Programando Paraguay – BID- UCI se reúnen y socializan avances

En el marco del Proyecto Programando Paraguay liderado por la Fundación CIRD, representantes del proyecto se reunieron este jueves, con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, acompañados por la UC Itapúa como Institución aliada.
La reunión de trabajo tuvo como fin presentar los avances del Proyecto, escuchar testimonios y experiencias de los jóvenes, conocimientos adquiridos y sobre todo las oportunidades laborales generadas de las ediciones anteriores.
La convocatoria de las Becas de Programación, cerró el 12 de abril con 450 postulantes de los 30 distritos de Itapúa
Entre los resultados que arrojó esta nueva convocatoria se destaca que el 41% Mujeres y un 59% hombres.
Programando Paraguay es una iniciativa que busca conectar al talento joven con las oportunidades que existen en el sector tecnológico.
Las capacitaciones se realizan en el marco de la alianza con el CIRD- Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, en el que se ofrece cursos on line cortos pero intensivos (16 semanas), sobre habilidades digitales avanzadas.
Utilizando la sinergia interinstitucional, se involucra en el proceso de formación a empresas que articulan los recursos necesarios para maximizar el aprendizaje, capacitación y las oportunidades de empleo para la mayor cantidad de participantes posibles.
El proceso inicia con la postulación a becas para los interesados, que se realiza a través de la página web y en esta ocasión la convocatoria fue exclusiva para jóvenes de Itapúa.
En la reunión se explicó que los beneficiarios del proyecto no solo aprenden de programación sino que además se instruyen en habilidades blandas, tales como: Resiliencia, trabajo en equipo, mentalidad de crecimiento, comunicación y adaptabilidad.
Algunos números más importantes de la ediciones anteriores: Más 100 capacitados con 40 horas en habilidades básicas de programación; 30 egresados de la primera cohorte con habilidades avanzadas de programación; 962 inscriptos en 2 convocatorias; comunidad con más de 1500  seguidores y un alcance de más de 3200 personas.
Integraron la reunión: Edna Armendáriz, Representante del BID en Paraguay; Luis Alejandro Fernández Zang, Especialista en Inversiones del BID; Fátima Torales, Asistente de Inversiones del BID; Luisa Lema, Especialista en Desarrollo Ambiental y Rural del BID; José Buzó Rolandi, Oficial de Inversiones del BID; Romina Da Re, Coordinadora de Ecosistema Programando Paraguay; Sofía Irala, Coordinadora de Alianzas Programando Paraguay; Rubén Amarilla, estudiante de Programando Paraguay; Mariela Jara, estudiante de Programando Paraguay; Alex Rivé, estudiante de Programando Paraguay y Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa.
Informes: https://programandopy.org/

Pre-entrenamiento en la UC Itapúa

En el marco del apoyo institucional al programa, la UC Itapúa será sede del pre-entrenamiento de Programando Paraguay donde jóvenes de Itapúa aprenderán sobre programación y las oportunidades laborales que existen en el sector tecnológico. El entrenamiento busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector tecnológico a través de entrenamientos intensivos
Los jóvenes compartirán con mentores y referentes del sector tecnológico e intercambiarán conocimientos y experiencias en un ambiente de aprendizaje ameno y dinámico.

Fechas del pre-entrenamiento: 22 y 23 de abril y 6 y 7 mayo, de 8 a 17:30 hs.
 

De: UC Itapúa
Fecha: 2023-04-14