UCI y planta apícola “Flor Dorada” firman acuerdo

En la Sala de Consejo de la Universidad Católica Campus Itapúa, se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la UC Itapúa, representada por la Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General; y la empresa Planta Apícola Flor Dorada, de la ciudad de Nueva Alborada Departamento de Itapúa, representada por su Presidente, Sr. Rubén Michel. La unidad ejecutora del acuerdo será la Facultad de Ciencias Económicas.
Este Memorándum de Entendimiento tiene por objeto establecer los canales de comunicación que permiten el intercambio de conocimiento y experiencia desarrollados, entre ambas instituciones por medio de una alianza estratégica.
Los programas de cooperación estarán sujetos a acuerdos específicos, siendo consideradas las actividades siguientes:
  1. El convenio se constituye en marco legal a las actividades a ser emprendidas en forma conjunta por las partes.
  2. Establecer espacios de formación académica y de investigación en el área de plantas industriales, acopio, desarrollo nacional, sustentabilidad, innovación.
  3. Realizar un programa de pasantías para los estudiantes en las instalaciones administrativas-comerciales o plantas industriales.
  4. Realizar visitas técnicas en la casa matriz y/o sucursales de la empresa.
  5. Realizar charlas técnicas en el área de producción y calidad.
  6. Coordinar las políticas y planes de acción orientadas a lograr los objetivos propuestos por ambas entidades.
  7. Buscar proyectos de investigación en conjunto
La Empresa Planta Apícola Flor Dorada, es una planta de procesamiento, producción, acopio y fraccionado de productos Apícolas (miel, cera, propóleo) encargada de dar apoyo y servicios a propios y productores de la Asociación Departamental de productores Apícolas de Itapuá, en capacitación, formación de productores, formalización, agremiación, logística de cosecha, gestión de comercialización, eslabón importante en la cadena de valor apícola de Itapúa, generando espacios para el crecimiento y desarrollo de la apicultura familiar regional.
En la primera parte se realizó una reunión sobre las diferentes áreas de cooperación y la realización de proyectos conjuntos, no solo para la carrera de Comercio Internacional sino para todas las áreas. En este sentido la Mg. Rosa Encina, Directora General UCI, mencionó la experiencia con los proyectos de extensión Misión Guaraní y los múltiples beneficios que traería este acuerdo para jóvenes emprendedores de las comunidades indígenas.
El Mg. Juan Carlos Norenko, docente de la Carrera de Comercio Internacional mencionó: “Desde las cátedras con materias transversales de proyectos, la intención es preparar a los alumnos de Comercio Internacional con herramientas para que puedan desenvolverse en el mercado, en este caso tenemos la gran satisfacción de formalizar este acuerdo que permitirá a nuestros alumnos en primer lugar aprender y luego, que como Universidad puedan aportar a la empresa con el desarrollo de proyectos tendientes a internacionalizar un producto, como lo es Flor Dorada, un producto que es una marca insignia a nivel nacional, y lo que se busca es traspasar las fronteras produciendo un valor agregado y poder desarrollar estrategias de exportación, y para el grupo de docentes es un orgullo poder colaborar y suscribir este primer convenio marco de trabajo conjunto”
Por su parte el Sr. Michel mencionó su satisfacción de estrechar lazos con la academia, hecho que agregará mucho valor para trabajar juntos en un producto diferenciado. En este sentido se establecerá una línea de trabajo destinado a fortalecer la cadena de valor agregado, que será una experiencia que marcará un antes y un después en la internacionalización del mercado apícola paraguayo.
La mesa es autoridades estuvo integrado además por la Mg. Esmilce González, Decana de la  Facultad de Ciencias Humanas, la CPN Noelia González, Directora de la Carrera de Contador Público Nacional, el Mg. Guillermo D´ Angelo, Director de la Carrera de Administración de Empresas y el representante docente, Mg. Juan Carlos Norenko.

De: Facultad de Ciencias Económicas
Fecha: 2024-03-26