Misión Guaraní: Facultades prosiguieron atenciones en 2da. Jornadas de Extensión Universitaria

Los días viernes 27  y sábado 28 de abril de 2018, se llevó a cabo con éxito las 2º Jornadas de Extensión Social Universitaria 2018 del proyecto Misión Guaraní, que consistió en la visita de miembros de varias comunidades indígenas del departamento, a la UC Itapúa de la sede Encarnación, para diferentes atenciones y capacitaciones a cargo de coordinadores y estudiantes de la institución.

El día viernes 27 de abril, los anfitriones de los talleres y reuniones, fueron los estudiantes y otros miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes tuvieron a su cargo la charla sobre “Liderazgo Comunitario”, realizado en la Sala de Simulación de Juicios Orales de la Carrera de Derecho.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías tuvo a su cargo la segunda parte del día uno, específicamente, estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura plantearon la idea de pintar juntos con los jóvenes indígenas, y principalmente socializar ideas a fin de que cada comunidad enumeren cosas que les identifican o necesitan para mejorar su calidad de vida. Por su parte, la carrera de Ingeniería Informática tuvo a su cargo un curso rápido de computación, sobre utilización de dispositivos principales y programa Word.

El segundo día, sábado 28 de abril, los encargados de ser facilitadores fueron los miembros de la Facultad de Filosofía y CC.HH., quienes apoyaron con actividades de refuerzo escolar, lectoescritura y autoestima. Participaron docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Así también, miembros de la Facultad de Ciencias Económicas ofrecieron capacitaciones sobre: Recomendaciones para entrevistas laborales, administración del almacén de consumo, simulación para manejo de finanzas personales y cooperativismo. Participaron las carreras de Contador Público Nacional y Economía

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyos miembros tuvieron a su cargo la atención integral en salud con las cuatro carreras: Enfermería, Odontología, Kinesiología y Fisiatría y Nutrición. Además se contó con la colaboración especial de la Asociación de Peluqueros y el Centro de Capacitación Laboral María, a quienes agradecemos por el apoyo!

El principal objetivo del Proyecto Misión Guaraní, se ve plasmado en su visión: la de orientar la creación de eco-escuelas en dichas comunidades para impulsar la formación académica, técnica y artística con un enfoque intercultural, en respeto a la identidad indígena local, inserción y participación activa en el conjunto de la diversidad de otras culturas de Itapúa de modo a contribuir al afianzamiento de capacidades y oportunidades de las personas indígenas.

El Departamento de Extensión Universitaria y Acción Pastoral – Proyecto Misión Guaraní, está abierta de manera permanente a ayuda y donaciones de todo tipo, su sede se encuentra en la ciudad de Encarnación en el edificio principal Universidad Católica Campus Itapúa. Para más informes, contactar al 0985466269.

Fecha: 2018-04-30