Campus Itapúa presente en II Encuentro de Autoridades: “Identidad de la Universidad Católica”

Directivos del Campus Itapúa participaron de dos jornadas de trabajo, en el taller “Identidad y sentido de la Universidad Católica” el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la ciudad de Atyrá, con la participación de 120 autoridades de todo el país.

El encuentro es el segundo del año con esta temática y tiene como eje central analizar la imagen de la institución y compartir buenas prácticas para el fortalecimiento institucional.

Participaron los miembros Consejo de Gobierno General, además se cuenta con la presencia del Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de la Santísima Asunción y Gran Canciller de la UC.
En la apertura, el Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” expresó: “La Universidad Católica el próximo febrero del 2020, cumple 60 años y en ese contexto viene trabajando intensamente por fortalecer su estructura interna, teniendo presente que a lo largo de estos años se fueron propiciando distintos modos de servicio a la sociedad, al país, a través de impartir modalidades académicas, titulación de grado y postgrados.

Actualmente contamos con 16 sedes en el país y es un celo particular nuestro, hablar un mismo idioma, el mismo que tiene que ver con aquel modo de ser Universidad, que afirma nuestra característica que es la diversidad, somos todo un mundo que al estar en distintos lugares también vive distintas realidades, funcionamos en un total de 10 departamentos.
Si es que miramos de esa manera, la realidad de cada lugar es propia, pero son interpelados también desde la Universidad e interpelan a la Universidad, hay justamente una ida y vuelta en ese sentido. Nuestros estudiantes provienen de esos lugares y nosotros acompañando el pensamiento de la Iglesia no podemos estar indiferentes.

Por algo la Universidad, desde el comienzo en el año 1960, apenas inauguradas sus funciones, inmediatamente se extendió a otras ciudades, no se quedó en Asunción y esa es una fortaleza grande que tenemos de ser una Universidad de Calidad, con una identidad verdadera que acompañe al pueblo, que piensa en el hombre concreto, en la sociedad concreta, en el tiempo específico y corresponder en ese sentido, a aquellas necesidades.

Por eso este encuentro, denominado así porque esta palabra, pese a ser sustantivo, viene de un verbo que es el encontrarse, provenimos de distintos puntos. Están aquí todos los directivos de las 16 sedes de la Universidad Católica y venimos a llevar adelante ese proceso de enriquecimiento mutuo, de mirar nuestro ideal institucional, de descubrir los logros que tenemos y de proyectar lo que la Universidad Católica tendrá que hacer en los próximos tiempos.
Tenemos grandes desafíos, grandes oportunidades y tenemos desarrollados mecanismos, innovación, tecnología, justamente para hacernos presentes dentro de esa realidad interna que tenemos y dentro de todo ello, nuestro gran deseo es que nuestro servicio al país, a la iglesia y a la sociedad sea cada vez más calificado y eficaz. No tenemos otro interese más que el de servir. El encontrarnos aquí es para nosotros, antes que nada, un motivo de alegría.”

La comitiva de la sede Encarnación de la UCI está integrada por la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa; el Secretario General, Abog. Daniel Haurón Machuca, y los Decanos, Dra. María Elena Villalba de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Dra. Alicia Pelozo Chelenko, de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Ing. Gerardo Berni, de la Facultad de Ciencias y Tecnología; así también por el P. David Hernández, Director del Departamento de Pastoral de la UC Itapúa.

Fecha: 2019-07-31