UC Itapúa presentó primer Plan de Seguridad Universitaria del interior del país

Con gran orgullo se presentó manera oficial el Plan de Seguridad Universitario, durante el Acto de Clausura de los cursos de formación de las Brigadas de Respuesta Interna de la Universidad Católica Campus Itapúa, realizado el día miércoles 6 de diciembre, en el Aula Magna de la Institución. Dicho Plan de Seguridad Universitaria, encarado por la Universidad Católica de Itapúa a fin de otorgar respuestas concretas en dicha materia, se constituye así, en el primer plan de tales características con que cuenta una universidad en el interior de país actualmente. De dichos momentos participaron las autoridades universitarias, funcionarios, docentes y estudiantes de la Institución.

Integraron la mesa de autoridades, la Mgter. Rosa Esther Encina Frentes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa; en representación de Intendencia Municipal de Encarnación participaron la Concejala Abg. Rosmari Labiste y el Señor Omar Cabrera de la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Encarnación; la Señora Rosana Villaverde, Vicepresidenta de la Cruz Roja Filial Itapúa; y el Señor Carlos Rojas, Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Los mismos entregaron certificados de participación a funcionarios, docentes y estudiantes que formaron parte de las capacitaciones de las Brigadas de Respuesta Interna, entre las mismas se incluyen las de: Primeros Auxilios; Evacuación y Albergue Temporal; Prevención, Extinción y Combate de Incendios; Primeros Auxilios Psicológicos; Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

En la oportunidad fue presentado el Plan de Seguridad Universitaria, con la misión de salvar vidas y reducir al mínimo los daños que pudieran ocasionarse en el centro educativo, y cuyo objetivo principal es la creación de condiciones institucionales necesarias para que sea posible la reducción de riesgos y la preparación para atender eventos adversos contribuyendo así al proceso de educación formal y no formal en la gestión del riesgo y a la formulación de una nueva cultura en este campo.
Para tal efecto, como en el caso de la formación de las Brigadas de Respuesta Interna, se buscará de manera constante la capacitación de la comunidad educativa en general sobre cómo actuar en casos de emergencias vinculando las actividades del Plan de Emergencia Universitaria con los objetivos de educación para la gestión del riesgo que se realizan en la Universidad y facilitando la integración institucional al Plan Municipal para Emergencias.
Por su parte, el Ing. Jorge Martín, Encargado de la Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos de la UC-Itapúa, expresó: “Debemos estar orgullosos de este Plan de Seguridad Universitaria que lo construimos todos juntos y con el apoyo de varias instituciones; este plan de seguridad fue producto de un estudio de los recursos con que cuenta la institución frente a las amenazas, las vulnerabilidades y riesgos y varios factores más, que ayudaron a la construcción del plan, el cual es el primero con que cuenta una universidad con estas características”.
El Plan de Seguridad Universitaria de la Universidad Católica de Itapúa contempla un sistema elaborado para hacer frente a las diversas situaciones de riesgos para lo cual se ha planificado las salidas de emergencias, los puntos de encuentros en los lugares identificados en sectores integrados por pabellones, pisos y aulas; y la manera de coordinar con los organismos de seguridad de la ciudad, en el llamado, el orden en el tránsito, la seguridad de toda la comunidad universitaria y la atención de los posibles lesionados a través de la brigada de primeros auxilios y el sistema de salud de la ciudad.
El Comité de Seguridad Escolar tiene como Coordinadora General a la Lic. Zulma Reis (OFITEC UCI), y como Coordinador Adjunto al Ing. Jorge Martín (OFIGeRR UCI).
La Mgter. Rosa Esther Encina, Directora General de la UC-Itapúa, agradeció de manera especial las instituciones y los gestores de las capacitaciones, entre los que se destacan el encargado de la nueva Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos de la UC Itapúa, en la persona del Ing. Jorge Martín. También, reconoció el entusiasmo, compromiso y responsabilidad a todos los miembros de la comunidad educativa partícipes de las capacitaciones llevadas a cabo durante el año 2017.

Fecha: 2017-12-11