Delegación UCI participó del II Congreso Latinoamericano sobre gestión en casos de abuso sexual

Una delegación de la Universidad Católica Campus Itapúa participó del II Congreso Latinoamericano “Atender, Informar y Comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”, realizado del 14 al 16 de marzo en el Hotel Excelsior de la ciudad de Asunción. Dicha delegación estuvo integrada por la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UCI; Abg. Ariel Acosta, Asesor Jurídico; Mgter. Liz Paredes, Directora del Colegio Experimental-CEUCE, acompañada por el Prof. Wenceslao Fernández, Docente del CEUCE en el área de Ciencias Sociales.
De la ceremonia de apertura participaron el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción y Presidente de la CEP; el Cardenal Seán P. O’Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; Mons. Francisco Javier Pistilli, Obispo de Encarnación y Gran Canciller de la UC; el Rvdo. Narciso Velázquez, Rector de la UC; el Dr. Daniel Portillo Trevizo, Director de CEPROME Latinoamérica; y como invitado especial, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, Nuncio Apostólico de Su Santidad.
En la oportunidad, el Cardenal Seán P. O’Malley, dio la bienvenida y compartió el mensaje del Papa Francisco para este evento tan importante, donde manifiesta su alegría por la inauguración del nuevo “Centro de Estudios de la Dignidad Humana y Prevención de Abusos” y su gratitud al Presidente de la CEP y a todos los participantes del Congreso: «De manera especial, aplaudo la inauguración en Asunción del nuevo Centro de Estudios sobre la Dignidad Humana y Prevención del Abuso, que será un punto focal nacional dedicarlo a este propósito. Envío un saludo afectuoso al cardenal Adalberto Martínez y a todos los que se han reunido en Asunción durante estos días venidos de los diferentes países de América Latina y Europa. Su trabajo a favor de la protección de los más vulnerables es urgente y esencial».
Con respecto al Congreso Latinoamericano, el mensaje continua diciendo: «Si los líderes de la Iglesia han hecho mucho para enfrentar este mal y evitar que se repita. Este mismo Congreso es una expresión más de este deseo de cambio en nuestra Iglesia. También es una expresión del proceso sinodal de encuentro, escucha, reflexión y ayuda mutua mientras buscamos implementar y medir nuestro compromiso de prevenir el abuso en nuestra Iglesia. ¡Animo a más eventos de este tipo! ¡Adelante! Pero debemos ser capaces de ver los resultados de que los menores están más seguros en nuestra Iglesia. »
La Dra. Angelina Luna, vocera del Congreso refirió al objetivo del encuentro, «queremos transparentar la gestión de la Iglesia y el trato con menores y la misión es la de prevenir. Para parar las situaciones de abuso es necesario prevenir. No queremos que vuelvan a ocurrir los abusos ni dentro ni fuera de la Iglesia».
En el marco del II Congreso se realizó una Celebración Eucarística, presidida por el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston y el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano.
El congreso contó con la participación de sacerdotes y laicos de 23 países de Latinoamérica y de 4 países de Europa; 2 Cardenales y 10 Obispos.
Carta entera del Papa dedicada a la inauguración del Centro e inicio del II Congreso Latinomericano del CEPROME: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
Fuente: UC- https://www.universidadcatolica.edu.py / https://www.caritas.com.py/

Fecha: 2023-03-17