Jóvenes participaron de la Escuela de Liderazgo Universitario

La Escuela de Liderazgo Universitario “República Joven”, impulsado por la Secretaría Nacional de la Juventud, llegó a Encarnación, esta vez de la mano de la Universidad Católica Campus Itapúa, en su segunda semana de gira nacional, para brindar capacitaciones en áreas temáticas sobre capacidades y herramientas de liderazgo.
En la apertura se contó con la presencia de Don Christian Ríos, Gobernador de Itapúa, quien dio su mensaje a los jóvenes.
Como primer orador, el Ministro de la Juventud, Edgar Colmán, habló sobre liderazgo. Los expositores fueron; Nicolás Prono, asesor Jurídico de la Secretaría estuvo a cargo del tema “Oratoria y Debate”, José Moreno, presidente de la JCI Paraguay habló sobre participación cívica; y Norma Barrios, a través del método canvas quien motivó el Liderazgo en los jóvenes. Las conclusiones generales y el cierre estuvo a cargo de Sandra Haurón, Secretaria General de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Este proyecto fue ideado por la SNJ ante la necesidad de crear espacios que fomenten el crecimiento personal y profesional, con la colaboración de organismos nacionales, la cooperación internacional y los gobiernos locales. El objetivo es formar profesionales líderes, competitivos, creadores de fuentes de empleo, con pensamiento crítico, y comprometidos con la participación cívica de nuestro país. Además del conocimiento que brinda la universidad, en la cual no sólo es importante el aporte científico, técnico o epistémico, también, con esta propuesta se busca potenciar el desarrollo de las habilidades blandas que permitan a los jóvenes estudiantes integrarse asertivamente en la sociedad.
Esta iniciativa cuenta con apoyo de la Embajada de China Taiwán en Paraguay, Itaipú Binacional, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los beneficiarios de esta iniciativa son las personas de 18 a 29 años, de todo el país, que cursen carreras universitarias habilitadas en el territorio nacional. Se prevén realizar 20 capacitaciones en los 17 departamentos más la capital, donde se desarrollarán, por cada jornada, varias áreas temáticas, dinámicas de grupos e integración y disertantes destacados que compartirán sus experiencias y brindarán guías prácticas a ser aplicadas.
Con las cinco áreas temáticas como “Oratoria y Debate”, “Elaboración de Proyectos”, “Participación Cívica”, “Emprendedurismo” y “Marketing Digital”, se brindan herramientas primordiales para la inserción en la sociedad del conocimiento, en el que no sólo es importante el aporte científico, técnico o epistémico. También, se busca potenciar el desarrollo de las habilidades blandas que permitan a los jóvenes estudiantes integrarse asertivamente en la sociedad.

Fecha: 2023-04-03