Con apoyo de la UC-Itapúa SEN realizó taller sobre Plan Nacional de Gestión de Riesgo

El día martes 27 de febrero, en la Universidad Católica Campus Itapúa, de la ciudad de Encarnación, tuvo lugar el taller para la construcción del documento correspondiente al Plan Nacional de Implementación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Bajo la iniciativa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fueron partícipes de la actividad representantes de gobernaciones, municipalidades y actores involucrados de la sociedad civil del departamento de Itapúa.

El taller, contó con la participación de 20 representantes de diversas instituciones subnacionales, organizaciones, entre otros. En la ocasión, los presentes trabajaron sobre los principios rectores de la Política Nacional de Gestión de Riesgo, además de las metas del Marco de Sendai*, las plataformas y planes estratégicos, a través de las experiencias dentro de sus instituciones.

En dicha actividad, que fue liderada por la directora general de Planificación y Sistematización de la Secretaría de Emergencia Nacional, Ofelia Insaurralde; y con el acompañamiento de la consultora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), Nora Eugenia Villegas, participaron en representación de la Universidad Católica Campus Itapúa, la directora general Mgter. Rosa Esther Encina Fretes y el Ing. Jorge Martín, encargado de la Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo de la institución.

Las principales responsables, aseguraron que dicho Plan Nacional involucra el trabajo y aporte de diversas instituciones y busca incorporar la visión subnacional de manera que pueda contener una visión regional por medio del consenso y trabajo de personas que conocen de riesgos y tengan ideas de cómo es posible enfrentarlos.

Los días jueves 1 y viernes 2 de marzo del corriente, el equipo de trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se trasladó hasta el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, a fin de continuar con la construcción del Plan reuniéndose con representantes y autoridades de la Región Occidental.

La UC-Itapúa se complace en formar parte de tan importante acción desde una perspectiva académica  y anima a la comunidad itapuense comprometida con la visión preventiva ante acontecimientos de riesgos a permanecer informada acerca de los avances del trabajo conjunto que incentiva este Plan.

Documento acerca del Marco Sendai: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

Fecha: 2018-03-01