Entregan premios a mejores trabajos del V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

El 3 de diciembre de 2022 se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica – Campus Itapúa, la entrega de los premios a los mejores trabajos, calificados por los evaluadores de mesa, presentados durante el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, evento adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), por Resolución 414/2022 y realizado en los días 19 y 20 de octubre de 2022, en la Universidad Católica Campus Itapúa.
El mismo se llevó a cabo en el marco del 60 Aniversario, la Universidad Católica Campus Itapúa, otorgando un total de 12 millones en premios para los mejores trabajos de investigación correspondientes a los miembros de la Universidad Católica Campus Itapúa (Docentes, Estudiantes y Egresados UCI).
Estuvieron presentes las autoridades de la institución, la Directora General, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, la Secretaria General, Abog. Elsa Romero, la Directora de Investigación, Dra. Claudia Cáceres, los Decanos de las Facultades, Directores Académicos, Docentes, Estudiantes y Egresados.
De los 31 trabajos presentados por miembros UCI, 15 son premiados, de los cuales son autores y coautores ocho (8) estudiantes, cuatro (4) egresadas recientes y seis (6) docentes ganadores.
La Dra. Claudia Cáceres, Coordinadora del V CUCCS y Directora de Investigación de la UC Itapúa expresó: “Hoy estamos celebrando la cosecha del esfuerzo de las semillas que germinaron, crecieron y dan sus primeros frutos. Sras. y Sres. investigadores, ustedes son una verdadera promesa para nuestra apreciada casa de estudios, la Universidad Católica Campus Itapúa".
Continuó: "Apreciados presentes, hago uso de las palabras del Papa Francisco que expresó como mensaje final, en ocasión del encuentro de investigadores científicos en Teramo, Italia, en julio 2021: "Ningún conocimiento científico debe caminar solo y sentirse autosuficiente. Les pido que acompañen la formación de las nuevas generaciones enseñándoles a no tener miedo al esfuerzo de la investigación. El Maestro/el Profesor también se deja buscar: inculca a todos la certeza de que cuando se busca con honestidad se encuentra la verdad. El cambio de época necesita nuevos discípulos del conocimiento, y ustedes, queridos científicos, son los maestros de una nueva generación de pacificadores de la causa común".
Añadió las siguientes palabras: "Un gran compromiso nos confía Francisco a los investigadores científicos. Y estamos dispuestos a asumir en libertad, en el camino de la carrera investigativa. La ciencia es un gran recurso para construir la paz, el desarrollo de la comunidad y la humanidad toda.
Apreciados investigadores galardonados: En nombre de la institución, gracias por su compromiso demostrado. La carrera científica es bella, preciosa y más si está acompañada de una ética personal y profesional. Ustedes son capaces de grandes aportes a la sociedad y a la humanidad, con el don de su intelecto y el empeño puesto. Con ustedes, afirmo, que estamos en los albores de lo que se avecina con sus aportes investigativos de impacto", finalizó.

NÓMINA DE GANADORES DEL V CUCCS - PREMIO 60 AÑOS

Facultad de Ciencias de las Salud:
Jessica Belén Cardoso Álvarez (egresada reciente): “Estudio Descriptivo de los Accesos Quirúrgicos: Politraumatismo del Complejo cigomático orbitario tratado en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Encarnación”.
María Belén Cuevas Morel (egresada reciente): “Análisis de la relación entre estrés, ansiedad y depresión y la calidad de la alimentación en los alumnos del cursillo privado CyC Centro de estudios universitarios desde marzo a junio del 2022”.
Lourdes Rojas Paredes (docente): “Función Masticatoria en Sobredentadura Implantosoportada en Maxilar Inferior: Influencias de Factores Clínicos y Tipo de Protocolo”.

Facultad de Ciencias Jurídicas:
Chiara FiandroMicaela Villalba (estudiantes). Título del trabajo: “Contaminación del Arroyo Potiy”.
Marcia ZelayaÁngeles Crosta (estudiantes): Título del trabajo: “Derecho Ambiental”.

Facultad de Ciencias y Tecnologías:
Gabriela Teresita González (egresada reciente). Título del trabajo: “Parque de la Memoria - Circuito Patrimonial de la Ex-Villa Baja de la ciudad de Encarnación”.
Keiji G. Ishibashi, (docente). Título del trabajo: “Estudios de Movilidad para la Planificación Urbana y el Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Encarnación (2022)”.
Patricia de los Ángeles Peralta, (docente). Título del trabajo: “La actitud de los docentes acerca de una Educación Inclusiva en la Educación Superior. Retos y Desafíos”.

Facultad de Ciencias Económicas:
Camila Belén Trombetta JaraMirtha Estela González Britos (egresadas recientes). Título del trabajo: “Plan de marketing para la empresa Gomería Chiqui S.R.L del distrito de Obligado”.
Ana Paula Encina, (estudiante). Título del trabajo: “Políticas ambientales orientadas al desarrollo sostenible en las fronteras de Paraguay con Bolivia, Argentina y Brasil en el último lustro”.
Miguel Ángel Servín, (docente): “La Educación Virtual durante la pandemia del COVID-19”.

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas:
María Victoria Morel Godoy, (estudiante). Título del trabajo: “Autoestima y uso de Redes Sociales en adolescentes del segundo año del Centro Regional”.
María Elisa Estigarribia, (estudiante). Título del trabajo: “Altas capacidades e Inteligencia Emocional en estudiantes del colegio privado de Encarnación”.
Cecilia Beatriz Villasanti, (docente) – Matías Sánchez, (estudiante). Título del trabajo: “La inteligencia emocional en el rendimiento deportivo de los atletas de las selecciones de handball en las categorías sub 18 y sub 19”.
Alicia Rossana Barboza, (docente): “Inclusión Educativa: una mirada a la realidad educativa desde la Perspectiva de los Docentes en un Colegio Privado de Encarnación”

Fecha: 2022-12-05