“Salud mental sin estigmas”. Comparten experiencias en círculo epistémico

En recordación al Día Mundial de la Salud Mental, la Carrera de Psicología de la UC Itapúa organizó la actividad denominada Círculo Epistémico: “Salud mental sin estigmas”. Un espacio de construcción experiencial, en un ambiente cálido, horizontal y participativo; con aportes orientados en base a la experiencia en los servicios comunitarios e institucionales que realizan los expositores a favor de la salud mental.
Dicha actividad tiene por objetivo promocionar la salud mental como ejercicio primordial para el bienestar integral, conocer acciones concretas que se realizan a través de las instituciones y los servicios locales que se ofrecen a la comunidad.
En la ocasión participaron los expositores:
- Dra. Lelia Fretes, Directora CODENI Encarnación
- Lic. Norma Benítez Lezcano, representante de la dirección del Departamento de Salud Mental y Psicosocial de la Cruz Roja Filial Itapúa
- Sub Oficial Sofía Vega, representante del cuerpo de bomberos voluntarios de Encarnación
- Dra. Dalva Barrios, médica psiquiátrica del HRE y ámbito privado
- Docentes y alumnos representantes de la carrera de Psicología.
El Lic. Daniel Cabrera, Docente de la Carrera de Psicología expresó la importante de estos espacios en los que se puede “apreciar la labor interinstitucional que se realiza en pos de la salud mental, conjugar experiencias y apostar a un trabajo en equipo más cercano y participativo”. Así también nos compartió las ideas principales que resultaron de los aportes en el círculo epistémico:
 “Salud mental como trascendencia experiencial de la higiene mental, que recordamos el 10 de octubre en busca de la concienciación mundial, cuidando la complejidad del ser, fuera de prejuicios, fuera de estigmas, favoreciendo a una cultura de tolerancia, respeto e inclusión ¿Cómo intervenimos en salud mental? Con promoción en busca de la prevención de alteraciones, buscar políticas públicas en beneficio de la sociedad y ofreciendo alternativas psicoterapéuticas para el bienestar integral de nuestra gente. Todos somos deudores de mejorarnos y luego de trabajos para la prevención.
Falla de nuestra sociedad. Es la falta de salud mental; vulneración de derechos no propicia salud mental; generación de falta de capacidades y regulación emocional. La protección integral no solo abarca las necesidades fisiológicas sino también emocionales y mentales. Es necesario basarnos en una crianza positiva y respetuosa - tolerantes y constructivas. Sanar a nuestra infancia.
Las evidencias que nos ofrece el mundo sobre la salud mental nos cuestiona los aspectos psicosociales y la falta de formación integral ante el sufrimiento y el dolor de las personas. Las experiencias ante el dolor nos formaron y nos permite abrirnos a nuevos paradigmas de intervención, salir y adentrarnos a la comunidad.
Los agentes de servicio somos compañeros de situaciones lindas como un nacimiento y cosas dolorosas como la muerte, pero estas situaciones nos obliga a dar lo mejor de nosotros en apoyo desinteresado para con la gente. También es importante cuidar nuestra salud mental, nadie está ajeno a nada.
El trabajo del psicólogo es de vital importancia para un trabajo multidisciplinario, aunque sigue siendo un gran desafío, visualizando al paciente como persona, igual a nosotros, en su complejidad como unificador del ser.  El lidiar con problemas nos pone en un sitio de vulnerabilidad pero nos incentiva a buscar mejorías y estrategias. Que sigamos siendo promotores de una Salud mental sin estigmas!”

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2022-10-10