Exitosa primera jornada del V Congreso Universitario en Ciencia Cultura y Sociedad

Con mucho éxito inició el miércoles 19 de octubre el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad-2022, “Universidad y Sociedad, Integración para el Desarrollo Sostenible”, en coincidencia con el año del 60º aniversario de la Universidad Católica Campus Itapúa. El evento es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), avalando así la calidad y trascendencia del mismo.
La primera jornada se constituyó en el reencuentro, luego de dos años de que este congreso fuera realizado de manera virtual, en esta ocasión con muchas expectativas, donde estos espacios de aprendizajes, a través del compartir de experiencias y de investigaciones por parte de docentes, estudiantes y profesionales de diversas áreas, contribuyeron a la formación de los participantes.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la Directora General Interina Dra. María Elena Villalba Díaz, quien mencionó en parte de su discurso: “Desde la Universidad Católica Campus asumimos que es prioritario fortalecer la integración de la ciencia y la sociedad, aumentar la capacidad científica,  y que  esto contribuya sustancialmente a la mejora de la calidad de vida, a la superación de grandes problemáticas que nos afectan en los diferentes ámbitos. Todo ello enmarcado en el proceso del aseguramiento de la prosperidad para todos, como respuesta a la Agenda 2030,  evidenciando así nuestro compromiso como primera institución de Educación Superior en el Sur del País.
La generación, validación y difusión de los conocimientos científicos en la actualidad son factores  fundamentales para fortalecer no solamente la imagen institucional, sino también para responder a las necesidades de la población, las cuales están en un constante cambio y transformación de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas.
En el marco de los sesenta años de la Universidad Católica Campus Itapúa, renovamos el compromiso de seguir aportando al desarrollo de la región, y de esta forma, hacer concretas las  grandes finalidades institucionales, que conciben a la Universidad como una contribución de la Iglesia, que se consagra a la causa de la verdad, sirviendo a la dignidad del hombre, colaborando en la creación de estructuras  de servicios de promoción humana y de justicia social.”

El Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara P. Sch, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Miembro del Alto Gobierno de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, dirigió la invocación religiosa.
La primera conferencia del congreso estuvo a cargo del Lic. Rolando Ortega Carrasco (Paraguay), con el Tema: “Economía Circular y MIPYMES. Desafíos y oportunidades en el Paraguay”.  Seguidamente el Dr. Benjamín Barán (Paraguay), presentó el tema: "¿Estamos en los albores de una nueva era tecnológica: supremacía cuántica?"
Por su parte, la Dra. María Alejandra Vuyk Espínola, desarrolló el tema: “Educación especial, superdotación y creatividad” (Paraguay). Finalmente, el tema “Interacción de la Universidad con la Sociedad: hacia una economía recíproca” estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Dip (Argentina).
Más temprano, se llevaron a cabo las diferentes ponencias de estudiantes, docentes y egresados, con un total de seis salas temáticas en forma simultánea.
Así mismo, en el primer día del congreso tuvo lugar la Presentación del Libro: "Constructores del cambio, Laicos Cristianos. Desafíos y Compromisos" del Dr. Dionisio Gauto, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).
Además se llevó a cabo un interesante Taller con el tema: “Investigación científica en la Universidad y publicación de impacto”,  dictado por el Dr. Juan Antonio Dip (Argentina).
El acto finalizó con la entrega de los certificados y obsequios institucionales a los conferencistas, de manos de la Dra. María Elena Villalba Díaz, Directora Interina de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa.
Las actividades continuaron el día dos, a partir de las 17 hs.

Albúm de imágenes

Fecha: 2022-10-20