Egresada de la UCI entre 25 seleccionados a nivel mundial para beca en Múnich

Lucía Mabel Ganchozo Llano arquitecta egresada de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, es una de las 25 seleccionadas a nivel mundial para la maestría en Cartografía en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Es la única paraguaya en acceder a esta beca, resultado de sus méritos académicos en el marco de la convocatoria de becas autogestionadas de Erasmus Mundus, financiada por la Unión Europea.
La misma ya se encuentra en Alemania, en su semana de bienenida, cursando oficialmente sus primeros días de clases, iniciado el lunes 10 de octubre, junto otros becados de 16 países.
El máster en Cartografía es un programa de maestría en Ciencias de cuatro semestres a ser dictado en cuatro universidades: Múnich, Viena, Dresden y Twente. Está orientado en una formación amplia en cartografía y geoinformática. Busca estudiantes que sean autodisciplinados y muestren iniciativa, sean pensadores independientes, que a su vez trabajen en equipo y estén interesados en el arte, la ciencia y la tecnología.
Ganchozo se destacó en sus días como estudiante de Arquitectura de la UCI donde estuvo muy involucrada como voluntaria en todo el proceso del Plan Encarnación Más, proyecto en el que participó activamente al momento de desarrollar su tesis, adentrándose a todo lo que tiene que ver con la planificación territorial y cartográfica, despertando su pasión por el diseño urbano.
Esta búsqueda le llevó a involucrarse en la Dirección de Investigación de FADA, donde trabajó más específicamente en el área de planificación y pudo ver el alcance que tiene la cartografía en la planificación territorial, así  también para hacer políticas públicas a nivel local, regional y nacional.
A su regreso es su deseo poder aplicar los conocimientos en el sector público, en una oficina técnica, ya sea a nivel local o nacional, donde pueda colaborar al crecimiento del país en cuanto a ordenamiento territorial y actualización catastral. También anhela seguir involucrada en la investigación relacionada al urbanismo como docente investigadora.
Sobre el proceso de postulación mencionó que le tomó bastante tiempo, no guardaba muchas esperanzas debido al cupo ajustado de 25 lugares a nivel mundial y entendía que había bastante competencia entre interesados con mucha experiencia. Finalmente tuvo la motivación necesaria para seguir intentando, ya que según comentó “estoy segura que éste es el camino correcto”.
Finalmente, la noticia más esperada llegó los últimos días de mayo por correo, y fue recibida con mucha emoción.  
En cuanto a las oportunidades que se presentan, animó a otros colegas a superarse y postular para estudiar en el extranjero, ya que, “En mi caso, decidí salir para tener otra visión sobre el conocimiento específico en otro contexto y cómo podría aplicarlos en mi comunidad para mejorarla”, expresó en una entrevista.
Lucía  Ganchozo es Especialista en Docencia Universitaria (2020), y actualmente está cursando una especialización en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Itapúa. Fue colaboradora de la Dirección de Investigación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (DI/CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA) en los proyectos que tienen que ver con “Infraestructura y transformaciones territoriales en Paraguay desde 1960 hasta 2014” y “Frente fluvial de Asunción y su área metropolitana” del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la actualidad se desempeña en la Dirección de Infraestructura y Obras de la Universidad Nacional de Itapúa y colabora en una organización de educación ambiental de Encarnación “RePensemos”.

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2022-10-14