Apertura del Intercolegial Encarnación 2023 reunió a 10.000 personas

Un espectáculo sin precedentes a nivel estudiantil se vivió este sábado 15 de abril, en la Inauguración Oficial de los Juegos Intercolegial Encarnación 2023, “La fuerza de los jóvenes y sus talentos”, organizado por la Universidad Católica Campus Itapúa. El mismo tuvo como escenario al Estadio Villa Alegre de nuestra ciudad, que reunió a 10.000 personas entre ellos alumnos de 17 Colegios, 2300 atletas, docentes, familias y directivos de instituciones.
El acto protocolar dio inicio con el desfile de los atletas de todos los colegios.
  1. Colegio Privado de la Universidad Católica Campus Itapúa.
  2. Escuela Básica Privada Nº 8131 “Río Grande”
  3. Centro Regional de Educación General Patricio Escobar
  4. Colegio Nacional Bernardino Caballero.
  5. Colegio Privado Juan XXIII
  6. Escuela Básica Nº 65 “República Argentina”
  7. Colegio San Roque de Santa Cruz
  8. Colegio Inmaculada Concepción
  9. Colegio El Principito
  10. Escuela Básica Nº 1105 Parroquial Subvencionada Padre José Kreusser
  11. Colegio Girasoles
  12. Colegio Privado Bautista de Encarnación.
  13. Colegio San Isidro Etapa 9
  14. Colegio Privado Divina Esperanza
  15. Centro Educativo Integrity
  16. Colegio Técnico Nacional de Encarnación
  17. Colegio República Argentina (Nivel Medio)
Luego de la entonación del Himno Nacional se dio la bienvenida protocolar a las autoridades presentes, entre los que se menciona, al Director General de Deportes de la Secretaría Nacional de Deportes y Coordinador de los Juegos ASU22 de la ODESUR, Ricardo Deggeller, quien estuvo en representación del Ministro Diego Galeano Harrison; Christian Ríos, Gobernador del Departamento de Itapúa; Christian Matoza, Intendente Interino de la Ciudad de Cambyretá; Victor Pecci, destacado exponente del deporte nacional; autoridades de la Junta Departamental y Municipal de Encarnación; autoridades Educativas, Institucionales; Supervisores, Directores de Colegios, Directivos de la UC Itapúa, entre otros.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Monseñor Gilberto Penayo, Vicario General de la Diócesis de Encarnación.
En representación de la organización general del Intercolegial Encarnación 2023, la Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa, Mg. Rosa Esther Encina Fretes, dirigió unas palabras y expresó: “…Mis sinceros agradecimientos a todos los directores de Escuelas y Colegios que están hoy presentes. Saben que estos espacios favorecen el adecuado uso del tiempo libre, la sana competencia y la promoción de talentos.
Queridas familias, el deporte es competencia, que se encuentra impregnada de valores que nos une y controla nuestra pasión, facilitando en nuestros hijos el desarrollo de la confianza en sí mismos y contribuyendo a la elección de un estilo de vida activa y saludable.
Queridos estudiantes: Todos los deportes trasmiten valores humanos necesarios para la vida cotidiana. La tolerancia, la superación, el respeto y la honestidad, valores que son considerados cimientos del deporte.
 Que la fuerza de los jóvenes y sus talentos brille en este intercolegial 2023.”
El Director General de Deportes Ricardo Deggeller, de la Secretaria Nacional de Deportes, expresó en su mensaje: “recientemente Paraguay vivió su capítulo más glorioso en la organización de eventos deportivos como fueron los juegos ODESUR, y Encarnación ha sido parte de esta historia; y crean ustedes que de toda esta masa de jóvenes que hoy están en competencia, saldrán nuestros futuros embajadores del deporte”
El momento central se dio con el ingreso de la antorcha y la vuelta olímpica por parte de los Mejores Atletas de los colegios participantes. Seguidamente se tomó el juramento deportivo a los atletas a cargo de la estudiante y atleta destacada: Josefina Monserrat Arrúa Jure.
Terminada la parte protocolar, se llevó a cabo la vibrante competencia de hinchadas donde la algarabía y bullicio hizo temblar el Estadio Villa Alegre, resultando ganadores: 1º- CREE; 2º- SAN ROQUE y 3º- JUAN XXIII.
Talento y destreza demostraron los colegios en la competencia final de la noche inaugural, la exhibición gimnástica, resultaron ganadores: 1º. CREE (643 Puntos); 2º. RÍO GRANDE (638 puntos) y 3º. JUAN XXIII (623 puntos).
El selecto jurado estuvo integrado por: -Marisol Garay; Verónica Stéfani; Patricia Brítez; Lara Chamorro Thompson; Dana Luzko y Elena Jorgge.
Agradecimiento especial a las instituciones que hicieron parte de la multitudinaria inauguración: Policía Municipal de Tránsito de Encarnación y de Cambyreta por su gran apoyo en la movilización de los miles de simpatizantes. Policía Nacional por el apoyo en seguridad; Hospital Pediátrico de Encarnación por su apoyo con la ambulancia, y al cuerpo de Bomberos Amarillos por cubrir el evento con personal calificado en primeros auxilios y una ambulancia en caso de emergencia.
El evento contó además con el apoyo de voluntarios de las Carreras de la UCI: Educación Física, Deporte y Recreación; Kinesiología y Fisiatría, Enfermería, Derecho, la Federación de Estudiantes de la UCI, profesores y funcionarios de la Universidad Católica Campus Itapúa.
El intercolegial fue declarado de interés nacional para la juventud por la Secretaria Nacional de la Juventud; de interés departamental, por la Junta Departamental de Itapúa; de interés municipal, por la Municipalidad de Encarnación y de interés institucional por  la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa.
Las próximas actividades del calendario:
  • SORTEO DE EQUIPOS: Jueves 27 de abril, 8:30 hs. en el Aula Magna UCI.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS, 5y6 -12y13- 19y20- 26y27 de mayo. Modalidades en competencia: Atletismo, Fútbol, Vóley, Basquetbol, Tenis, Ping Pong, Hándbol, Remo y Paddle. (Centro de Alto Rendimiento)
  • CLAUSURA, 1 y 2 de septiembre: Peña folclórica de Canto y Baile. (Centro Cívico)
Las competencias se realizarán los viernes por la noche y sábados por la mañana.

De: UC Itapúa
Fecha: 2023-04-17