para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Alcemos la voz por aquellos que no pueden hacerlo. Defendamos la educación de calidad, luchemos contra la desigualdad, las injusticias y nunca perdamos la fe en la capacidad que cada uno de nosotros posee y, recordemos que, un país mejor se construye con valores, trabajo en equipo y, sobre todo, con amor por nuestra gente."
El cierre del acto estuvo a cargo del Magnífico Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira: “…Queridos egresados, a partir de hoy ustedes tienen un nuevo nombre. Muchas personas no sabrán quizás sus nombres y apellidos pero sí le llamarán por sus nombres profesionales, Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a. Ese nombre significa una confianza abierta de esas personas, quienes les confiarán sus historias, sus situaciones, sus vidas, y sabrán que ustedes son las personas indicadas para llevarles por el camino adecuado. Y si esas personas saben que eres egresado de la Universidad Católica, la institución acreditada institucionalmente, esa confianza es doble. No defrauden esa confianza.
Tienen la gran oportunidad de hacer que el camino social de los demás sean allanados con horizontes de bien. Hoy tienen en sus manos, todas las herramientas para encaminar mejores horizontes, de dar una ayuda cualificada a aquellos que lo necesitan y sobre todo, de anunciar a Cristo de una manera eficaz, con tu trabajo honesto, responsable y comprometido", recalcó.
GALERÍA DE IMÁGENES
NÓMINA DE EGRESADOS
De: UC Itapúa
Fecha: 2024-11-23