Presentación del Poemario “Lazos” de Teresa Znacovski de Sánchez, homenaje a los 50 años de docencia

Se presentó en el Aula Magna de la Universidad Católica Campus Itapúa, el Poemario “Lazos” de la Prof. Teresa Znacovski de Sánchez, docente, escritora e investigadora, llevado a cabo en homenaje a sus 50 años de Docencia Universitaria en la UC Itapúa, el viernes 2 de diciembre.
La Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa le dedicó unas palabras a la escritora: “Fue docente no solamente de la UC de Encarnación sino también de las Unidades Pedagógicas de Hohenau, María Auxiliadora y de San Pedro del Paraná. Ella es una educadora que ama lo que hace, apasionada de la docencia, que realiza aportes culturales permanentes. Apoya e impulsa actividades de diversos ámbitos del quehacer educativo, cultural y social. Ella es nuestra embajadora cultural de la Universidad Católica Campus Itapúa. Ha demostrado muchísimo sentido de pertenencia durante sus 50 años en la UCI, ha publicado muchos textos y estamos felices de acompañar una vez más la presentación de este Poemario Lazos".
Por su parte la Prof. Teresa, mencionó “Cuando me preguntan qué rescato de los 50 años de docencia yo les digo a todos – el amor a los jóvenes, el respeto y el abrazo que tenemos que darle los adultos a los jóvenes, no criticarlos, no subrayándoles negatividades, sino acompañarles. En estos 50 años escuché miles de experiencias de mis alumnos, no creerán ustedes que un gran porcentaje de esas experiencias fueron tristes, muy tristes, entonces lo que yo siempre ruego, es el acompañamiento a los jóvenes para que ellos estén fortalecidos, para que ellos sepan que les queremos inmensamente”.
Lazos está dedicado “..A mis amores, mis alumnos de ayer, de hoy y de siempre…”
En sus hojas también incluye expresiones dedicadas a su trayectoria, que lleva por título: “50 Años de Docencia Universitaria 1982- 2022, que en parte expresa: “...y son 50 años de pasión y algarabía. De vivir la docencia con amor, cada día….y son 50 años compartiendo con mis amores. De alentar sus proyectos y apaciguar sinsabores…”
La presentación del libro la realizó la Abog. Edita Báez de Villordo, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, quien mencionó sobre la docente: “En el año 2009, junto a un grupo importante de escritores, crea la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, fue vicepresidente por varios periodos y miembro de la comisión directiva. Teresita ocupa un lugarcito en el corazón de todos los encarnacenos. Es una de las más prolíficas escritoras y no solamente disfruta de escribir ella, sino que comparte como co-autora y hace partícipe a sus estudiantes. Ha hecho de la literatura una herramienta útil, amena y agradable como lo es nuevamente este Poemario “Lazos” que hoy nos ofrece”.
Estuvieron presentes representantes del ámbito artístico, literario, autoridades de la UC Itapúa, de Encarnación y funcionarios de la Institución.

Teresa Znacovski de Sánchez

Encarnacena. Docente. Escritora. Investigadora. Autora de los poemarios: Sensación de Paz, Entre jazmines y girasoles, Déjame abrazarte El Almacén de Don Terenti, Querida Patria y Entrañable (los últimos en castellano, guaraní y ucraniano), y Bendita Encarnación.
Coautora con estudiantes universitarios de textos con indagación bibliográfica: Maestras y Maestros Encarnacenos, Historia de la Educación Paraguaya, los Jesuitas e Historia de la Cultura (cuatro ediciones).
Autora del Manual de Aprendizaje Estudio con Éxito, indagación bibliográfica (siete ediciones). Coordinadora de los poemarios Itapúa saluda al Bicentenario, y La Encarnación Ilustre, y de la revista Prestigio UCI-FACE (siete ediciones).

Fecha: 2022-12-05