Imponente cierre: CREE campeón del Intercolegial Encarnación 2023

Con mucha emoción, el sábado 02 de septiembre, finalizó el Intercolegial Encarnación 2023, organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, gran cierre lleno de bullicio y color que tuvo como escenario al Club Nacional de nuestra ciudad, con la participación de las delegaciones de los colegios participantes.
Luego de varios meses de competencia deportiva, integración, como broche de oro y haciendo honor al lema: “La fuerza de los jóvenes y sus talentos”, la tercera y última fase finalizó con la demostración de talentos, en la competencia folclórica de canto y baile, modalidad con la que se buscó fomentar la identidad de nuestro país y mantener vivas nuestras tradiciones.
Con la concreción de este sueño podemos decir que estamos muy contentos de haber logrado la finalidad del “Intercolegial”, que fue generar espacios para la realización de competencias deportivas en las diferentes disciplinas, donde se ha visto el gran amor de los jóvenes al deporte. Así mismo, estamos seguros que se ha favorecido al uso adecuado del tiempo libre; la sana competencia y la promoción de los talentos.
El Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Gran Canciller Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, acompañó el acto de clausura dando las palabras de invocación religiosa.
Cabe recordar que durante la jornada inaugural en la Liga Encarnacena de Fútbol, realizada el 15 de abril de este año, en el estadio Villa Alegre, repleto de público, ya se había realizado una competencia de hinchadas, resultando ganadores los siguientes colegios: 1º. CREE; 2º San Roque González de Santa Cruz y 3º Juan XXIII. En la oportunidad se procedió a la entrega de premios a las hinchadas ganadoras. El primer lugar se adjudicó la suma de Guaraníes Un Millón (Gs. 1.000.000) y el segundo y el tercer lugar la suma de Quinientos Mil (Gs. 500.000) cada uno.
Así también, en la clausura, y durante los espacios intermedios de la competencia de canto y baile, se llevó a cabo un nuevo duelo de hinchadas, resultando ganadores: 1º CREE, 2º Juan XXIII y 3º Divina Esperanza.
La competencia de canto y baile se realizó en el siguiente orden:
  1. Integrity (danza). Título: “Porque el mandamiento es una lámpara, la enseñanza una luz, y las reglas de la instrucción, un camino de vida” (Proverbios 6:23).
  2. CEUCE (canto). Ashley Agostina Peralta Planás. Tema “Y voy cantando” de Jazmín del Paraguay.
  3. Colegio República Argentina (danza). “Che trompo arasa” de Juan Cancio Barreto.
  4. Divina Esperanza (canto). Dúo, compuesto por Zhiara Monserrath Rodríguez Gómez y Sarah Geraldine Bottger Balbuena. Tema “Voy gritando” de Luis Alberto del Paraná.
  5. CEUCE (danza). Cuadro coreográfico: Mercado del Pueblo. Un día como cualquier otro, las mujeres guapas de la casa se dirigen a sus puestos de trabajo que se encuentra ubicado en la “Placita Municipal de la Cuidad de Encarnación”. Al llegar empiezan a preparar sus puestos con sus productos a la vista del público. Empiezan a llegar los distintos compradores recorriendo todo el lugar con intenciones de adquirir. Como todos los días tienen mucho trabajo siempre están muy ocupadas. Luego de un día largo de trabajo se disponen a guardar y cerrar sus puestos, regresan a sus hogares para descansar y esperar al siguiente día.
  6. Colegio Técnico (canto). Yudith Kravchuk, con el tema “Mborayhy asy”.
  7. El Principito (danza). Cuadro coreográfico: “Paseras”. Son jefas de hogar y hacen cada día un trabajo de hormiga para pasar mercadería por la frontera entre la Argentina y el Paraguay. Sus historias son tramas que se tejen tan férreas como sus polleras y sus peinados tirantes. Ellas son las paseras.
  8. CREE (canto). Dúo, compuesto por: Denisse Luana Appel Alfonso y Malena Itati Cañete Portillo. Tema: “Acuarela Paraguaya”.
  9. JUAN XXIII (danza). Cuadro coreográfico: “Fiesta en la placita de Encarnación”.
  10. Divina Esperanza (danza). Cuadro coreográfico: “FIESTA RAÍDA” Una fiesta llena de humildad, pero con una alegría inigualable, brindada al pueblo.
  11. Girasoles (canto). Se presenta su representante: Fabricio Nahuel Gutiérrez Duarte. Popurri Musical
  12. Bautista (danza). Cuadro coreográfico: “HOMENAJE A NUESTROS HÉROES DEL CHACO”. En este mes de setiembre se estará conmemorando un aniversario más de la Batalla de Boquerón, un hecho histórico que marcó el destino de ese acontecimiento bélico que enfrentó nuestra patria. Esta danza es en homenaje a esos soldados que fueron y siguen siendo un ejemplo de honor, lealtad, abnegación y valor.
  13. Juan XXIII (canto). Luz María Agüero González, con el tema “Che Trompo Arasa”.
  14. CREE (danza). Cuadro coreográfico “TOIKO LA FIESTA”. Esta coreografía es un homenaje de todos los alumnos y alumnas, plantel docente y directivos del CREE al espíritu resiliente y audaz de la nación guaraní. Donde haya un paraguayo o paraguaya siempre habrá motivos para sonreír. Viva el Paraguay!!
Finalizada la competencia de canto y baile se procedió a la entrega de premios de la mejor hinchada:
-TERCER PUESTO, adjudicándose la suma de Guaraníes Quinientos Mil, el COLEGIO: Divina Esperanza.
-SEGUNDO PUESTO, ganando la suma de Guaraníes Ochocientos Mil, el COLEGIO: CREE.
-PRIMER PUESTO, ganador de la suma de Un Millón de Guaraníes, el COLEGIO: Juan XXIII.
En canto y baile, los tres primeros puestos recibieron un trofeo, entregados por la Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa y el Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Gran Canciller Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
CANTO:
Tercer lugar: CREE
Segundo lugar: Juan XXIII
Primer lugar: Girasoles
BAILE:
Tercer lugar: Divina Esperanza
Segundo lugar: Juan XXIII
Primer lugar: CREE
Finalizado el conteo general de estos últimos puntajes, resultaron ganadores del INTERCOLEGIAL ENCARNACIÓN 2023:
VICE CAMPEÓN GENERAL: COLEGIO PRIVADO JUAN XXIII;
CAMPEÓN GENERAL: CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “GENERAL PATRICIO ESCOBAR”
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Licenciada Graciela Halaburda, quien se ha desempeñado como Directora General del Centro Regional de Educación “General Patricio Escobar”, actual “Campeón General” del Intercolegial 2023,
Expresó su agradecimiento especial a la Universidad Católica Campus Itapúa y a todo su equipo por hacer posible el Intercolegial: “han demostrado un compromiso excepcional con la educación y el deporte, brindando la oportunidad de competir, y aprender juntos.  Quiero felicitar a todos los estudiantes y atletas, ustedes son la razón por la que estamos aquí. Hemos aprendido valores fundamentales, como el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto mutuo.” Finalizó agradeciendo a los entregadores, profesores y padres de familia por el acompañamiento.  
La Mag. Graciela Ojeda de Halaburda se ha acogido al beneficio de la jubilación y desde la organización del Intercolegial 2023, se ha considerado muy importante entregar un reconocimiento por su valiosa participación y colaboración, por haber apoyado este proyecto desde sus inicios, por ser una pieza fundamental para el desarrollo de este Intercolegial 2023. El reconocimiento fue entregado por la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa.
La entrega de premios estuvo a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli y la Mg. Rosa Esther Encina Fretes. Como reconocimiento a los primeros tres puestos de este Intercolegial y como agradecimiento también a estas instituciones educativas por su destacada participación en la apertura, en las jornadas deportivas y en la clausura de canto y baile, se entregaron a cada una de ellas una notebook HP, que será muy útil para la comunidad educativa.
Recibieron los premios la Mag. Graciela Ojeda de Halaburda, ex Directora del CREE,  la Lic. María Elda Fretes, Directora del Juan XXIII, y un representante del Colegio Bautista.

JURADOS:
Duelo de hinchadas: Verónica Stéfani, Secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación del Departamento de Itapúa. -Alejandro Núñez, Secretario de la Juventud de la Gobernación del Departamento de Itapúa. -Paula Salinas, Representante Estudiantil en el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica Campus Itapúa. -Marcelo Silvero, Coordinador General de la Confederación de Estudiantes de Encarnación, actor de teatro, instructor de educación artística.-Ruth Domínguez, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Campus Itapúa.
Competencia de CANTO: Prof. Javier Antonio Goligorsky, Director del CORUCI, Coro de la Universidad Católica de Itapúa; Rodney Arrúa Sanders; Prof. Miguel Ángel Alfonso y Néstor del Puerto
Competencia de BAILE: Liz Jacquet, Profesora Superior de danzas clásicas y folclóricas paraguayas, actualmente se desempeña como Directora del Ballet Municipal de Hohenau, con más de 30 años en la docencia de la danza; María del Carmen Colmán, Profesora Superior de danza clásica y danza paraguaya, Directora de la Academia de danzas Aramí de Hohenau; Daniela Diarte. Profesora elemental de danzas clásicas y paraguayas; y Alicia Velazco.

RESUMEN RESULTADOS Y PUNTAJES
GALERÍA DE IMÁGENES
ARCHIVO GENERAL Y GALERÍA

De: UC Itapúa
Fecha: 2023-09-04