Jóvenes Mbya de Misión Guaraní fueron incorporados como guías turísticos en Itapúa

Jóvenes de las comunidades indígenas fueron contratados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como guías turísticos en el departamento de Itapúa. Los elegidos pertenecen a Misión Guaraní, Proyecto creado con el apoyo de la Universidad Católica, hoy denominado Asociación San Roque González “Misión Guaraní”, que apoya, acompaña, capacita a los jóvenes de las comunidades indígenas para su formación académica y artística hasta llegar a la Universidad.

El viernes 26 de julio, se realizó la presentación oficial de dos de ellos, Cesar Benítez y Oscar Garay, ante la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo-SENATUR, Doña Sofía Montiel de Afara en el marco de la firma de convenio con la Universidad Católica Campus Itapúa y otras instituciones. Los mismos trabajarán en la Misión de Santísima Trinidad.

En la oportunidad, la Directora General, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, hizo entrega de presentes a los nuevos funcionarios, expresando que la Universidad Católica continúa con el acompañamiento, animándolos a seguir en su formación académica.

Al momento de la entrega, la Ministra Montiel expresó “Che aguyjé con cada uno de los que hicieron posible la formación de éstos jóvenes, la oportunidad muchas veces no llega hasta ellos, y hacer que esa oportunidad llegue y que ellos puedan mostrar a quienes llegan las riquezas que tenemos y que les pertenece en derecho, yo creo que es la labor fundamental que tenemos; preparar a los jóvenes hacia la verdadera inclusión social, y con esto estamos demostrando que ellos están preparados y van a seguir preparando, es el compromiso que tenemos”

Los jóvenes seleccionados son de la comunidad Guaviramí y se suman a David Ocampos, de 22 años, integrante de la comunidad Ñu Poty, incorporado como guía de la Misión de Jesús en Itapúa en la compañía Santa María del distrito de Trinidad, en 2017.

Asi mismo, Agustín Vera e Irma Beatriz Cabral, en San Cosme y San Damián, se suman a los guías nativos de la Senatur en el departamento, que se encuentran trabajando desde 2018 en la Misión de Jesús de Tavarangue.

La iniciativa se enmarca en la promoción del turismo sostenible e inclusivo, que se viene llevando adelante a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas–Ruta Jesuítica. El objetivo es difundir la cultura de las parcialidades nativas, en un proyecto que será a largo plazo. Itapúa es pionera en la inclusión de estos colegas como guías en las misiones jesuíticas del departamento.

Fecha: 2019-07-29