Expo Arquitectura 2023 busca romper paradigmas

Resiliencia se denominó la nueva edición de la Expo Arquitectura 2023, realizado del jueves 18 al sábado 20 de mayo, en la Universidad Católica Campus Itapúa. El evento fue organizado por los estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura –AEA, con la intención de mostrar una arquitectura sustentable y que rompe paradigmas.
La expo contó con destacados expositores de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay quienes compartieron los últimos conocimientos en cuanto a sustentabilidad, arquitectura contemporánea, sostenibilidad, ambiente, solución habitacional, arte, fotografía, diseño, desarraigo y mucho más.
Previamente y ya como parte del cronograma se llevaron cabo exposiciones de trabajos, realizado el martes 16 de mayo. En la oportunidad se realizaron presentaciones de avances de trabajos sobre el mural, trabajo conjunto de los estudiantes ubicado frente a la Institución que fue creado y terminado durante los días de duración de la Expo Arquitectura. Así también se presentaron trabajos de Extensión Universitaria sobre Movilidad Urbana y trabajos de tesis de egresados.
En la apertura, Alejandro Tilería, coordinador de la expo y representante de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, expresó como parte de las palabras de bienvenida: “Estamos acá para construir una sociedad sin paradigmas, que mira al futuro y sueña. Esta expo es la demostración más pura de técnica, ciencia, arte y espíritu. Todos los días recorremos estos pasillos intentando desarrollar las diferentes técnicas e incorporar el arte a lo que aprendimos. Todo lo bueno y lo malo que pasamos en estos años de formación y sacrificio nos permite decir que la arquitectura no tiene barreras. Y este año esta expo es una cálida forma de tomar todos los conocimientos y fundirlos en uno solo elemento que nos une a todos y nos hace construir algo nuevo y diferente. Estudiamos arquitectura porque pensamos que el mundo puede ser mejor, porque no estuvimos conformes con lo que nos rodeaba o porque queremos mejorar ese mundo que veíamos; y a pesar de no poder corregir el mundo, está en nosotros trazar esa diferencia a través de la arquitectura. A los estudiantes que están iniciando esa carrera les pido que se involucren, que creen, sueñen, porque si están conformes con todo lo que está a su alrededor, definitivamente no serán arquitectos. Desde donde nos toque estar, nuestra idea es marcar un cambio para una nueva sociedad”.
También hico un pedido especial a todos los estudiantes, de continuar cada año y no dejar de realizar la expo ya que es un espacio muy importante de aprendizaje y experiencias de la comunidad educativa.

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2023-05-22