Brillante presentación de proyectos internacionales producto de acuerdos con empresas

Los estudiantes del Quinto curso de la Carrera de Comercio Internacional (FACE) realizaron la presentación de los resultados del trabajo inter-cátedra asignado para el primer semestre de este año académico 2024. La misma tuvo lugar en fecha 12 de junio.
En el marco de un programa de implementación de trabajos inter-cátedras ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas, estuvieron involucradas nueve cátedras en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes del mencionado curso. Se trata de: Elaboración de Proyectos Internacionales, Normas Internacionales de Calidad, Economía Regional, Aspectos Legales del Comercio Internacional, Informática para el Comercio Internacional, Negociaciones Internacionales, Ética Profesional, Taller de Casos Prácticos LCI y Desarrollo de Negocios Internacionales.
Este trabajo tuvo como propósito principal práctico grupal promover la integración de conocimientos y habilidades adquiridas en las diferentes asignaturas que conforman el quinto curso de la carrera de Comercio Internacional y contribuir a incrementar las instancias de puesta en práctica de las capacidades profesionales desarrolladas por los estudiantes. A través de un enfoque práctico y colaborativo, los alumnos abordaron, a través de la elaboración de proyectos internacionales, una problemática real del ámbito comercial internacional, poniendo en práctica los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas aprendidas en cada una de las materias participantes.
Los contenidos abordados fueron aquellos que constituyen los aspectos básicos para la formulación de una estrategia exportadora para empresas asentadas en el Departamento de Itapúa: caracterización del negocio y del producto, identificación de riesgos económicos y políticos del mercado objetivo y del mercado proveedor, determinación de los costos de exportación, establecimiento de los trámites documentales para la operatoria comercial y recomendación de la estrategia de exportación a ser recomendada.
Las empresas abordadas son todas de la región, perteneciendo, además, al sector de PyMEs: Flor Dorada, producción de miel de abeja; Los Dos Abuelos, elaboración de embutidos; Kiagus, producción artesanal de cerveza; Ka`á Yara, cultivo y comercialización de yerba mate.
Cabe destacar que tanto para el trabajo de los estudiantes en las mencionadas empresas como para el establecimiento de líneas de acción futuras, el Campus Itapúa de la UC firmó sendos Memorandos de Entendimiento con cada una de ellas, expandiéndose así el espectro de cooperación interinstitucional de esta casa.
Iniciativas de este tipo son una prioridad para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Al brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos a un caso real, propio de su disciplina académica, estos trabajos prácticos contribuyen a la comprensión de los desafíos y oportunidades que se presentan en sus probables áreas de acción. Desafíos y oportunidades que formarán parte insoslayable del ejercicio profesional de los futuros graduados.

De: Facultad de Ciencias Económicas
Fecha: 2024-07-05