TA - Un encuentro que conectó las creatividades del sur

Más de 100 participantes. 3 cursos académicos involucrados. 2 países. 3 ciudades.
El día jueves 17 de noviembre del 2022 se llevó a cabo el primer encuentro de marketing y comunicación organizado por los alumnos del 4to año de ciencias de la comunicación.
Dentro de dicho encuentro se realizaron una serie de charlas, debates, firma de acuerdos y finalizó con un show artístico.
TA es una muletilla que usamos las personas que vivimos en el sur de Paraguay cuando queremos dar énfasis y acento a nuestras conversaciones.
¿Por qué ta? ¿Para qué ta? es decir lo mismo pero con una carga más “sentida”.

Y justamente uno de los objetivos del evento fue reconocernos entre pares que trabajamos en el área de Comunicación y Marketing.
Dentro de las charlas realizadas se encontraba los siguientes expositores con sus temas:
Emanuel Rolón “No seas emprendedor, 7 hábitos para mejorar tu vida emprendedora”. Desarrollar hábitos para crear una disciplina que sostenga nuestra vida emprendedora en cualquier ámbito.
Luego seguimos con la charla de Arami Villalba “Como comunicar desde el corazón de mi marca” sobre marketing de contenido en redes sociales. La comunicación es un proceso que inicia desde el interior. Aprender a comunicar de adentro para afuera.
A continuación tuvimos a Hugo Fer Palacios con el tema “El arte de vender sin vender” sobre estrategias de marketing. Habló sobre la asociación del marketing con poner el vender sobre todas las cosas. Que tenemos que salir de ese cuadro de ese cuadro que son solo las ventas, la importancia de crear relaciones, crear experiencias.
Seguidamente, estuvo Ruth Vera con la charla: “Rostro vs logo” sobre marca personal. Donde nos habla sobre la experiencia que tiene una marca personal sobre cualquier marca. Nosotros somos nuestra marca. Nuestras redes son nuestra primera presentación y el medio para "conocernos" ante terceros. Una marca personal sos vos, tu nombre, tus pasiones tus deseos, lo que logras. Nos habla de como tomar conciencia del impacto que poseen nuestras acciones y como nos potencian profesionalmente.
Debate de agencias de Comunicación y Marketing sobre "Creatividad y marketing post pandemia".
Existe un alto porcentaje comprobable de empresas físicas y jurídicas que al momento de presentarse una crisis que las obligue a reducir costos operativos, deciden prescindir del servicio de Marketing y Comunicación, por lo que es necesario tener un plan de contingencia y saber diversificar los productos y adaptarlos a los clientes.
La fidelización de una marca como una estrategia para desarrollar y mantener una relación positiva con los clientes y como poder encontrar que nos funciona para crear una comunicación concreta con dichos clientes.
También sobre la importancia de la información de pedir ayuda cuando no estamos capacitados, a veces hay que recurrir a expertos para que nuestra marca ,desde el principio sea lo que soñamos o al menos la mayoría de lo que queremos lograr, buscar expertos en las áreas que se necesitan para crecer debidamente.
En resumen… Fue una experiencia única, histórica y sin precedentes donde la comunidad estudiantil tuvo la posibilidad de tener de cerca a grandes disertantes y personas sumamente influyentes en el mundo del marketing tanto en la ciudad, en el país e inclusive en el extranjero.
La primera edición de TA sienta un precedente extraordinario para reunir a profesionales y aficionados del marketing con la meta de entablar conversación sobre temas en común, para intercambiar experiencias y potenciar el networking.
Resultado de esto, ya se están entablando negocios en el campo profesional entre Paraguay y Argentina.
Los estudiantes de último año mencionaron que “terminamos felices con nuestro cierre de semestre, con un sentimiento de meta alcanzada”.
Se superó las expectativas y con todo lo vivido experimentando la metodología “aprender haciendo”, ya estamos pensando en ideas para la próxima edición.

¡Nos vemos en el TA 2023!
Lic. Mara Portillo
Directora del Evento