Revista científica publica investigación de estudiantes de Odontología

El trabajo de investigación desarrollado por estudiantes de Odontología de la Universidad Católica Campus Itapúa bajo la asesoría de docentes de dicha carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud titulado “Salud Bucodental y utilización de servicios odontológicos” fue publicado en la revista científica nacional arbitrada e indexada “Memorias del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud”, en diciembre del 2017. El estudio realizado aporta al conocimiento sobre salud bucodental del país en general y responde, de manera particular, al llamado de la Organización Mundial de la Salud haciendo énfasis en dos áreas recomendadas como prioridad para la investigación: la generación de datos epidemiológicos y la utilización de servicios odontológicos en la población adulta.
La investigación fue desarrollada en el marco de las cátedras de Operatoria Dental II y III, bajo la coordinación de la Dra. Cristina Caballero García; formaron parte del equipo investigador la Dra. Patricia Espínola Verdún, tutora; el Dr. José Flores, investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Paraguay; las estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC-Itapúa Deisy Domínguez González, Gloria Martínez Benítez, Sonia Figueredo Palacios y Adriana Fernández Cáceres con la colaboración del Sr. Duilio Gerardo Ledesma Paredes para el análisis de la bases de datos.
El objetivo del trabajo, fue determinar la situación de salud bucodental y el patrón de utilización de los servicios odontológicos de los pacientes atendidos en las cátedras de Operatoria Dental II y III. La muestra estuvo conformada por 411 historias clínicas odontológicas de pacientes atendidos entre 2014 y 2017.
De acuerdo al estudio, la prevalencia de caries dental de la población de estudio es elevada (94,6%) y el valor promedio del índice CPO-D (13,2) es catalogado como grave según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. El predominio dentro del índice de los componentes dientes cariados y perdidos es indicativo de un limitado acceso a la utilización de los servicios odontológicos y a los tratamientos restauradores. Entre los resultados también se destacan los relacionados a la pérdida dental, que, de acuerdo con el estudio, inicia a temprana edad con un promedio de 1,5 dientes perdidos por paciente entre los 11-20 años, cifra que aumenta 5 veces en el grupo de edad entre los 31-40 años y a partir de ahí se duplica, llegando a un promedio de 13,3 en el grupo comprendido entre 61-70 años.
Las conclusiones se enfocan en los impactos de dichos resultados, los mismos denotan un mínimo contacto con el odontólogo y representa oportunidades perdidas para trabajar el autocuidado, disminuir los hábitos nocivos para la salud bucodental, prevenir las caries, los problemas periodontales y las pérdidas dentarias prematuras, entre otros; por ello, se requiere la instauración, en todas las fases etarias, de estrategias de promoción de la salud y prevención de las afecciones bucodentales que se enmarquen dentro de programas desde el nivel primario de atención y en las políticas públicas nacionales.
La carrera de Odontología de la Universidad Católica Campus Itapúa, se coloca como un importante centro de referencia para mejorar la equidad en el acceso a tratamientos restauradores de la población más vulnerable de la región.
Dicho trabajo fue merecedor del primer puesto en la categoría profesional científico del concurso de posters durante el XI Congreso Internacional del Círculo de Odontólogos – Congreso Cincuentenario del Círculo de Odontólogos de Itapúa del Paraguay en octubre del 2017.

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2018-02-02