#SeptiembreAmarillo: Psicología se sumó con importante campaña de prevención

Círculo de experiencias” se denominó el espacio propiciado por la Carrera de Psicología – Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, organizado como actividad  central en el marco de la campaña global #SeptiembreAmarillo por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Alumnos, docentes, funcionarios y público en general, hablaron sobre la temática, compartieron experiencias, opiniones, brindando herramientas prácticas de actuación y prevención
La campaña previa incluyó creativos carteles ubicados en secciones estratégicas de mayor circulación de la Institución dentro del Campus, con mensajes motivadores, de aliento, señales de alerta y sobre todo de apoyo a la salud mental.
Algunos de los mensajes fueron: “Es necesario romper el ESTIGMA asociado al suicidio para crear un ENTORNO SEGURO, donde las personas puedan buscar AYUDA, sin temor al JUICIO”.  “Señales de alerta: <<Necesito ayuda- No estoy bien – Ya no puedo más – Ya no tengo ganas de nada – Me siento vacío/a >> la escucha activa y el apoyo emocional pueden marcar la diferencia”. “El amor, la comprensión y el cuidado, pueden ser poderosas herramientas para prevenir el suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan”.
Así también, y a modo de invitación al evento, los organizadores prepararon y enviaron presentes especiales a influencers de la ciudad con información sobre prevención y el pedido de que compartan en sus redes la invitación a toda la ciudadanía, campaña que resultó en todo un éxito ya que se logró una importante participación al evento. El mensaje decía: “Cada 40 segundo alguien pierda la vida por suicidio, es hora de crear conciencia y reconocer nuestro papel para evitarlo”.
En el día del encuentro, los estudiantes de Psicología repartieron lazos amarillos y mensajes alusivos de motivación y prevención.
Organizaron la actividad estudiantes y docentes del quinto y tercer año, con el apoyo de todos los cursos de Psicología.
El evento finalizó con las siguientes resonancias finales: “Hay mucho por decir acerca de este tema, que necesario y oportuno es juntarnos y compartirnos entre todos, más allá de las apariencias, carreras, religiones, edades, etc… que importante es sentirnos personas en un mundo donde necesitamos SER ESCUCHADOS Y DIALOGAR, a pesar de esa rutina apresurada, frenar el tiempo para aprender a mirarnos hacia dentro y poder asumir nuestras imperfecciones, pero en una lucha constante por ser mejores cada día… todos tenemos luchas y desafíos diariamente, todos conocemos gente con problemas y dificultades, que muchas veces pareciera que nos detiene en la vida y que  necesitan de un mirar, escuchar, acompañar y contener.
Hoy todos somos luces para otros, pero sobre todo para nosotros mismos, porque lo hermoso de cada persona nace de la interioridad, ese darnos y donarnos en una sociedad materialista, juzgadora e inoportuna. Grande es nuestro desafío hoy, pero nos llevamos esto: TU VIDA, NUESTRAS VIDAS, VALEN ORO.”

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2023-09-13