UC Itapúa: 56 años cumpliendo las necesidades educativas de la región

UC Itapúa: 56 años cumpliendo las necesidades educativas de la región

Reseña de la historia de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Campus Itapúa

El 13 de mayo de 1962 se dio apertura a la filial Encarnación, capital del departamento de Itapúa, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, bajo la dirección del Dr. Enrique Ibarra con el “Instituto Superior de Contabilidad y Administración”, apto para la formación de Contadores Públicos con un currículum de 4 años. Al mismo tiempo se habilitó el Departamento de Extensión Universitaria denominado “Instituto de Desarrollo Integral y Armónico”, para profesores y personas con inquietud cultural que más tarde se transformó en el curso preliminar de Pedagogía en el año 1964, para ser la carrera de Filosofía y Pedagogía con 4 años de duración bajo la dirección del Rvdo. Padre Dr. Antonio J. Colon S.J, desde 1965 a 1969.

A mitad de la década de los setenta se produce un cambio en la configuración académica de la casa de estudios, la Filial Encarnación de la Universidad Católica se constituye en una Facultad de Ciencias y Letras con tres carreras. Simultáneamente, se acelera el crecimiento y expansión de la institución en la comunidad.

A medida que la Universidad consolidaba su posición, se iría ampliando de manera considerable el abanico de carreras ofrecidas por ella y crecería su influencia regional. La Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación brindaría oportunidades de formación no sólo a los habitantes de Encarnación y de Itapúa, sino también a las personas provenientes de departamentos vecinos y de la República Argentina.

           Como ejemplo del rápido crecimiento de la Universidad Católica se destacan la creación de varias carreras de múltiples áreas, particularmente de las ciencias contables y administrativas. En el año 1973, particularmente, la Universidad Católica cambió para dar respuesta a las nuevas exigencias educativas y pasó a denominarse Facultad de Ciencias y Letras, con tres carreras: Ciencias Contables y Administrativas, Filosofía y Pedagogía y Derecho. El Rvdo. Padre Lic. Ricardo Romero S. J. fue nombrado por la Conferencia Episcopal Paraguaya para el ejercicio del cargo de Decano de esa Unidad Pedagógica en los años 1974 al 1976 y reelecto para un segundo periodo que abarcó los años 1977 a 1979.

En el año 1977, se habilitó la carrera de Arquitectura. El acta fundacional se encuentra asentada en el Nº 60 del Libro de Actas de la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación. En nota Nº 202 del 6 de mayo de 1977, firmada por el Dr. Raúl Peña, Ministro de Educación y Culto de la República del Paraguay, con los cuales se dio a los egresados un “título intermedio que los habilitó para una ayudantía a nivel universitario de arquitecto teniendo la posibilidad, dichos egresados, de proseguir sus estudios en la Universidad Nacional de Asunción para obtener el título máximo siempre que los referidos estudios se ajustaran plenamente a los planes y programas vigentes.

En el año 1979, el Decano Rvdo. Padre Ricardo Romero, culminó su periodo y fue sucedido por el Sacerdote del Verbo Divino Lic. Pedro Rotter, quien con visión de futuro amplió los servicios de esta institución, llegando en el año 1981 a la antigua Reducción Jesuítica de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, donde se habilitaron las carreras de Pedagogía y la de Ciencias Contables y Administrativas.

Además, se crean los campus universitarios en las ciudades de San Ignacio y María Auxiliadora, en 1982 y 1996 respectivamente. En el año 1990 es creada la carrera de Ingeniería Agronómica, se opta por implementarla en la ciudad de Hohenau, centro de una de las zonas agrícolas más ricas del país.

En 1982, se habilitó la carrera de Enfermería y Obstetricia, de cuatro años de duración, otorgando al final el título de Licenciado en Enfermería y dos años más de estudios para el título de Postgrado en Materno Infantil y Obstetricia, carrera autorizada por nota Nº 414 del 10 de agosto de 1982 del Ministerio de Educación y Culto, refrendada por el decreto del Poder Ejecutivo Nº 19799/82.

Por Resolución Nº 11/82, Acta 3/82 del Rectorado y Consejo Universitario del 27 de marzo de 1982, se aprobó la apertura del segundo curso de Ciencias y Tecnología en la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación, cuyo plan de estudios, programas y contenidos se ajustaron a las especificaciones vigentes en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción.

En el año 1986 el Rvdo. Padre Lic. Pedro Rotter cumplió su mandato y fue sucedido por el Rvdo. Padre Dr. Manfredo Wilhem.

A partir del año 1986 a 1991 asumió el nuevo Decano, Dr. Jesús René Haurón Acuña, con mandato hasta el año 1994, siendo reelecto posteriormente por el periodo de 1995-1997. Durante dicho periodo, se concretaron varios proyectos académicos.

Por Resolución Nº 626, de fecha 31 de marzo de 1987, el Ministro de Educación y Culto de la República del Paraguay, Dr. Raúl Peña, otorgó la habilitación legal de la carrera de Arquitectura en la Unidad Pedagógica de Encarnación, dependiente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Luego, el año 1997, Arquitectura se incluiría en la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Itapúa como carrera autónoma.

En julio de 1990, se dio apertura a la Carrera de Programador de Computadoras.  Luego, en 1992 inició Licenciatura en Análisis de Sistemas. Dicha carrera tuvo una duración de 5 años debiéndose aprobar todas las asignaturas y el trabajo de tesis que habilita a la obtención del título de Licenciado en Análisis de Sistemas.  Más adelante, en el año 2001, se dio apertura a la carrera de Ingeniería Informática.

El grado de desarrollo alcanzado en el Departamento de Itapúa con todos los problemas de orden técnico, económico y social que trae consigo el rápido crecimiento, hizo imprescindible la creación de una Facultad de Ciencias Agrarias para dar respuestas a las necesidades de la región. Es así, como en el año 1990 se creó en Hohenau, la Carrera de Ciencias Agrarias, aprobada por el Ministerio de Educación y culto, según Resolución Nº 68, de fecha de 26 de marzo de 1990 con seis años de duración, otorgando el título de Ingeniero Agrónomo.

El año de 1994 también marca un hito para la Universidad, pues a partir de entonces funciona el Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE). Se satisface así la necesidad de la educación de calidad en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Enseñanza Media.

Al mismo tiempo, se consolidan las actividades de extensión universitaria como servicio de la universidad a la comunidad. Las mismas fueron canalizadas principalmente a través del Departamento de Arte y Cultura, el Coro de la Universidad (CORUCI), y las diferentes facultades y carreras que hacen a la oferta educativa de la Casa.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 13059, de fecha 18 de abril de 1996, se aprobó la nueva organización de la Universidad Católica, que creó cargos de Pro-rectores elevando a tal jerarquía a los Decanos existentes en Encarnación, Villarrica, Concepción y Alto Paraná. De esta manera, la que fuera Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación, asciende a la categoría de Universidad, con el rango de sede regional, con cuatro facultades: las de Ciencias Económicas, Filosofía y Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas y Ciencias y Tecnología, denominándose así Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Itapúa.

El Dr. Jesús René Haurón Acuña fue reelecto como decano y posteriormente como director general por el período 1997-2002 y 2003-2007, cargo prorrogado hasta la puesta en marcha del nuevo estatuto.

Respondiendo a las necesidades de los desafíos actuales, se incorporaron carreras como: Psicología, Kinesiología, Nutrición, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Zootécnica, durante la primera década del nuevo siglo.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” inició un proceso de cambios y adecuaciones al Estatuto aprobado en el año 2008 con su correspondiente reglamento. Este intenso quehacer universitario posibilitó la restructuración para el funcionamiento acorde a los nuevos desafíos y exigencias de un mundo cambiante.

En el mes de abril del año 2009, se designó por Resolución N° 29/09 como encargado de despacho del Campus de Itapúa al Arquitecto Mario Zaputovich Ruosch en reemplazo del Dr. Jesús René Haurón quien fuera nombrado Consejero Asesor del Gobierno Universitario en Asunción.

La Resolución N° 5 mg/09 de fecha 4 de mayo/09 resolvió en su artículo primero aprobar hasta el mes de julio de 2010, que la Sede Regional de Itapúa se constituya en Campus Universitario.

A través de la Nota 390/2009 de fecha 09 de julio de 2009 se designó al Arq. Mario Zaputovich Ruosch como Director General del Campus Universitario de Itapúa quien cumplió sus funciones hasta el año 2014.

A partir del año 2015, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa fue nuevamente dirigida por el Dr. Jesús Rene Haurón y desde diciembre del año 2015 la nueva Directora General del Campus Universitario Itapúa es la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, a cargo de seis facultades: Ciencias Económicas, con las carreras de Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Economía y Comercio Internacional; Ciencias Jurídicas, con Derecho, Notariado y Ciencias Políticas; Ciencias de la Salud, que ofrece las carreras de Odontología, Enfermería, Kinesiología y Fisiatría y Nutrición; Filosofía y Ciencias Humanas, con las carreras de Psicología y Ciencias de la comunicación; Ciencias y Tecnología, con las de Arquitectura e Ingeniería Informática y Ciencias Agropecuarias, con las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Zootécnica y Administración Agropecuaria.

Con la creación de dependencias internas como direcciones, departamentos y oficinas, son respondidas las necesidades que demanda una óptima organización institucional, entre ellas, se destacan:

  • Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, se crea en el año 1992.
  • Oficina Técnica (OFITEC) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, creada por Resolución Nº 19/2006
  • Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, creada por Resolución Nº 24/2012
  • Oficina de Excelencia Académica, cuya Encargada se nombre por Resolución Nº 17ref/2016.
  • Federación de Estudiantes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, cuyo Estatuto Social fue aprobado por Resolución Nº23ref/2016.
  • Dirección de Extensión Social Universitaria dependiente de la Coordinación del Área de Pastoral del Campus Universitario de Itapúa, se crea por Resolución Nº 58ref/2016.
  • Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo (OFIGERR), creada por Resolución Nº 11ref/2017.
  • Departamento de Investigación del Campus, creada por Resolución Nº 14ref/2017.
  • Departamento de Posgrado del Campus, creada por  Resolución Nº 23 ref/ 2017.
  • Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UC Campus Itapúa, creada por Resolución Nº 32ref/2017.
  • Sala de Primeros Auxilios, que se encuentra funcionamiento desde Agosto de 2016.

Cabe resaltar que la Universidad Católica Campus Itapúa es la primera Universidad del interior del país en contar con una Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos y con un Plan de Seguridad Universitaria.

Entre las ofertas académicas ofrecidas en la actualidad, se destacan una amplia variedad de posgrados desarrollados por varias facultades, el diseño de cursos, talleres, diplomados y otras jornadas de capacitación y actualización complementarias de alta demanda y vasta importancia para afrontar los desafíos contemporáneos.

La UC-Itapúa, fortalece diariamente su vínculo con la comunidad implementando proyectos y actividades de extensión por medio del trabajo creativo y comprometido de sus facultades y el Departamento de Extensión Universitaria por medio del cual es llevado a cabo el emblemático proyecto Misión Guaraní, que beneficia a poblaciones indígenas del departamento, cuyo objetivo es impulsar la creación de una ECO-ALDEA ESCUELA INDÍGENA en el horizonte de un CENTRO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA hasta el grado universitario de la población indígena infanto-juvenil de Itapúa del Paraná.

En la actualidad, la institución es referente en materia de extensión, sus carreras promueven la aplicación de los conocimientos técnicos en convenios con múltiples organismos, entre ellos, se destaca la participación en programas emprendidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Pediátrico Municipal y el Centro de Ayuda al Discapacitado- (CENADE), involucrando a sus carreras del área de salud. De la misma manera, desarrolla emprendimientos propios dentro de las Clínicas Odontológicas, el Consultorio Jurídico Gratuito, el Consultorio Comunitario de Nutrición y Centro de Orientación de la Universidad Católica (COUCI) de la Carrera de Psicología.

El arte siempre fue el estandarte de la UC-Itapúa, llevado con honores por el Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa CORUCI, creado en el año 1986 a instancias del entonces Decano el Rev. Padre Dr. Manfredo Wilhelm, se consagró como la agrupación coral más premiada del país. Ha sido el primer coro con que ha contado una Universidad en nuestro país, lo que lo ha convertido en el pionero en este campo de la difusión cultural desde la comunidad universitaria nacional, dirigido por el Maestro Javier Goligorsky, ofreciendo numerosos conciertos, dentro y fuera del país, en giras, festivales, concursos, con mucho éxito. Entre sus galardones más importantes se mencionan: dos Medallas Olímpicas de Plata en las “III OLIMPIADAS CORALES” realizado en Bremen-Alemania en el 2004. En el año 2016 fue premiado por el Congreso de la Nación Paraguaya, con un Reconocimiento por el aporte y compromiso en beneficio de la cultura paraguaya con la Medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, a la Innovación, Creatividad e Investigación científica”.

Año a año, la Universidad Católica de Itapúa va sumando sellos de calidad, contando actualmente con seis carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES, reafirmando el compromiso de ser la Universidad Privada con más carreras con el sello de calidad en el sur del país. Las carreras acreditas a la fecha son:

  • Enfermería, dos veces Acreditada por Resoluciones Nº 59/2010 y Nº 345/2017
  • Derecho, Acreditada por Resolución Nº 85 del 05/12/2012
  • Odontología, Acreditada por Resolución Nº 109 del 4/08/2014
  • Ingeniería Agronómica, Acreditada por Resolución Nº 37 del 07/03/2016
  • Administración de Empresas, Acreditada por Resolución Nº 399 del 05/12/2016
  • Contador Público Nacional, Acreditada por Resolución Nº 262 del 07/08/2017

Cabe resaltar que la Universidad Católica es una de las instituciones privadas de Educación Superior en inscribirse voluntariamente al proceso de aplicación experimental del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional. También, el Instituto de Previsión Social reconoció a la Universidad Católica como mejor empleador en el año 2016.

En el 2018, se consagra por tercera vez y segundo año consecutivo como la marca mejor posicionada en el rubro “Universidades”, obteniendo el primer puesto del evento anual “Top of Mind” edición 2018, premio entregado el pasado 19 de abril, en la capital del país. Este galardón se suma a otros recientes reconocimientos de calidad tales como el de la “Mejor Institución privada del Paraguay” y “Prestigio 2017”, obtenidos el pasado año.

En el campo de la movilidad universitaria, se destaca que ya suman cinco los alumnos y docentes que fueron beneficiados como Becarios en el Programa Erasmus Mundus Euroinkanet.

Además, por segundo año consecutivo, representantes de la UC Itapúa, pertenecientes a la Carrera de Derecho- Facultad de Ciencias Jurídicas, obtuvieron el primer lugar con la exposición de los resultados de trabajos de investigación, llevados a cabo en la Universidad de Valencia, España. El primero fue en el 2016, con el primer puesto en el Concurso de Ponencias, con la presentación del  trabajo monográfico denominado “Las Implicancias del Caso Goiburú y otros vs. Paraguay”; y la segunda vez fue en el año 2017, en el II Coloquio Internacional de Investigación de Derecho “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional” tras presentar los resultados de la monografía titulada “Control de convencionalidad”.

La extensión es parte vital de la vida universitaria. En el año 2018 se llevará a cabo en forma consecutiva el 4to Foro Universitario previsto para el 30 de mayo del cte., con el tema “Liderazgo social universitario”, organizado por el Dpto. de Extensión Social Universitaria. Evento que reúne a todas las Facultades para abordar la extensión social como el objeto central de las reflexiones a desarrollarse en las salas temáticas de debate abierto, que permite reconocer su formidable repercusión en el aprendizaje y su humanitaria relevancia en el servicio a los más vulnerables de la sociedad itapuense.

Grandes han sido y son los aportes de la Universidad Católica a la ciudad de Encarnación y a la zona. Ella frenó la emigración de los jóvenes, los capacitó y capacita con una educación humanista y profesional de calidad creciente, siempre a la altura de las circunstancias exigidas por un mundo en constante cambio. Igualmente, ha demostrado su voluntad de satisfacer las necesidades educativas de la población actuando de manera eficiente en las comunidades donde se ha establecido.

La institución ofreció a la región y al país más de 7000 egresados, 50 promociones y mucha y en la actualidad sigue apostando a importantes desafíos, enfocando sus tareas con gran proyección apuntando a la calidad educativa, sin perder la verdadera identidad de ser una Universidad Católica, en comunión con los preceptos de la Iglesia, basándose en una enseñanza diferenciada, con valores éticos y cristianos.


De: UC Itapúa
Fecha: 2018-05-13