Ciencias de la Salud intensifica trabajos de sensibilización sobre Educación Inclusiva

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Campus Itapúa, a través de la Dirección Académica de dicha Facultad, desarrolló una agenda trabajo con Técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias, específicamente de la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores conjuntamente con la Dirección General de Educación Inclusiva. Dicha agenda inició el 2 de mayo, dirigida a los docentes de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría, y finalizó con una charla abierta de sensibilización para todo público interesado, el viernes 4 de mayo.

La motivación principal de dichas actividades es unir esfuerzos para ofrecer la máxima calidad en la formación del alumno Denis Medina, estudiante con discapacidad visual, que actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría. Su formación es prioridad y un compromiso para la Institución y para lograrlo, se trazaron objetivos concretos.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Pelozo, mencionó sobre estas actividades que se vienen realizando: “Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, somos conscientes de la existencia de una evolución conceptual sumamente positiva en los últimos tiempos en el contexto universitario, y resulta necesario articular nuevos discursos y prácticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educación inclusiva es un proceso permanente de cambio en la educación. Es por ello que desde la Dirección Académica de la facultad, a cargo de la Mgter. Susana Sischik se viene trabajando en un plan de acción que apunta a la formación universitaria de alumnos con discapacidad visual, para lograrlo consideramos importante y necesario la decisión política de las autoridades y el compromiso de los docentes para llevar adelante de manera consciente, voluntaria y predispuesta las acciones del plan.”

La agenda comprendió vario encuentros con distintos estamentos, que incluyó principalmente la socialización con directivos y docentes de un pronunciamiento de la Dirección General de Educación Inclusiva, así como la conexión vía Sype con el Director General de Educación Inclusiva, Mgter. César Martínez realizado el jueves 3 de mayo, en la Sala de Consejo del Campus; dicho encuentro trató sobre sobre orientaciones para la atención de personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo en la educación superior.

Culminando con la agenda, el viernes 4 de mayo, se llevó a cabo el taller de sensibilización sobre educación inclusiva, donde se trataron temas sobre el marco legal de la Ley 5136 de Educación Inclusiva con la participación de docentes de la región. La facilitadora encargada fue la Lic. Ana María Torres (técnica pedagógica del MEC).

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2018-05-08