Ciencias de la Salud organizó foro por Día Mundial Sin Tabaco

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Itapúa organizó un FORO ACADÉMICO en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2023 en la cual se realizó la socialización del Proyecto ALHT – FCS (Ambiente Libre de Humo de Tabaco).
Los expositores invitados y sus temas fueron:
1- El control del tabaco entre la encrucijada del sistema nacional de salud - Dr. Edgar Giménez Caballero - Docente Investigador de Salud Pública
2- Situación de tabaquismo en el Paraguay - Dra. Zunilda Palacios - Directora Gral. PRONATERC - MSPBS
3- Desafíos para el control del tabaco en el Paraguay - Dra. Graciela Gamarra – Directora Gral. Dirección de Estadísticas en Salud - MSPBS
4- Dispositivos electrónicos- Dra. Noelia Cañete - Coordinadora Médica PRONATERC – MSPBS
Según la Organización Panamericana de la Salud: “El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial. Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición”

Proyecto ALHT – FCS (Ambiente Libre de Humo de Tabaco)

Durante el foro, las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Decana, Dra. Alicia Pelozo Chelenko, quien socializó el Proyecto ALHT – FCS (Ambiente Libre de Humo de Tabaco) aprobado por Resolución Nº 62ref/2022. “Hoy, con el apoyo del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud y Bienestar Social, estamos generando este espacio a fin de crear conciencia sobre la importancia de la reducción del consumo de tabaco y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud. En este marco, la Facultad de Ciencias de la Salud, implementa el proyecto “Ambiente Libre de Humo de Tabaco- ALHT” en  todos sus espacios: aulas, laboratorio, sala de prácticas, sala de simulación, clínicas, pre clínica y pasillos, a fin de garantizar los derechos de los no fumadores a no estar expuestos al humo de segunda mano, buscando proteger a la comunidad educativa de los efectos negativos que trae consigo la exposición al humo de tabaco y desincentivar el consumo de tabaco, creando conciencia y respeto por la salud respiratoria del otro, definiendo espacios libres de humo de tabaco, en las áreas dependientes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica Campus Itapúa, según Resolución N° 62/2022, siendo sus principales objetivos:
  1. Proteger a la comunidad educativa de la exposición al humo de tabaco.
  2. Desalentar el consumo de tabaco en los espacios cerrados y pasillos de la Facultad, protegiendo así el ambiente y la salud de las personas.
  3. Crear conciencia y respeto por la salud respiratoria en la comunidad educativa.
Su implementación se limita a todos los espacios cerrados y pasillos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa.”

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2023-05-31