Memoria del V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, acoge y promueve los logros del espíritu humano en el ámbito de las ciencias, buscando ser fermento en la cultura del valor de la persona humana, de la vida y de la sociedad. Así mismo, promueve relaciones con otras instituciones de enseñanza y actores sociales en cumplimiento de su misión y razón de ser. Como institución de Educación Superior, en aras de aportar a una cultura investigativa, organiza anualmente el Congreso como espacio de transferencia de conocimientos. Está destinado a la participación activa de estudiantes, egresados, docentes de la casa de estudios, académicos nacionales e internacionales, con invitados especiales, abierto al público. Esta vez, el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad: “Universidad y Sociedad, integración para desarrollo sostenible”, edición 2022, fue adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), por Resolución Nº414/2022 para el cofinanciamiento.
El lema del Congreso refiere a una necesidad de integración cada vez mayor de la Universidad a la Sociedad, encaminada a una sostenibilidad entendida en sus dimensiones tanto ecológicas como económicas y sociales. El mismo se logra con trabajos en redes, coordinados de manera interinstitucional, que es uno de los propósitos de la Universidad Católica Campus Itapúa. En este sentido, considera necesario fortalecer la integración de la ciencia y la sociedad, aumentar la producción científica, la convivencia social basada en Derechos Humanos, convirtiendo desafíos en oportunidades a través de su vinculación con la sociedad. Para ello, prioriza sus líneas de investigación, identificando las necesidades del entorno, compatibles con la visión y misión institucional, con metas a corto, mediano y largo plazo, con la mayor participación de la sociedad.
Por lo mismo, con honda satisfacción presentamos esta compilación, que facilitará la consulta de abordajes metodológicos y perspectivas epistémicas de la producción sobre los contenidos de las áreas temáticas y alimentar la discusión sobre la incidencia de las ciencias sociales, humanas, naturales y tecnológicas en las acciones colectivas y en las políticas públicas.

Claudia Cáceres González
Dra. en Psicología y Mgtr. en Antropología. Catedrática e investigadora categorizada en PRONII. Directora de Investigación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa. Miembro del Comité ejecutivo del V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad.

Fecha: 2022-10-20

Recursos Relacionados