“Chau Bullying” benefició a 30 escuelas y se instala como campaña permanente

En el marco de la campaña interinstitucional de concienciación y prevención sobre el acoso escolar, con el lema: “Chau Bullying, aprende sin miedo”, los alumnos del segundo y tercer año de la carrera Licenciatura en Psicología de la UCI, llevaron a cabo una serie de talleres en diferentes instituciones educativas, dirigidos a niños y niñas del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (cuarto, quinto y sexto grado).
El proyecto es coordinado por el Mag. Christian Daniel Cabrera, con el apoyo de la Lic. Analía Bustamante y la Lic. Bárbara Gottschalk, docentes de la carrera de Psicología de la UC Itapúa.
Un total de 30 instituciones educativas de la ciudad participaron de la gran campaña desarrollada durante todo el mes de abril y mayo en Encarnación, en contra del acoso escolar; siendo el cierre el 3 de mayo pasado, en conmemoración al Día Internacional contra el bullying que se conmemora cada año el 02 de mayo.
En la ocasión, la actividad fue co-organizada por la Municipalidad de Encarnación, a través de la CODENI, quienes convocaron a estudiantes de escuelas céntricas de la ciudad para una caminata donde se desarrolló la temática del semáforo del bullying. El acto de clausura contó con la presencia de autoridades municipales y referentes de las instituciones involucradas en el desarrollo de la campaña.
El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.
El trabajo realizado en escuelas y colegios consistió en charlas preventivas, actividades de recreación educativas y dinámicas de concienciación.
Los resultados más importantes obtenidos con la campaña fueron: la instauración de mesas de diálogos entre los diferentes actores de la sociedad a fin de analizar las realidades de niños y adolescentes a fin de lograr la protección integral.
Como aspecto positivo se destaca que las instituciones participantes adoptarán este proyecto como campaña oficial anual, convirtiéndose en un importante recurso para la prevención del bullying a nivel regional.
Las instituciones involucradas en este proyecto son: Ministerio de la Defensa Pública, sede Encarnación; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia- Regional Sur; Ministerio de Educación y Ciencias; Municipalidad de Encarnación a través de la Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- CODENI; bajo la coordinación general de la Carrera de Psicología-Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Campus Itapúa.

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2022-08-30