Directora General de la UCI participó de encuentro con el Papa

La Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General del Campus Itapúa, participó en su carácter de Presidente de la Red CIDIR del encuentro denominado ‘’Organizando la Esperanza’’, llevado a cabo en el Vaticano entre el 20 y 21 de septiembre. Este evento, organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), congregó a más de 200 rectores y rectoras de universidades públicas y privadas del área latinoamericana.
Previo al encuentro con Su Santidad, los directivos de las distintas casas de altos estudios de la región reflexionaron en grupos de trabajo acerca de las múltiples dimensiones de la problemática medioambiental y del cambio climático, así como sus impactos negativos a escala local y global. Asimismo, propusieron soluciones que pueden ser tomadas en el ámbito de las acciones de las universidades a través de sus servicios de docencia, investigación y extensión.
En la oportunidad, la Mg. Rosa Encina compartió con el grupo de trabajo que integraba, las reflexiones y propuestas previamente elevadas por instituciones miembro de CIDIR, el Campus Itapúa entre ellas.
Durante la audiencia con el Papa Francisco, en fecha 21 de septiembre, las autoridades universitarias presentaron las conclusiones de sus deliberaciones. A su vez, el Santo padre insistió en la urgencia de retomar el uso adecuado de la naturaleza afirmando que “hoy día la humanidad está enferma de este desuso, o mal uso de la naturaleza y tiene que retomar otra vez este camino de saber usar la naturaleza bien. ¿Y cómo se usa la naturaleza? es una palabra que puede parecer extraña, yo diría, diálogo con la naturaleza, diálogo”.
En tal sentido, exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia y a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.
Este encuentro confirma la importancia central que tienen las universidades y las redes universitarias y de centros de estudio para el cuidado del planeta Tierra, nuestra casa común.
Fuente: Secretaría Red CIDIR

Fecha: 2023-10-02